Deportes

JUDO

Jaca retoma el Trofeo Pirineos, Copa de España Absoluta “A” de judo

La competición iniciada hace 40 años vuelve con fuerza tras el parón de la pandemia

José Ángel Hierro, Olvido Moratinos y Domingo Poveda presentaron el Trofeo Pirineos de judo en el Ayuntamiento de Jaca.
José Ángel Hierro, Olvido Moratinos y Domingo Poveda presentaron el Trofeo Pirineos de judo en el Ayuntamiento de Jaca.
S. E.

Más de 350 personas, entre deportistas y entrenadores, se darán cita este próximo fin de semana en Jaca, con motivo de la 38º edición del Trofeo Pirineos-Pyrénées “Memorial José María Lacasta”, que cuenta con el aliciente de acoger la Copa de España Absoluta “A”, que supone la primera prueba puntuable en el calendario nacional de competiciones de judo.

El polideportivo Olimpia será el escenario de la competición, que empezará el viernes por la tarde con los pesajes y alcanzará su momento culmen el sábado de 9 a 15 horas con los combates, a cuyo término se entregarán los trofeos. Seguidamente, entre el sábado y el domingo, se celebrará el Jaca Pirineos Judo Camp. Ambas citas regresan tras el parón motivado por la pandemia del Covid-19.

Durante la presentación ofrecida ayer miércoles en el Ayuntamiento, el presidente de la Federación Aragonesa de Judo y Deportes Asociados (Fajyda), el jaqués José Ángel Hierro, aseguró que “este trofeo reúne a la primera división del judo en España”. Además, las pruebas son clasificatorias para la fase final del campeonato de España en 2023.

La organización contará con el comisionado de la medallista olímpica Yolanda Soler y se emitirá por streaming todo el desarrollo de la competición, que se desarrolla en categoría absoluta. En lo que concierne el apartado masculino, se establecen los siguientes pesos: +100 kg, -100 kg, -90 kg, -81 kg, -73 kg, -66 kg, -60 kg. En el caso de las chicas, las referencias son +78 kg, -78 kg, -70 kg, -63 kg, -57 kg, -52 kg y -48 kg.

Según el concejal de Deportes, Domingo Poveda, el Trofeo Pirineos “es un acontecimiento importante, una máxima competición, que inicia en Jaca su temporada deportiva”. Además, dijo que la colaboración del Consistorio jaqués con la Fajyda se remonta a hace 40 años, cuando se celebró por primera vez esta competición, que “solo se ha visto interrumpida por la pandemia”.

El Trofeo Pirineos también es una cita importante desde el punto de vista económico, ya que el Ayuntamiento de Jaca estima que generará un retorno de unos 80.000 euros en la ciudad, teniendo en cuenta a deportistas y entrenadores, así como a sus acompañantes, que en su mayoría van a pernoctar dos noches en Jaca y van a utilizar sus servicios.

“Nuestro objetivo con este tipo de eventos es lograr la desestacionalización”, apuntó la concejala de Turismo, Olvido Moratinos, agregando que “en este momento, solo hay un periodo de baja ocupación, que es el mes de noviembre”. La competición reunirá a deportistas de diez comunidades autónomas: Aragón, Baleares, Cataluña, Cantabria, Galicia, Madrid, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana y País Vasco.