Deportes

TENIS

El Tenis Osca imparte cursos para personas con discapacidad

Durante todo el año han disfrutado y mejorado con un proyecto promovido por Cadis y Huesca más inclusiva

El Club Tenis Osca alberga y pone los monitores en esta iniciativa.
El Club Tenis Osca alberga y pone los monitores en esta iniciativa.
S.E.

Monitores profesionales del Club Tenis Osca están impartiendo cursos de tenis a personas con discapacidad de entidades de Cadis Huesca. El deporte es una de las vías de participación social de las personas con discapacidad promovidas por el proyecto Huesca más inclusiva

Uno de los deportes más populares a nivel mundial, una forma saludable de ejercitar mente y destrezas físicas y que además puede ser practicado de manera grupal o individual: el tenis ha reunido todas las cualidades para ser la disciplina deportiva en la que iniciar y formar a todas aquellas personas de las entidades Cadis que así lo han deseado. Así lo han pensado desde la directiva del oscense Club de Tenis Osca y así se lo han hecho saber a representantes del proyecto Huesca más inclusiva.

Para Gonzalo Corrales presidente del club, esta colaboración “ha sido casi una obligación: tenemos unas instalaciones maravillosas, al aire libre; un deporte que puede practicar cualquiera y la verdad que estamos encantados de poder dar esta oportunidad a estos nuevos alumnos y alumnas, de poder recibirles y hacer estas actividades con ellos”.

Ibrahim, vinculado a la Asociación de Personas con Parálisis cerebral Aspace Huesca acude desde el inicio de la actividad una vez a la semana al Club, principalmente por dos razones, “el compañerismo que se respira y por hacer deporte. Me gusta venir” ha comentado en un descanso de la jornada de este martes. Día en el que también se ha inmortalizado la colaboración del Club con el proyecto Huesca más inclusiva, a través de la firma del convenio por parte de Gonzalo Corrales presidente del club, y Marta Peña gerente de Cadis Huesca.

De esta manera se oficializa una iniciativa que se viene desarrollando desde principios de año, cuando se puso en marcha los cursos de iniciación de tenis dirigidos, en esta primera etapa, a personas con discapacidad vinculadas a entidades de la Coordinadora.

Un nutrido grupo se inscribía entonces para recibir las clases, semanales, que imparte Jimmy Arias, profesor del club oscense, que ha declarado su satisfacción por el desarrollo de las clases y la experiencia en sí: “me parece fantástica. He pensado que iba a ser más complicado, pero me lo están poniendo muy fácil. Nos estamos divirtiendo, y están mejorando”. Es algo nuevo también para nosotros, por lo que nos está aportando cosas que hasta ahora no habíamos conocido en los cursos habituales”.

En esta primera etapa de los cursos, que finalizarán a principios de verano, están participando veintidós personas vinculadas a Aspace Huesca, Fundación Cruz Blanca Huesca, Down Huesca y Autismo Huesca, integradas a su vez en el área de Ocio de Cadis Huesca. Para el año próximo se prevén más incorporaciones procedentes de otras entidades de la Coordinadora y más novedades en relación a la colaboración con el club de tenis, como la posibilidad de llevar a cabo encuentros y jornadas de convivencia con alumnos y alumnas del club.

Huesca más inclusiva y la participación social

Uno de los objetivos fundamentales del proyecto Huesca más inclusiva es empoderar a las personas con discapacidad y/o dependencia y para conseguirlo es fundamental promover su participación social. En esta área se trabajan desde el proyecto cuestiones como la promoción de foros de participación directa de las personas con discapacidad y/o dependencia y de personas mayores, y se organizan y gestionan acciones en arte y creatividad, gastronomía inclusiva, turismo accesible, deporte inclusivo y solidaridad.

El proyecto Huesca más inclusiva está promovido por el Ayuntamiento de Huesca, la Fundación “la Caixa”, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y Cadis Huesca y cuenta con la colaboración de Avanza.

Su objetivo es conseguir avances significativos en la inclusión de las personas con discapacidad y/o dependencia en nueve ámbitos de actuación, con el fin de llegar a calificar a Huesca como provincia inclusiva.