Deportes

atletismo / liga de clubes de primera y segunda división

Domingo de cruces y sin caras

El equipo masculino de Hinaco también baja a Segunda después de casi tres décadas

El Hinaco Monzón masculino, igual que el femenino el sábado, desciende a Segunda.
El Hinaco Monzón masculino, igual que el femenino el sábado, desciende a Segunda.
S.E.

El Hinaco Monzón ha vivido uno de los peores fines de semana que se le recuerdan tras consumarse este domingo el descenso del equipo masculino a Segunda División apenas unas horas después de haberlo hecho el femenino. Tampoco fue un buen día para Intec-Zoiti porque su ilusión por subir con sus dos equipos, a División de Honor el masculino y a Primera División el femenino, se desvaneció.

Desde el año 93, en el que logró el ascenso a Primera División, el Hinaco había mantenido la categoría e incluso estuvo dos años en División de Honor. Casi tres décadas que se terminaron este domingo con el descenso. Fue en Gandía, donde el equipo masculino terminó último su encuentro, con 71,5 puntos, con el Tenerife (78) como compañero de viaje a Segunda y el Gandía salvado (79). El relevo largo, muy inferior el de Monzón al de sus rivales, fue la puntilla puesto que hasta ese momento el Hinaco había estado competitivo y en disposición de pelear la salvación.

Entre los resultados destacados, Armando García fue segundo en una gran carrera de 3.000 obstáculos con marca personal, Pablo Salaverría también fue segundo en el 3.000 y los terceros puestos de los veteranos Dani Martí (2.01 en altura) y Javier Gazol en pértiga (4.60), junto con Pablo Delgado en los 110 vallas. Otro buen concurso fue el de Luis Jalle en martillo, cuarto.

Eran conscientes los responsables de Hinaco de la dificultad que entrañaba la permanencia y tampoco hubo reproches. “Los atletas han estado fantásticos y la competición super peleada. Pero los demás también cuentan y los rivales han competido muy bien y han sabido jugar sus cartas. Haber llegado solo con dos puntos lo complicaba mucho. No podemos dejar todo para el final”, comentaba Phondy.

El técnico lamentaba que “ni nos planteábamos el descenso, porque desde el año 93 hemos estado peleando y sufriendo. Hay que hacer un pensamiento a nivel de club y ponernos a trabajar para mejorar”.

El Intec-Zoiti masculino tuvo una jornada llena de contrariedades en La Nucía.
El Intec-Zoiti masculino tuvo una jornada llena de contrariedades en La Nucía.
S.E.

Intec-Zoiti, por debajo de lo previsto en La Nucía

El equipo masculino de Intec-Zoiti tuvo su mal día en La Nucía, donde albergaba la ilusión del regreso a División de Honor, aunque también eran conscientes de las dificultades. Al final, los verdes fueron séptimos con 67 puntos y los que suben son Hospitalet (129) y Cornellà (112,5). “Han sido dos grandes rivales y claros dominadores. Nosotros podíamos haber peleado por la tercera plaza con Alcorcón, pero todo se torció ya en la primera jornada y lo de hoy ha salido todo al contrario de lo que pensábamos”, señaló el presidente zoitista Roberto Dieste.

“No ha salido una a derechas”, resumía Berti. El colmo de las desgracias lo sufrió Christian Iguacel, que en el calentamiento del 400 se lesionó cuando no había tiempo de sustituirle y también se perdió el relevo largo.

Eso sí, dos lecturas positivas para el futuro: “El equipo ha competido como una piña y se ha conjurado para el año que viene intentar lograr el objetivo que no se ha conseguido. Y para ello el bloque está por la labor de continuar. Y al final somos el séptimo de Primera y el 23 de toda España”.

Entre los resultados destacados, las victorias de Daniel Collar en disco e Iñigo Torres en jabalina, el tercer puesto de Jaime Cardiel en 110 vallas y los cuartos de Dani de Lucas en la marcha y Luis Pastor en 1.500.

El Intec-Zoiti femenino compitió bien pero no tuvo el premio del ascenso.
El Intec-Zoiti femenino compitió bien pero no tuvo el premio del ascenso.
S.E.

Las chicas de Zoiti mejoran dos puestos

El equipo femenino de Intec-Zoiti deberá continuar un año más en Segunda División. Las chicas partían en la octava posición y terminaron sextas con 81,5 puntos. Lejos de los dos ascendidos, Capex (107) y Barrutia (103). Es curioso observar que por puntos de tabla húngara (las marcas), Zoiti fue cuarto y tenía más puntos que el ganador. Pero vale lo que vale, esto es, los puestos de cada prueba.

A destacar las victorias de Nazaret González en 3.000 obstáculos, con récord del club (11.23.49), Eva Rico en la marcha y el relevo 4x100 (Inés Lafarga, Manuela Villabona, Luzía Lafarga y Teresa Santolaria). Segunda posición y récord del club de 200 de Teresa Santolaria (24.74), también segunda Manuela Villabona en 100 y marcas personales de Marta Fontán (800), Fithe Diarra (triple), Alba Marín (peso) y Carmen Pinzolas (disco).

Dani Durán comentaba que “se ha competido muy bien e incluso atletas que han quedado últimas en sus pruebas han mejorado sus marcas. Y detalles como el golpe en la última valla Inés Asso, que la han relegado al séptimo puesto cuando estaba para ser tercera o cuarta. Lo seguiremos intentando”.