Deportes

atletismo

Toni Abadía también da brillo al II Meeting Javier Camarón

El atleta aragonés correrá el 5.000 hoy en Huesca y se suma al lujoso cartel que abre el 50 Aniversario de Intec-Zoiti

Toni Abadía se suma hoy a la fiesta del Meeting Javier Camarón en Huesca.
Toni Abadía se suma hoy a la fiesta del Meeting Javier Camarón en Huesca.
S. E.

La presencia de Toni Abadía, uno de los mejores atletas aragoneses de la historia, es un aliciente añadido en la lujosa participación del Meeting Javier Camarón que se celebra este sábado en Huesca y que abre los actos del 50 Aniversario de Intec-Zoiti.

Con éxitos recientes en ruta, como el tercer puesto del 10K en Manchester el pasado fin de semana o su victoria en el Medio Maratón de Madrid, Huesca le abre sus pistas a Toni Abadía para correr el 5.000. “Voy con el objetivo de ganar una prueba de un club grande, como es la Zoiti, cuando cumple su 50 aniversario, que es un momento especial. Y como atleta aragonés, estar en un evento de este calibre, es ilusionante”, afirmaba a este periódico el fondista zaragozano.

Toni Abadía es de ese tipo de personas que se ganan el cariño solo con la mirada o con una palabra. Recuerda que el año pasado también participó en el aniversario del Scorpio y de ahí también que celebre estar presente en el de Zoiti. “Cuando clubes tan importantes de Aragón hacen competiciones así siempre hay que apoyarlas, no podemos quedarnos con la espinita clavada de no haber participado”.

Y tiene palabras de gratitud hacia el presidente zoitista, Roberto Dieste, “quiero agradecerle personalmente a Berti que apostó mucho en la organización de esta jornada, con Pilar Díez como manager, que pusiera sobre la mesa el 5.000. Será una carrera abierta y bonita, con dos keniatas que lo pondrán difícil y que seguramente tendrán sus expectativas. Nosotros corremos en casa y en particularmente mi objetivo es bajar de los 14 minutos. Pensar en el 13.12 que tengo de marca es ya más difícil. Pero va a ser un día bonito y espero que a lo largo de la tarde se cumplan muchas mínimas para campeonatos de España”.

Señala Toni Abadía que es probable que sea su última carrera en pista -le queda la duda de si acudirá al Campeonato de España- porque está centrado en la ruta y en el objetivo que atacará el próximo 19 de junioi en Paterna con el Campeonato de España de Medio Maratón, donde buscará el billete para el Mundial. “Y sobre todo a refrendar los entrenamientos, que están siendo buenos”, concluye.

Toni Abadía competirá con Eduardo Menacho y el internacional David Palacio, junto con el alicantino Miguel Baidal (fue campeón de España Sub-20) y los keniatas Bett y Kipyegon. El zoitista Fernando Esperanza también aparece en la nómina de la prueba.

El cartel del 800 es de órdago. El serrablés Jorge David Torre (Real Sociedad) va a tener una buena carrera para afrontar el reto de intentar batir el histórico récord de Aragón de Alberto Esteban, que se remonta al año 1966 con 1.47.41. El sabiñaniguense tiene una mejor marca de 1.49 pero el miércoles, tras el gran 1.500 que hizo en Huelva, comentó que se veía con opciones de bajar dos segundos. Se va a codear con el argelino Mohamed Belbahir (1.45.36), el marroquí afincado en España Hamza Belmir (1.46.41, hace escasas fechas ganó a un finalista olímpico francés en territorio galo, donde reside) o Ayoub Mokhtar, que viene de mejorar marca en Huelva en el 1.500. Y también estará el plusmarquista español Sub18 de 1.000 David Cartiel. En esta prueba aparecen también los Hinaco Samuel Lumbierres, Jehad Janati y Manu Martos.

El 800 femenino cuenta con las españolas Yurena Hueso (Piélagos, 2.08.38), Marta Olmedo (Playas de Castellón, 2.09.36), Miriam Gregorio (Super Amara, 2.10) y Marta Gallo (Catalunya, 2.11). La gran favorita es la argentina Martina Escudero, que tiene una mejor marca de 2.06.64.

El concurso de altura masculino tiene también nombres más que atractivos. Las mejores marcas personales las presentan el peruano Arturo Chaves (2.31) y el argentino y olímpico en Tokio Carlos Layoy (2.26). Junto a ellos, un cuarteto del CAR de Sant Cugat que prepara el ex olímpico y ex entrenador zoitista Gustavo Adolfo Becker.

Otra de las atletas destacadas es la venezolana Ámbar del Carmen Sánchez, lanzadora de peso, que tiene una mejor marca de 14.66.

Otro plusmarquista español sub18 (de 2,000 obstáculos) como Sergio del Barrio se probará en una distancia poco habitual en pista como la milla, donde correrá ante el campeón de Europa sub23 de 10.000 Eduardo Menacho.

El cubano Lester Lescay destaca en la longitud con una marca personal de 8.28 m. Un atleta que fue subcampeón del mundo juvenil. Favorito como el venezolano Mandros, que acredita 8.16.

No faltarán jóvenes atletas punteros de Intec-Zoiti como Alex Salgado en el 400 (está ya cerca de la mínima Sub-20 y la va a buscar), Teresa Santolaria también en el 400, Jaime Cardiel en el 100 y Manuela Villabona también en el 100. Entre los jóvenes de Hinaco, Úrbez Gil en 100 y 200, José Espier y Jairo Román en longitud. Un 3.000 en el que se asoman la jovencísima Leire Ramón (GMS), las veteranas zoitistas Nazaret González y Beatriz Martínez y las Hinaco Martina Laplana y Andrea Barranco. En un día tan especial no faltará Javier Camarón Jr., que apuntará al cielo en los concursos de peso y disco recordando la figura desu padre.

Son ocho países los que estarán representados (España, VenezuelaKenia, Argentina, Argelia, Marruecos, Francia, Perú y Cuba) en un torneo con un presupuesto de 12.600 euros.