Deportes

CICLISMO

Dos días de ciclismo de nivel en el Prepirineo

La Challenge B-Guara celebra su segunda edición este fin de semana y se ha presentado este martes

Biescas, Bergua, Avellanas, Ventura y Marquina, en la presentación.
Biescas, Bergua, Avellanas, Ventura y Marquina, en la presentación.
Javier Navarro

La Challenge B-Guara de ciclismo celebra este fin de semana su segunda edición, y lo hará con una clara aspiración de consolidarse y crecer con la intención de convertirse en una prueba referencia del calendario Elite y Sub 23 nacional.

En la presentación de esta carrera de dos días, realizada este martes, han participado la diputada provincial Sofía Avellanas, el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, Laura Ventura, el presidente de la Federación Aragonesa de ciclismo, Luis Marquina, y el presidente del club organizador, el CC Oscense, Miguel Bergua.

Esta cita con el ciclismo de alto nivel consta de dos etapas, como decimos, que tendrán lugar sábado y domingo. El sábado la primera etapa partirá de Ayerbe y finalizará en Riglos, serán 151 kilómetros con un bucle por Loarre y Bolea al que se darán cuatro vueltas, para finalizar en Riglos, que será además de la meta puerto puntuable para la general de la montaña. Cada paso por Ayerbe, además, puntuará para las metas volantes.

Y el domingo llega la segunda y última etapa, que en este caso es la prueba valedera para el Campeonato de Aragón de categorías Elite y Sub 23. Partirá de Huesca y finalizará en Alquézar. De Huesca se dirigirá hacia la Sierra de Guara por Monflorite y Alcalá del Obispo, para continuar por Ibieca y Liesa y hacer un bucle tres veces por la sierra, pasando por Bierge, Adahuesca y Alquézar, donde estará situada la meta.

Se espera una participación de un centenar y medio de ciclistas y el nivel será muy alto. Los dos equipos altoaragoneses, Huesca La Magia Renault Auto Cuatro, el anfitrión, y el La Tova Huesca La Magia, buscarán sobre todo el título regional del domingo, pero sin renunciar a nada. Y junto a ellos estará el vigente campeón, el jaqués Pablo Ara, que esta temporada compite con el equipo gallego Vigo Rías Baixas, uno de los equipos punteros que estará en esta challenge junto a otros conjuntos gallegos, valencianos, navarros o madrileños. También estará el equipo navarro Lizarte, pero todavía no se ha confirmado si podrá estar con la escuadra morada el jaqués Pablo Castrillo, una de las atracciones de esta temporada.

En el turno de intervenciones, Avellanas ha comentado el potencial de la provincia para el ciclismo. “Somos un territorio privilegiado y pruebas como esta refuerzan nuestra presencia en el ciclismo”. Por su parte, Antonio Biescas ha explicado que en la zona ya llevan varios años apostando por las dos ruedas. “Queremos potenciar la bici con la marca Reino de los Mallos, sobre todo la BTT, pero también la carretera. Somos un territorio muy vivo y cuando nos propusieron participar no dudamos. Esta carrera une además dos territorios muy cercanos como son Guara y los Mallos. En Ayerbe nunca hemos vivido un evento como este y va a atraer mucha gente, el sábado habrá animación”.

Ventura se ha felicitado por ese trabajo conjunto público-privado. “En 2016 ya apostamos por la bici en sus diferentes facetas como una forma de diversificar y desestacionalizar. Esta segunda edición se amplía a todo el Prepirineo y el futuro pasa por unir lo público y lo privado y potenciar la bici como deporte, pero también como turismo y salud. Estamos ilusionados y con ganas de esta segunda edición”.

Luis Marquina también ha mostrado su entusiasmo por esta prueba, a la que augura un futuro aun mejor. “Es un prueba de alto nivel por los equipos que participan y también porque es Campeonato de Aragón. Es el germen para tener en el futuro una carrera por etapas importante, referencia. Debe crecer y ser referente nacional, e incluso internacional. El CC Oscense es un club puntero y un orgullo para nosotros”. Y también ha destacado el impacto económico que dejan en Aragón las más de un centenar de pruebas que se celebran cada año según un estudio que están todavía realizando”.

Bergua aportó los datos técnicos antes citados y ha destacado el hecho de que las dos etapas se podrán seguir en directo por streaming a través del canal de Youtube de Sportpublic. Los horarios serán, el sábado de 12:30 a 16 horas y el domingo de 11 a 15:30. También ha querido aplaudir el apoyo de sus diferentes patrocinadores y la labor de los voluntarios, 50 el sábado y 70 el domingo. También ha señalado que la intención este año era extender la challenge a tres etapas, pero no se ha podido por presupuesto, aunque es un objetivo que se volverá a intentar el año que viene si “hay apoyo económico y logístico”.