Deportes

PESCA

Victorias de Sasot, Ruiz y Barbastrense en Expoforga

La competición vivió una brillante edición con destacada participación, buen tiempo y abundantes capturas

Tres primeros clasificados de la competición de mosca.
Tres primeros clasificados de la competición de mosca.
S.E.

El XXVI Trofeo Expoforga de Pesca Comarca de la Jacetania, que ha tenido lugar este sábado en los cotos deportivos Río Aragón y Canal de Berdún, del Río Aragón, se ha desarrollado con total éxito de participación, con muy buen tiempo, el río en magníficas condiciones y buena colaboración de las pintonas.

José Luis Sasot, de Pescadores del Pirineo, y Alberto Ruiz, de Calatayud, han sido los ganadores en las pruebas individuales. Y en la competición por equipos el campeón ha sido el Barbastrense.

Había ganas por participar después de dos años sin poder realizar el evento.

El concurso constaba de dos mangas de dos horas de duración: de 9 a 11 de la mañana, y de 12 a 14 horas. Con una hora de descanso para reponer fuerzas y poder cambiar de tramo de pesca.

La modalidad de mosca se ha desarrollado en el coto Río Aragón con veinte pescadores que pescaban por parejas.

La modalidad de Lance, con el mismo número de pescadores y norma, se ha realizado en el coto Canal de Berdún.

La organización de los clubes Mayencos de Jaca y Pescadores del Pirineo de Huesca ha sido excelente y ha contado con el patrocinio de la Comarca de la Jacetania.

Mosca

En la modalidad de mosca los cebos más empleados en la primera manga han sido las ninfas. En la segunda algunos pescadores han pescado con tándem o a mosca seca únicamente.

En la manga de la mañana el ganador ha sido José María Navarro, de Barbastrense, con 4 truchas; seguido de José Luís Sasot, de Pescadores del Pirineo, con 3 y tercero, Alberto Llanas, de Barbastrense, con 4 piezas. En esta primera fase se capturaron un total de 72 truchas y una pieza mayor de 44 centímetros.

En la manga de 12 a 14 horas se ha impuesto Roberto González, de GMS de Sabiñánigo, con 11 truchas; segundo ha sido Miguel Sádaba, de Mayencos de Jaca, con 4 piezas y tercero, José Luís Sasot con 8 truchas. En total se han capturado en esta manga 91 truchas y la mayor fue de 45 centímetros.

En la clasificación final de Mosca el ganador ha sido José Luis Sasot, de Pescadores del Pirineo, con 11 truchas, pieza mayor 34 centímetros y 5 puntos por suma de puestos.

Le ha seguido José María Navarro, de Barbastrense, con 9 piezas, pieza mayor de 38 centímetros y 7 puntos por puestos. Y ha sido tercero Alberto Llanas, de Barbastrense, con 10 truchas, pieza mayor de 33 centímetros y 8 puntos.

Lance

En el coto Canal de Berdún se ha desarrollado la modalidad de Lance, con más caudal pero ideal para esta modalidad.

La mayor parte de los deportistas han utilizado la cucharilla con un solo anzuelo y sin arponcillo, muy pocos la boya con mosquitos. Las truchas en este coto han sido más esquivas.

En la fase de la mañana el ganador ha sido Benigno Gállego, de Pescadores del Pirineo, con 3 truchas; seguido de Javier Español de Barbastrense, con 4 piezas y tercero, Luis Ezquerra, de G.M.S., con una trucha. Se han capturado en total 22 truchas y pieza mayor de 45 centímetros.

La segunda prueba ha sido ganada por Alberto Ruiz, de Calatayud, con 2 truchas: segundo ha sido Alberto Arceiz, de Pescadores del Pirineo, con una trucha y tercer puesto para Faustino Salcedo, de Barbastrense, con 1 pieza. Se han contabilizado un total de 11 truchas, la mayor de 34 centímetros.

El ganador en lance ha sido Alberto Ruiz, de Calatayud, con 3 truchas, pieza mayor 34 centímetros y 6 puntos por suma de puestos. Segundo ha sido Benigno Gállego, de Pescadores del Pirineo, con 4 truchas, la mayor de 45 centímetros y 6 puntos y tercero, Javier Español, de Barbastrense, con 5 truchas, la mayor de 40 centímetros y 7 puntos.

Equipos

La victoria por equipos ha sido para Barbastrense, con 29 puntos, formado por David Margalejo, José María Navarro, Javier Español y Rubén Español.

Fue subcampeón GMS de Sabiñánigo, con 31 puntos, con Eduardo Redol, Eduardo Ortas, Roberto González y Luis Ezquerra. Y tercero, Pescadores del Pirineos, con 33 puntos, con José Luis Sasot, Luis Sasot, Marcos Geriqué y Benigno Gállego.

La entrega de trofeos, ha estado presidida por la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Monserrat Castán, acompañada por el vicepresidente, Joaquín Jiménez; el delegado provincial de la Fapyc, Fernando Zaragoza, el presidente de Mayencos, Miguel Sádaba, y José Pablo Manau y Carlos Montañés, por parte de Pescadores del Pirineos. Castán en la clausura ha agradecido la participación a todos los pescadores; a la organización, su labor y constancia y ha instado a todos a volver el año próximo.