Deportes

Baloncesto

La barbastrense Marina Mata preseleccionada para el Mundial de Baloncesto

España competirá con Canadá, Egipto y el tercer clasificado de Asia-Oceanía

Marina Mata.
Marina Mata.
S. E.

La barbastrense Marina Mata Galindo, de Siglo XXI Barcelona, está entre las 16 jugadoras en categoría U17 femenina preseleccionadas por la seleccionadora española Cristina Cantero para el VI Campeonato Mundial Femenino Hungría 2022 que se jugará del 9 al 17 de julio. La federación española ha publicado, este miércoles, la lista para la concentración próxima que se iniciará el 12 de junio en Azuqueca y para los torneos de preparación del 19 al 20 de junio en Berlín y del 3 al 5 de julio en Salamanca previos a la Copa del Mundo. España competirá con Canadá, Egipto y el tercer clasificado de Asia-Oceanía. En ediciones anteriores, España ha conseguido dos medallas de plata en 2012 y 2014.

Se lo esperaba, más o menos, porque las perspectivas eran buenas tras la temporada y la reciente concentración en Guadalajara. Está contenta porque la preselección para el Mundial es motivo de satisfacción personal extensiva a la familia” señaló Patricia Galindo, madre de la jugadora. De antemano, “la movida se nota entre la familia y por lo que me ha contado está muy satisfecha pero el reto más inmediato serán los exámenes de final de curso adelantado para las seis jugadoras que irán al Mundial. Además, tiene los entrenamientos intensivos y aunque va un poco apurada es muy sensata, tiene los pies en el suelo”.

En la historia del baloncesto local será la primera jugadora, formada en la cantera, que jugará el Mundial con 17 años, “nos espera un mes duro porque van cargadas y además de que hayas hecho una buena temporada el nivel de exigencia es amplio. La asistencia al Mundial lleva consigo condicionantes y exigencias. De momento, está en la lista con el staff técnico. Casi no hemos hablado, todo por WhatsApp porque estamos con faena, ella y nosotros en Barbastro. El calendario previo es muy exigente”.

Añade, “para que Marina haya entrado en la convocatoria le ha tocado trabajar mucho porque la competencia es grande y nadie regala nada, ni tampoco las oportunidades”. La gran temporada realizada por la jugadora barbastrense en Siglo XXI de Barcelona ha sido el mejor aval para que Marina forme parte de la convocatoria de jugadoras preseleccionadas para un Mundial por primera vez en su trayectoria de signo ascendente.

Toca esperar pero las maletas están “hechas” entre el componente familiar y serían el mejor apoyo en partidos del Campeonato Mundial, tal vez los únicos altoaragoneses. La convocatoria ha llegado tras el reconocimiento del Ayuntamiento de Barbastro como la mejor deportista a nivel internacional femenina en la XXVI Gala del Deporte Barbastrense.

El alcalde Fernando Torres ha manifestado que “es un orgullo enorme para la ciudad que Marina haya entrado en una nueva convocatoria para vestir la camiseta de España porque reafirma su magnífica preparación y la constante evolución que lleva desde sus inicios en categorías inferiores del baloncesto base”.

“Gran jugadora y mejor persona”

Emilio Huguet, directivo de Unión Basket Barbastro y entrenador que estuvo dos temporadas en Siglo XXI, en Lugo, y animó mucho a Marina cuando surgió la posibilidad de formar parte del proyecto en la temporada 2018-19, indicó que “hablamos cuando surgió la opción y la trasladé mis experiencias, es una gran jugadora y se veía en Barbastro que podría llegar lejos. El tiempo nos ha dado la razón y además de buena jugadora es una excelente persona. En el Club nos hemos alegrado mucho y le deseamos lo mejor”.

En diciembre de 2021 formó parte de la convocatoria de la Selección U-17 y en septiembre participó, también, con la Selección de Aragón en el Campeonato de España cadete femenino disputado en Huelva donde Aragón fue tercera y Marina fue de las jugadoras más destacadas y con 16 puntos contribuyó a la victoria frente a Castilla-León para conseguir el bronce. Por otra parte, está entre las asiduas en convocatorias, autonómicas y nacionales.