Deportes

atletismo

Alberto Puyuelo vuelve a escena en la 10K Zaragoza

El atleta jaqués ha estado siete meses alejado de la competición debido a las lesiones y regresa con ilusión

Alberto Puyuelo, en el campeonato de España de maratón, la última prueba que hizo.
Alberto Puyuelo, en el campeonato de España de maratón, la última prueba que hizo.
S. E.

Siete meses han pasado desde que Alberto Puyuelo compitiera por última vez. El atleta del Oroel El Cisne salió malparado del campeonato de España de maratón el pasado mes de noviembre en Tenerife, donde logró el subcampeonato, y desde entonces ha tenido que vivir un calvario. Mañana regresa y lo hará en la XV CaixaBank 10K Zaragoza.

“Se me quemaron las plantas de los pies y en una tuve una úlcera. Estuve un mes de baja y con muletas”, relata. En enero volvió a los entrenamientos empezando a trotar pero tuvo problemas en el gemelo, que le apartaron de la actividad tres semanas. Lo retomó, pero no llegó a tiempo para el Campeonato de España de maratón. Y cuando llevaba dos meses entrenando bien, sufrió una nueva recaída por una tendinitis en abril.

“Ahora ya llevo sin dolor tres semanas y empiezo a estar un poco mejor”, comenta el jaqués, que afronta con ilusión su regreso a la escena competitiva “pero sin ningún objetivo concreto, simplemente el de correr relajado y a disfrutar, para ver cómo me encuentro después de siete meses”, comenta.

Y en medio del trajín de lesiones, su trabajo y los preparativos para una oposiciones que tiene la próxima semana, con lo cual también esta prueba le va a permitir “airearse” un poco.

La carrera le servirá de ayuda igualmente a modo de entrenamiento porque durante el verano quiere aplicarse a fondo en los entrenamientos.

No en vano, es factible que la Federación le reclame para formar parte de la selección española que el próximo mes de octubre disputará el Campeonato de Europa de 50 kilómetros. “Por lo que me comentaron, guardan la marca y el título del pasado año”, señala.

Cabe recordar que hace justo un año por estas fechas, Puyuelo se proclamaba campeón de España de 50 kilómetros con un gran tiempo de 2 horas, 51 minutos y 55 segundos. La suspensión del Mundial previsto para finales de octubre pasado en China le privó de su debut como internacional. Por tanto, y si la recuperación es un hecho y está en forma, optará a hacerse con una de las plazas para el europeo de Ávila siempre y cuando no haya atletas que bajen su registro.

Volver a competir y hacerlo en Zaragoza, donde siempre se ha sentido como en su casa, es para Alberto Puyuelo “una gran alegría, sobre todo porque tengo ganas de volver a competir y regresar a la normalidad. Ha sido un año duro, pero de todo se sale”.

Y ya anuncia un verano de mucha preparación “porque estoy ilusionado y con ganas de ponerme de nuevo a tono para estar en otoño a mi mejor nivel”.

El gran favorito para la 10K zaragozana, que espera contar con más de 3.000 corredores, es Toni Abadía, que afinará su puesta a punto para el Campeonato de España de medio maratón, a su vez clasificatorio para el Mundial. Abadía quiere bajar de los 29 minutos y batir así su marca. Otro de los candidatos es Jesús Olmos y también Reyes Estévez, que quiere atacar el récord mundial de los 10K en la categoría de veteranos M45.

En la nómina femenina, descartada la participación de Cristina Espejo, la lucha por la victoria estará entre Nerea Izcue (ganadora en 2019), Isabel Linares, Shirley Kap y Eva Morraja. Y entre las veteranas, la incombustible serrablesa María José Pueyo, liderando el grupo de sus corredoras, además de Maite Gargallo. Hombres y mujeres tendrán varias liebres para apoyar a los atletas que quieren hacer marcas personales.