Deportes

CICLISMO

La Quebrantahuesos, una prueba respetuosa

El libro “La Quebrantahuesos y el medio ambiente” recoge información sobre la riqueza de los valles y las medidas para cuidar el entorno 

Lorenzo Asín, Berta Fernández, Quique Ascaso y Sergio Allué, este jueves en la presentación del libro.
Lorenzo Asín, Berta Fernández, Quique Ascaso y Sergio Allué, este jueves en la presentación del libro.
M.P.

“La Quebrantahuesos y el medio ambiente” es el cuarto libro que edita el Club Ciclista Edelweiss, organizador de la cicloturista Quebrantahuesos. Este jueves, los autores Lorenzo Asín y Sergio Allué presentaron en Sabiñánigo esta publicación junto al vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss Quique Ascaso y de la alcaldesa Berta Fernández.

Lorenzo Asín explicó que han elegido esta temática “porque consideramos que la Quebrantahuesos en materia medioambiental lo hace muy bien, y lo decimos claramente porque por ello hemos sido reconocidos internacionalmente”.

El libro tiene cuatro capítulos donde se aporta información sobre la riqueza natural de los valles por los que discurren la Quebrantahuesos (QH) y la Treparriscos (TR), la trayectoria del club en materia medioambiental, la implicación del voluntariado e instituciones, “así como referencias, estadísticas, repercusiones, argumentos, experiencias e ideas para el futuro”, añade Asín.

Sergio Allué se refirió a la aportación que los escolares de Sabiñánigo y de la comarca, así como del CRA Alto Ara de Broto, han hecho a la QH “en materia de medio ambiente y a través de varios proyectos en los que unimos tres aspectos importantes para la zona: la Quebrantahuesos, el medio ambiente y la educación”. Estos chavales son la “Ecopandilla” de la QH.

Quique Ascaso dijo que este libro “va a concienciar si cabe más, a participantes y a público asistente a las dos marchas, por cuidar el entorno tan maravilloso por donde discurren”.

Berta Fernández argumentó que este es un ejemplo más de la amplitud que tiene la QH “y que es mucho más que una prueba cicloturista. Desde hace tiempo se abre a otros campos y uno es contar cómo se trabaja desde la propia organización en diferentes aspectos”. Y destacó el que antes de que se comenzara hablar en muchos sitios de sostenibilidad y objetivos ODS, “la Quebrantahuesos ya tenía claro que tenía que trabajar en esa dirección. Ahora podemos disfrutar de este libro que recoge esas experiencias”.

La publicación está dedicada a dos personas que ya no están, la periodista María Iglesias que escribió dos de los libros anteriores, y José Antonio Ferrermuy vinculado a estas cicloturistas desde sus inicios.