Deportes

ESCALADA

El II Street Boulder de Jaca contará con 72 escaladores

La competición nacida antes de la pandemia se retoma el sábado en diversos espacios al aire libre

El II Street Boulder de Jaca se desarrollará en diversos espacios repartidos por toda la localidad.
El II Street Boulder de Jaca se desarrollará en diversos espacios repartidos por toda la localidad.
Ricardo Grasa

La segunda edición del Open Street Boulder “Ciudad de Jaca” se celebrará el sábado, bajo la organización del Club de Escaladores del Pirineo, que retoma esta divertida cita (estrenada en 2019, antes de la pandemia) y lo hace con la previsión de reunir a 72 deportistas, en su mayoría de Aragón, aunque también habrá participantes de Madrid, Asturias, Sevilla o Francia.

La competición será de 10 a 15 horas en espacios repartidos por toda Jaca, como la zona de la Catedral, el pabellón de hielo o la estación de autobuses. De 15 a 16 horas se ofrecerán migas y a las 16:15 horas comenzará el concurso de dominadas. A las 17:15 horas, se entregarán los premios; y a las 18 horas, habrá un concierto de “Es lo que hay”. La plaza Ripa acogerá la concentración previa a las 9:30 horas y será escenario de los actos posteriores a la competición.

Street Boulder es una actividad proveniente del ‘boulder’ o escalada en bloque, que consiste en escalar el exterior de edificios u otras estructuras artificiales situadas en el entorno urbano. La escalada debe realizarse sin utilizar ningún elemento externo que ayude a la progresión, debiendo valerse el escalador únicamente de sus manos y pies, y usando colchonetas como único medio de protección para amortiguar las potenciales caídas.

La organización creó un circuito formado por unos 50 bloques repartidos en varias zonas señalizadas. Los participantes deben realizar el mayor número de bloques, moviéndose entre zonas a pie o mediante el uso de medios de transporte respetuosos con el medio ambiente.

La dificultad de los bloques se clasifica con un código de colores: verde (apto para todos los públicos, incluido niños), azul (apto para los deportistas), rojo (escaladores amateurs) y negro (escaladores pro). Se puede realizar el circuito en cualquier orden, probando los bloques sin límite de intentos y anotando los superados con éxito. No habrá ningún juez o árbitro, así que es imprescindible la deportividad de cada participante a la hora de anotarse los bloques. El recuento final de las fichas será realizado por la organización, una vez finalizada la prueba.

Cada bloque tendrá una salida y un final marcados por la organización en un croquis. En dichos croquis se definirán las posibles delimitaciones de cada bloque. Cualquier bloque superado conlleva un punto, independientemente de su dificultad, siendo el ganador de la prueba el participante que más puntos logre dentro del horario previsto.

En caso de empate, ganará el que menos tiempo haya empleado en realizar los bloques (la organización consignará la hora de entrega de las fichas). Si todavía persiste el empate, los organizadores se reservan la posibilidad de hacer una prueba final. Se establecen dos premios: a la mejor escaladora y al mejor escalador. El resto de participantes entrará en un gran sorteo de regalos.