Deportes

PESCA

El concurso de pesca de Expoforga regresa con una gran participación

Cuarenta deportistas compiten este sábado en los cotos del Río Aragón

Pescadores en la edición del año 2019 de Expoforga, que regresa este sábado.
Pescadores en la edición del año 2019 de Expoforga, que regresa este sábado.
S.E.

Este fin de semana tendrá lugar en los cotos deportivos del río Aragón el concurso de pesca más importante que se celebra anualmente en la Comarca de La Jacetania, el trofeo Expoforga de Pesca. Lo organizan los clubes Mayencos y Pescadores del Pirineo, que son los gestores de los cotos deportivos del río Aragón, y cuentan con la colaboración y apoyo de la Comarca de la Jacetania.

Tras dos años de ausencia vuelve con fuerza, pues la inscripción está completa con una participación de 40 pescadores de los clubes Airon Club de Monzón, Barbastrense, G.M.S. de Sabiñánigo, Mayencos de Jaca, Pescadores del Pirineo de Huesca y Virgen de Violada de Huesca, además Calatayud y Maidevera de Zaragoza: que se distribuirán en veinte deportistas en cada coto deportivo, Río Aragón y Canal de Berdún.

Se pesacará en dos modalidades, Lance y Mosca. El Lance se realizará en Canal de Berdún, entre el puente de Martes y el puente del vivero y la especialidad de mosca en el coto Río Aragón, entre el puente de San Cilia y la presa del Cementerio de Jaca.

La prueba, que se celebra este sábado, constará de dos mangas de dos horas, con un descanso entre ellas para almorzar y cambiar de Sector de pesca. La primera manga será de 9:00 a 11:00 y la segunda de 12:00 a 14:00.

Se realizará una clasificación en cada manga según la modalidad y la clasificación final saldrá de la suma de puestos.

En la clasificación por equipos puntuarán cuatro deportistas de cada club, elegidos previamente.

Recibirán trofeos los tres primeros de cada modalidad tanto en individual como por clubes.

También habrá trofeo a la pieza mayor, que será único y no por modalidades.

Se marcarán tantos puestos como parejas haya en cada modalidad. Se pescará por parejas, pescando ambos a la vez, siendo al mismo tiempo pescador y control. En las parejas no coincidirán deportistas del mismo club.

La medida mínima de las capturas será 18 centímetros medidos en toda su longitud (hasta el final de la cola). Las capturas se presentarán al control obligatoriamente en la sacadera. Sólo se podrá usar una caña en acción de pesca.

Se obtendrán 100 puntos por pieza más los centímetros multiplicados por veinte. Las capturas menores de 18 centímetros tendrán una puntuación de 50 puntos.

La jornada del sábado concluirá con una comida y con la entrega de premios, que se realizarán a las 15:30 horas en el Mesón Anaya de Puente La Reina.