Deportes

ATLETISMO

Jorge Torre dinamita un muro de 56 años

El serrablés se exhibe en el 800 y pulveriza el récord de Aragón de 1966

Jorge David Torre pulverizó el récord de Aragón de 800 tras una gran carrera.
Jorge David Torre pulverizó el récord de Aragón de 800 tras una gran carrera.
M.A.B.

El serrablés Jorge David Torre puso la guinda al 50 aniversario del CAIntec-Zoiti al dinamitar el récord de Aragón de 800 metros que estaba en poder de Alberto Esteban desde el año 1966 con 1.47.41. El atleta de la Real Sociedad culminó en Huesca su semana fantástica con una carrera maravillosa para detener el crono en 1.46.81 (bajó su registro en tres segundos) siendo tercero de su carrera, en la que por delante acabaron Hamza Belmir y Mohamed Belbachir.

“Estoy superfeliz, es algo que no me había planteado hasta que Berti me habló de que iba a haber una carrera muy buena. No me suele preocupar el tema de los récords pero conseguirlo es super agradable y más en Huesca, que es mi casa, he defendido los colores de la Zoiti muchas veces y es un orgullo para mí, para mi entrenador y para Berti mi agradecimiento”.

Reconoció que le había llamado la atención que existía un récord por batir de hace 56 años. “Es un orgullo poner mi nombre porque es mi primer récord en cualquier categoría y ojalá dure. Aunque con lo que viene por detrás va a durar un poco menos”.

La tarde, con un calor sofocante y muy buen ambiente en la Ciudad Deportiva, dejó huella de meeting de altos vuelos con muchos detalles a destacar. El concurso de longitud, con el duelo entre el cubano Lester Lescay (7.73) y el venezolano José Mandros (7.55). El emotivo momento en el que se subió al podio Javier Camarón Jr., ganador del peso, junto con sus compañeros de Zoiti Led y Campos y el homenaje que le rindió la organización y la Fundación Alcoraz, cuyo vicepresidente, Cuco Lanau, le entregó un centro de flores.

Cuco entregó un ramo de flores a Cristina Mallén, viuda de Camarón, y a su hijo Javier.
Cuco entregó un ramo de flores a Cristina Mallén, viuda de Camarón, y a su hijo Javier.
M.A.B.

En esos puestos de podio, el tercero de Cristina Ramos (Zoiti) en jabalina, el mismo de Gonzalo López (Zoiti) en 400 vallas, la victoria de Teresa Santolaria en el 400 (Zoiti) y el segundo puesto de Alejandro Salgado, el segundo y tercero de Led y Camarón en el disco, la exhibición de Silvina Itati en la longitud (5.53), lo mismo que Jibeta de San Valentín en el 3.000, donde la zoitista Nazaret González fue tercera y mejoró marca la Hinaco Martina Laplana.

Espléndido el mano a mano en altura entre Carlos Layoy (ganó con 2.13 y se acercó 2.20) y Arturo Chaves (2.11).

Carlos Layoy, ganador de altura, en su último intento sobre 2.20.
Carlos Layoy, ganador de altura, en su último intento sobre 2.20.
M.A.B.

El joven del Scorpio Sergio del Barrio batió el récord de España Sub-18 de milla con una marca de 4.17.27, contando con el apoyo de Menacho y Manceñido. El 800 femenino de Yurena Hueso y Martina Escudero, con una final B ganada por la Hinaco Verónica Escartín. En el 800 masculino, además de “lo” de Torre, hicieron marcas Janati y Lumbierres, de Hinaco.

El 5.000 tuvo como vencedor a Toni Abadía, al que se le vio muy cómodo con el keniata Kipyegon, al que dejó atrás a falta de vuelta y media. El zaragozano, ovacionado en la recta de llegada por un público entregado, señaló al cielo para dedicar su victoria a Javier Camarón. Al final, estaba feliz y entusiasmado. “Como aragonés, es una suerte tener un meeting de esta envergadura. Mi felicitación a Berti y también al voluntariado, a los jueces y a todos los que han participado porque un 50 aniversario es un momento especial y un día de celebración, además de rendir homenaje a Camarón, con el que tuve relación y también con su hijo Javier. Para mí es un honor estar en Huesca, una ciudad con mucho deporte, y le daría un tirón de orejas a mi ciudad, Zaragoza, ojalá aprenda y tome nota de este ejemplo tras perder su Gran Premio. Gracias a la gente de Zoiti recobramos el espíritu de tener a grandes atletas y le cantamos el cumpleaños feliz”.

Toni Abadía  dedicó  su victoria a la memoria de Javier Camarón con este gesto.
Toni Abadía dedicó su victoria a la memoria de Javier Camarón con este gesto.
M.A.B.

El 100 masculino tuvo como gran vencedor al zoitista Jaime Cardiel, con marca personal (10.96). Y en chicas, la tercera plaza de una Manuela Villabona que va progresando.

Una fiesta, en fin, propiciada por Intec-Zoiti, con el apoyo de la Fundación Alcoraz -estuvo su vicepresidente, Cuco Lanau- y el Ayuntamiento, representado por el concejal popular Leopoldo Carranza.