Deportes

ATLETISMO

Cartel de lujo en el Memorial Camarón

Las pruebas de 800, 5.000 y altura brillan con luz propia

El triplista Ángel Altemir probará en el concurso de altura.
El triplista Ángel Altemir probará en el concurso de altura.
Verónica Lacasa

Más de doscientos atletas se darán cita este sábado en las pistas de la Ciudad Deportiva Municipal de Huesca en el acto de apertura del programa del 50 Aniversario del CA Intec-Zoiti con la celebración del II Memorial Javier Camarón. Un más que merecido reconocimiento a quien, para el presidente zoitista, Roberto Dieste, ha sido “el mejor deportista oscense de la historia”. Su pasión por el atletismo y el fútbol se combinan en esta jornada competitiva de altos vuelos, apoyada también por la Fundación Alcoraz y el Ayuntamiento de Huesca.

El cartel es muy atractivo, destacando de manera especial las pruebas de 800, 5.000 y salto de altura. El cartel del 800 (a partir de las 19:30 horas, con dos series) es de auténtico lujo. Para empezar, el serrablés Jorge David Torre (Real Sociedad) va a tener una buena carrera para afrontar el reto de intentar batir el histórico récord de Aragón de Alberto Esteban, que se remonta al año 1966 con 1.47.41. El sabiñaniguense tiene una mejor marca de 1.49 pero este miércoles, tras el gran 1.500 que hizo en Huelva, ha comentado que se había visto con opciones de bajar dos segundos.

Y tiene buena carrera para el intento porque se va a codear con el argelino Mohamed Belbahir (1.45.36), el marroquí afincado en España Hamza Belmir (1.46.41, hace escasas fechas ganó a un finalista olímpico francés en territorio galo, donde reside) o Ayoub Moktar, que viene de mejorar marca en Huelva en el 1.500.

El 800 femenino (19:20 horas, dos series) también es de armas tomar con las españolas Yurena Hueso (Piélagos, 2.08.38), Marta Olmedo (Playas de Castellón, 2.09.36), Miriam Gregorio (Super Amara, 2.10) y Marta Gallo (Catalunya, 2.11). La gran favorita es la argentina Martina Escudero, que tiene una mejor marca de 2.06.64, y el club zoitista está pendiente del viaje de vuelta a España de la keniata Selah Busienei, que está en las filas del Barcelona y que tiene un registro de 2.01.

El 5.000 (19:40 horas) es también otra de las grandes referencias de la tarde. Una de las principales atracciones es el zaragozano Toni Abadía, que se las verá con un viejo rival como David Palacio, además del buen momento de Sergio Latorre (Zenit), el alicantino Miguel Baidal (fue campeón de España Sub-20) y los keniatas Bett y Kipyegon.

Tanto los 800 como el 5.000 son las pruebas con mayor dotación en premios (400, 200 y 100 euros).

El concurso de altura masculino tiene también nombres más que atractivos. Las mejores marcas personales las presentan el peruano Arturo Chaves (2.31) y el argentino y olímpico en Tokio Carlos Layoy (2.26). Junto a ellos, un cuarteto del CAR de Sant Cugat que prepara el ex olímpico y ex entrenador zoitista Gustavo Adolfo Becker.

No podrán estar los dos primeros espadas de Intec-Zoiti, Eduard Fábregas y Raúl Martín, ambos lesionados y seguramente bajas para la final del ascenso a División de Honor. Martín ya ha estado saltando a pie cambiado y Fábregas ha sufrido una rotura de menisco externo. Se va a probar en esta disciplina el triplista Ángel Altemir ante la posibilidad de competir en la final.

Otra de las atletas destacadas es la venezolana Ámbar del Carmen Sánchez, lanzadora de peso, que tiene una mejor marca de 14.66.

También curiosa la inclusión en el programa de una milla masculina, prueba en la que Sergio del Barrio (atleta de Scorpio y una de las más jóvenes promesas aragonesas) buscará el récord de España Sub-18. Junto a estos nombres, otra amplia relación de atletas aragoneses y en especial altoaragoneses que se sumarán a la fiesta que se vivirá a partir de las 17:30 horas.

Son siete países los que estarán representados en esta intensa jornada que se prolongará hasta las 20:10 horas (España, Kenia, Argentina, Argelia, Marruecos, Francia, Perú y Cuba) en una competición con un presupuesto de 12.600 euros.