Deportes

CICLISMO / ENDURO

Espectáculo de altura en Castejón de Sos

El Enduro Puro Pirineo cerró la Copa de España de la especialidad con un gran fin de semana de carreras

Imagen de la prueba de Castejón este domingo, antes de que cayera la tormenta.
Imagen de la prueba de Castejón este domingo, antes de que cayera la tormenta.
S.E.

El Enduro Puro Pirineo, celebrado este fin de semana en Castejón de Sos, ha supuesto un intenso fin de semana de actividad deportiva. La prueba, además de cerrar la Copa de España, era el Campeonato de Aragón y clasificatoria para las Series Mundiales.

Los corredores han realizado un recorrido de 30 km. y 1400m. de desnivel con 4 tramos cronometrados, tres de de ellos por senderos recién recuperados por la Asociación Puro Pirineo.

La carrera estuvo marcada por las altas temperaturas y el terreno extremadamente seco y suelto, que reducía la visibilidad de los participantes. En los últimos momentos de la prueba, mientras el top 50 disputaba el TC4, una fuerte tormenta de agua y granizo cambió las condiciones. Aun así, el canario Edgar Carballo se alzó con la victoria de la prueba. En féminas la suiza Anja Hovorka se hizo con la victoria de la prueba seguida muy de cerca por Sara Yusto.

La general Elite de la Copa de España de Enduro 2022 ha sido para el gallego Mauro González, mientras que en féminas ha sido para la joven Cristina Menédez, aún en categoría Junior.

La prueba ha coronado además a los campeones de Aragón. En categoría Elite el título se lo han llevado Mario Palacio y Ruth Frutos, que han realizado una excelente actuación quedando ambos en cuarta posición absoluta.

Antes, este sábado, tuvo lugar en Enduro Zagal, dirigido a los ciclistas más jóvenes que se inician en esta modalidad, que fue todo un éxito.

En cuanto a otros resultados de los altoaragoneses, el montisonense Jon Pardo fue octavo de la general y sexto en categoría elite. Y otros cuatro bikers altoaragoneses subieron al podio en Castejón. La nombrada ribagorzana Ruth Frutos, que competía como independiente, fue segunda en categoría Sub 23. David Romero, del club anfitrión y organizador, la AC Valle de Benasque, fue tercero en categoría E Bike, mientras que en la prueba cadete Lucas Arrudi, del club Zona Zero BTT, fue tercero. Por último, en Master 50 Ignacio Sopesens, del ACValle de Benasque, también fue tercero.

Otros puestos destacados de los riders de la provincia fueron, en categoría junior, el cuarto de Rubén Lanau y el quinto de Oscar García, ambos del Zona Zero, el cuarto de Esteban Bassibe en categoría cadete, también del Zona Zero, y el quinto en categoría Master 30 de Saúl Bitrián, del AC Valle de Benasque.