Deportes

PETANCA

El Campeonato Internacional de Petanca Ciudad de Huesca regresa a la plaza de toros

Se celebra este fin de semana con 140 jugadores de clubes procedentes de España y del extranjero

El Ciudad de Huesca de petanca ha sido presentado este martes.
El Ciudad de Huesca de petanca ha sido presentado este martes.
Javier Navarro

El Campeonato Internacional de Petanca Ciudad de Huesca vuelve a su esencia y regresa a la plaza de toros y sin las restricciones por covid-19, con las que se tuvo que celebrar el año pasado en las instalaciones del Club Petanca Alegría Laurentina, organizador del torneo. En esta edición, la decimosexta, la prueba transcurrirá este fin de semana con alrededor de 140 jugadores procedentes de 20 clubes masculinos y 16 femeninos, tanto de España como del extranjero.

Además del club anfitrión, estarán representados otros cuatro aragoneses: Arcosur, Bolas de Oro, El Pilar y Monzón. Cataluña será la comunidad autónoma española con más equipos: Concordia, Ciudad Cooperativa, el debutante La Pobla de Montornes, Mas del Plata, Riba Roja D’Ebre y Torregrossa. Asimismo participarán el Rosales canario, el Tablanca cántabro, el Galicia Olivo gallego y cuatro clubes de la Comunidad Valenciana: Benicarló, Paiporta, San Vicente y Vinaroz.

Habrá representación francesa, con el Stado Petanque, de Tarbes, y acudirán dos clubes con los que el Alegría Laurentina retomará los intercambios que llevaba haciendo varios años hasta la pandemia de la covid-19: el All Stars inglés y el Escaldes andorrano. De Andorra acudirá asimismo el Andorra La Vella y completa la lista de participantes el Bommequet de Países Bajos.

La previa del torneo tendrá lugar este viernes, con la bienvenida de los jugadores y jugadoras y una visita turística a las 18 horas al Planetario, que se dividirá en dos actividades: una hora de visita al Museo de las Matemáticas y otra hora al propio Planetario.

Allí mismo se llevará a cabo el sorteo de la competición, que constará de una liguilla de dos grupos por categoría. El día se cerrará en el hotel Pedro I, donde ha sido presentado este martes el evento, con una cena y fiesta en la que se entregará a todos los participantes unos recuerdos y a todos los colaboradores, una placa.

En el caso de la competición masculina, habrá diez equipos por grupo y serán ocho en la femenina, es decir, dos grupos por campeonato. Los cuatro primeros de cada grupo accederán a la fase de eliminatorias, con cuartos de final, semifinales y final. Para evitar que las partidas se alarguen de forma excesiva, tendrán una duración de 40 minutos y una mano. El árbitro será Mariano Ribera Rodríguez.

La competición, sábado y domingo

El sábado, comenzará la competición a las 8:30 horas después de una presentación de los jugadores y a las 11 se hará un desfile con todos los participantes ante la presencia de las autoridades invitadas a acudir a la plaza de toros oscense. Después, los encuentros seguirán hasta las 13:30 para ir a comer al hotel.

La acción volverá a la plaza a las 16 horas y durará hasta las 20:30 con los cuartos de final que dejarán definidos la semifinales para el día siguiente. El día se cerrará con la cena en el Pedro I.

El domingo acabará la competición con las semifinales a partir de las 9 horas y, después, las finales, con las 13:30 como hora prevista para concluir el torneo, al que le seguirá un ágape con la entrega de trofeos de las autoridades y la clausura del evento.