Deportes

ATLETISMO

Oriach, García, Espejo y Torre se citan en Castellón

El cuarteto altoaragonés participa este jueves en una competición atlética de altos vuelos en busca de buenas marcas

Cristina Espejo apenas ha podido competir esta temporada.
Cristina Espejo apenas ha podido competir esta temporada.
S.E.

Pol Oriach y Jorge David Torre en el 1.500 masculino, Cristina Espejo en el 1.500 femenino y Noemí García en el 3.000 obstáculos son los cuatro atletas altoaragoneses que participan este jueves en el prestigioso meeting internacional de Castellón, que reúne a sesenta atletas que han participado en Juegos Olímpicos y que es la primera cita del circuito mundial que se disputa en la capital castellonense.

Más que interesante se presenta la Final A de 1.500, donde el serrablés Jorge David Torre (Real Sociedad) y el albeldense Pol Oriach (Nike) van a coincidir por primera vez en una competición al más alto nivel. Queda lejano el recuerdo de alguna coincidencia en categorías menores.

Oriach presenta en su tarjeta de visita el gran registro logrado el año pasado en este mismo escenario con 3.37.63. El de este jueves va a ser su primer milqui de la temporada tras las carreras de 3.000 obstáculos en las que ha llevado una progresión más lenta de lo que a él le hubiera gustado. “Cambiamos de chip, nos pasamos de los obstáculos al 1.500, está con muchas ganas y mejor que el año pasado cuando hizo ese marcón”, afirma su entrenador, Phondy, que confía en que su pupilo haga un buen papel porque “hay carrera”.

En todo caso, esta competición va a servir para despejar dudas de cara a la prueba en la que Pol Oriach se presentará la semana próxima en el Campeonato de España absoluto. “En función de lo que salga en Castellón decidiremos. No lo tenemos claro. A mí me gustaría que hiciera los obstáculos, pero si sale con una gran marca igual nos animamos al milqui”, señalaba el técnico.

En cualquier caso, “estamos en un año de aprendizaje, de crecer, de seguir evolucionando y de que va a hacer su primer campeonato de España absoluto. Dos semanas después tiene su campeonato Sub-23 y por medio iremos a Barcelona. Es momento de seguir compitiendo, buscar sensaciones y rentabilizar el trabajo que venimos haciendo desde que empezó la temporada”.

Jorge David Torre está cuajando una gran campaña.
Jorge David Torre está cuajando una gran campaña.
S.E.

Jorge David Torre (3.39.42) tiene como objetivo “volver con nueva mejor marca”. Está convencido de ello porque “hay una buena carrera, es la final A, están los mejores de España, el ritmo es más elevado, con cuatro o cinco segundos más rápidos, y si estamos bien colocados después del 1.000 o 1.100, tras ir cómodo, de puede conseguir”. En Andújar iba camino de rebajar su registro, pero el golpe que recibió en plena remontada le privó de ello. “A ver si nos quitamos esa espinita porque sabemos que puedo correr en 3.38”.

Cristina Espejo acude en un momento complicado. Muy afectada por el reciente y repentino fallecimiento de su padre, la montisonense apenas ha podido competir y ha entrenado bien pero acude rodeada de incertidumbre. Le puede ayudar la idea de “romper el hielo” y de reencontrarse con el 1.500, prueba que a nivel competitivo no hace desde 2018 (4.09.34). “Es una distancia que me hace especial ilusión y le tengo mucho cariño. Pero no sé cómo estoy. El estado de forma es bueno y estoy para correr bien. Pero presión cero y muchas ganas”, comentó la atleta del Playas de Castellón.

Por último, la fragatina Noemí García entra en el 3.000 obstáculos, llega en buen momento y motivada para mejorar su marca (11.06).

Etiquetas