Deportes

ciclismo

Forques gana en Alquézar y Fagúndez sentencia la Challenge B-Guara

La última etapa también ha decidido los títulos regionales, que han sido para Pablo y Nacho Ara

Momento de la salida en Huesca, junto al Palacio de Congresos
Momento de la salida en Huesca, junto al Palacio de Congresos
A.H.

El uruguayo Enric Fagúndez, del equipo gallego Aluminios Cortizo, ha sentenciado este domingo la segunda edición de la Challenge B-Guara, una carrera en la que después de las dos etapas ha demostrado que era el más fuerte. La victoria en la segunda y última etapa, con final en Alquézar, ha sido para el francés Romaric Forques, del equipo navarro Telco.m, que ha aprovechado el buen trabajo de su equipo para plantarse en solitario en la meta de Alquézar.

A poco más de dos minutos ha llegado el grupo, en el que el líder ha marcado territorio y ha entrado en cabeza, y por tanto segundo de la etapa, para asegurarse la victoria final. Tras él, el vigente Campeón de España Elite, Benjamí Prades, del Controlpack, y en cuarta posición el jaqués del equipo Vigo Rías Baixas Pablo Ara, que de este modo ha conquistado el título de Campeón de Aragón Sub 23. Quinto ha llegado el británico Painter, del La Tova Huesca La Magia, y a partir de ahí los ciclistas han ido llegando con cuentagotas.

Nacho Ara, del Huesca La Magia Renault Auto Cuatro, ha sido noveno y se ha llevado el título de Campeón de Aragón Elite, por lo que los dos títulos en juego se han quedado en la familia Ara. Y décimo ha sido Bruno Garcés, del equipo Alen Bikes, que de esta manera se ha asegurado el podio de la general final como tercero, mientras que el argentino Nehuén Bazán, del Huesca La Magia Renault, ha perdido algunos segundos pero ha podido mantener su segundo puesto en la general final.

La segunda y última etapa ha partido de Huesca a las 11 horas con un día veraniego. Por delante, la etapa reina con ocho altos puntuables, todos de tercera categoría, y casi 160 kilómetros de recorrido. La carrera ha discurrido agrupada en los primeros kilómetros, al paso por el esprint especial de Alcalá del Obispo y por la primera cota, Ibieca. Pero después ha saltado el ciclista David Gómez, del equipo MP Group. Poco a poco ha ido abriendo hueco para ser primero en el esprint de Panzano, en el alto del Tozal de Yaso y en el primero paso por Fuchanos. Con estos pasos el ciclista se aseguraba la victoria en la montaña.

A unos sesenta kilómetros de meta ha saltado por detrás Daniel Martín, del equipo Telco.m. A 45 de meta Gómez aventajaba a martín en 1.20 y en dos minutos al pelotón. Pero del grupo ha saltado el francés Romaric Forques, compañero de Martín, y lo ha cogido y juntos han dado caza a Gómez. Por detrás ha habido varios escarceos, pero ninguno fructificaba ante un pelotón en el que tiraba el equipo del líder, el Cortizo, que quería tener la carrera lo más controlada posible.

A 25 de meta los dos Telco.m se han ido ante un agotado David Gómez, que ya tenía premio con la general de la montaña, y Martín se ha sacrificado, sobre todo en los tramos más llanos, por su compañero. Por detrás seguían los tímidos intentos de romper la disciplina del pelotón, pero que no acababan de abrir hueco.

Forques se ha quedado solo por delante, con las subidas a Adahuesca y San Antón por delante, y casi dos minutos de ventaja. El francés ha sabido regular el esfuerzo y cuando ya quedaban unos diez para meta el grupo ha dado por buena la aventura del galo. Al final el ciclista del Telco ha tenido tiempo de celebrar su triunfo en meta.

A dos minutos ha llegado la avanzadilla del pelotón con el ya citado Fagúndez primero y sentenciando la general y Pablo y Nacho Ara haciéndose con los títulos regionales. Los podios del Campeonato de Aragón han sido para Nacho Ara, Bruno Garcés, del Alen Bikes, y Pablo Clavero, del Huesca La Magia Renault Auto Cuatro, en categoría Elite, y para Pablo Ara, Raúl López, del equipo Caja Rural Alea, y Sergio López, del Telco.m, en categoría Sub 23.

Una vuelta que se ha desarrollado a la perfección, con mucho nivel, dos bonitas etapas y un buen sabor de boca en ese camino, como ya se señaló en la presentación, de que esta Challenge crezca en número de etapas y nivel para ser una referencia nacional e internacional.