Deportes

CICLISMO / ELITE Y SUB 23

Un gran Circuito Montañés en ciclismo para los dos altoaragoneses

El La Tova Óscar Rota vistió de amarillo una etapa y Huesca La Magia Renault situó a tres corredores entre los quince primeros de la general final

Ciclistas del La Tova, con Óscar Rota en el centro el día que lució el maillot de líder.
Ciclistas del La Tova, con Óscar Rota en el centro el día que lució el maillot de líder.
S.E.

Este lunes finalizó el Circuito Montañés, una vuelta por etapas tipo Challenge en la que los dos equipos altoaragoneses tuvieron un papel destacado.

En el caso de La Tova Huesca La Magia, calificaban de “increíble, inenarrable, incomparable” los cinco días vividos dentro de la estructura del Barceló Team. Tras un inicio de temporada donde las penurias han sido el compañero de viaje más habitual, los engranajes del equipo empiezan a funcionar a gran rendimiento y los resultados llegan por su propio peso. Un nivel que hizo que lograran vestir el amarillo de líder. Estos resultados han aupado al equipo hasta el 10º puesto del Ranking sub23 de la RFEC.

El Huesca La Magia Renault estuvo muy activo durante todas las etapas.
El Huesca La Magia Renault estuvo muy activo durante todas las etapas.
S.E.

La primera etapa del Circuito Montañés, el Gran Premio San Antonio en Renedo de Piélagos, dejó patente las intenciones del equipo en esta carrera de cinco días: luchar por todo. Gracias a un movimiento formado en la parte final, Óscar Rota entró 4º en meta con ventaja sobre el pelotón, donde terminaron gran parte de sus compañeros tras el gran trabajo previo. Un día más tarde, en Logroño, La Tova-Huesca La Magia buscó de nuevo protagonismo y trató de maximizar las opciones de Diego Gonzalo en el campeonato regional, aunque se tuvo que conformar con la agridulce segunda plaza en su meta ‘de casa’.

De nuevo en Cantabria, fue Samuel Painter quien rozó la gloria en Torrelavega tras ser uno de los tres más fuertes de la fuga formada desde lejos, pero nada pudo hacer ante el empuje de Syritsa (ECB) -ganador de cuatro etapas- con su sprint desde el pelotón. Precisamente al ciclista ruso fue a quien Óscar Rota arrebató el liderato en una inolvidable cronoescalada a la Cuesta de La Atalaya, donde le aventajó en 1 segundo después de ser séptimo en esta crono a siete segundos del ganador, García Rus, del Cortizo, que finalizó el circuito segundo.. Una renta que no fue suficiente de cara al cierre en Villasana de Mena, donde un enganchón en un momento clave impidió luchar por una general en la Ricard Fitó fue finalmente el 5º mejor sub23 y 16º de la general absoluta.

El CC Oscense saca billete para el Nacional

Por su parte, Huesca La Magia Renault Auto Cuatro cerró el Circuito Montañés con un tercer puesto en la clasificación general por equipos. Los corredores del Club Ciclista Oscense, muy activos en esta cita en formato challenge, mostraron personalidad y ambición para disputar incluso la general. Pablo Clavero (8º) fue el mejor de los oscenses y en la última etapa logró meterse en el grupo de favoritos, que colocaron tres corredores entre los quince mejores de la general ya que Nacho Ara fue duodécimo y Nehuén Bazán, 14º.

Protagonista en casi todas las etapas, Huesca La Magia Renault Auto Cuatro llegó incluso a buscar la sorpresa en la última jornada de competición y pelear la clasificación general. Nehuén Bazán, Nacho Ara y Pablo Clavero trataron de agitar la carrera en Burgos, aunque finalmente no pudieron culminar el intento.

El conjunto oscense vuelve así a casa con un sabor agridulce, con unos corredores que merecieron más por su esfuerzo, pero que estuvieron siempre presentes en puestos de honor con Castel, 11º en la Cronoescalada Cuesta de la Atalaya de Santander, o Clavero, 15º en el Memorial Nacho Basurto. Con todo, los resultados finales dan al equipo oscense los puntos necesarios para clasificarse ya para el próximo Campeonato de España, entrando además en el top10 del ranking élite nacional por equipos con Clavero (27º individual) y Ara (33º) sumando buena parte de los puntos.

Por delante casi dos semanas de preparación de la cita que se disputa en Mallorca del 24 al 26 de este mes de junio y a la que Huesca La Magia Renault Auto Cuatro llega después de cuajar un sólido primer ciclo de la temporada con varias victorias por equipos en pruebas nacionales.