Deportes

CICLOTURISMO

“La decisión de aplazar la Quebrantahuesos ha sido completamente basada en la salud de todas las partes, creemos que es la mejor opción”

Los máximos representantes del Club Ciclista Edelweiss han apuntado a septiembre como posible mes de celebración

Rueda de prensa del Club Ciclista Edelweiss
Rueda de prensa del Club Ciclista Edelweiss
M. P.

Los máximos representantes del Club Ciclista Edelweiss, entidad fundadora y organizadora de la Quebrantahuesos, y Octagon Esedos, empresa coorganizadora, han ratificado en rueda de prensa con los medios de comunicación, la decisión del aplazamiento de las cicloturistas Quebrantahuesos y Treparriscos que tenían que celebrarse este sábado. Y han apuntado a septiembre como posible mes de celebración, remarcando el carácter de la medida: “La salud ha estado en el centro y estamos tranquilos con la decisión tomada”, ha explicado Xavier Bartrolí, presidente de Octagon Esedos. “Pasadas las horas y vistas las reacciones de las diferentes administraciones, nos sentimos tranquilos con la decisión. Ha sido completamente basada en la salud de los participantes, voluntarios y todos los implicados, que es lo más importante y fundamental”.

En la rueda de prensa celebrada a las doce y media, Fernando Escartín, presidente del Club Ciclista Edelweiss, ha recuperado las palabras del jefe de servicios médicos de la prueba para incidir en la urgencia sanitaria: “Con el frío y la lluvia se dan hipotermias y estamos preparados para recuperarlo, pero con el calor llegan las deshidrataciones y los golpes de calor y eso muy complicado”.

Aludiendo al calor, el vicepresidente del propio Club Ciclista Edelweiss, Quique Ascaso, ha detallado el cambio de las últimas horas que ha motivado la decisión final. “La previsión a final de semana pasada era que con los días pudiera mejorar, pero ha empeorado, convirtiéndose en 2-3 grados de más sobre una predicción ya mala, entrando en una zona en la que se exponía a un pelotón amplio a un gran peligro. Estamos hablando de unos 3.000 o 4.000 cicloturistas en alto riesgo”.

Sobre la posible fecha de aplazamiento, septiembre es un mes sobre el que se trabaja para encontrar fecha, tal y como ha explicado el propio Bartrolí. “Estamos buscando la fecha para anunciarla con la mayor antelación posible. Julio sabemos que es muy caluroso como agosto, y septiembre es una posibilidad, pero todavía tenemos que encajarlo con todas las partes”.

El presidente de Octagon Esedos ha lanzado este mensaje a los cicloturistas: “Queremos pedir encarecidamente a la gente que se abstenga de subir y pasar a Francia. Hay una prohibición por parte de autoridades francesas de que los ciclistas no pasen a su país, y no es responsable, dada la situación, tratar de hacer la Quebrantahuesos por cuenta ajena”.

Para finalizar, Aitor Jiménez, director de eventos de Octagon, ha agradecido el trabajo a todas las partes implicadas. “Gracias a patrocinadores, que tenían toda la zona expo montada, y a los voluntarios, que tanto han trabajado y que tenían la nave completamente inundada con todos los preparativos para realizarlo hasta el último segundo”.

Se mantiene un dispositivo policial y de vialidad

Por otra parte, también este viernes, la Junta Local de Seguridad de Sabiñánigo, reunida en sesión extraordinaria, ha fijado un dispositivo específico para el control de la seguridad ciudadana y vial durante la jornada del sábado, fecha en la que estaba prevista la celebración de las pruebas.

Guardia Civil, Guardia Civil de Tráfico y Policía Local mantendrán durante este sábado un dispositivo especial para controlar la seguridad en Sabiñánigo, así como la seguridad vial en las carreteras del entorno por las que estaba prevista la circulación de las pruebas deportivas, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

Desde la Junta Local de Seguridad se hace un llamamiento a la prudencia y se recuerda que en la situación de alerta meteorológica prevista para estas jornadas, las recomendaciones de Protección Civil son limitar la exposición solar al máximo y evitar hacer ejercicio físico durante las horas de la alerta.

La Junta Local ha tomado también conocimiento de la Orden emitida por el prefecto de los Pirineos Atlánticos para este 18 de junio, por la que se prohíbe la circulación de ciclistas por los puntos de acceso entre Francia y España del puerto del Somport y del puerto del Portalet, desde las 06:00 a las 20:00. La Orden establece que el incumplimiento de esta medida será sancionado según el reglamento en vigor.

En la reunión han participado: la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, y por la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández. En la misma han participado también la delegada territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, Carmen Luesma, la jefa provincial de Tráfico, Margarita Padial, y representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma, Policía Local de Sabiñánigo y la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno.

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, ha valorado como “la opción más adecuada” el aplazamiento de las pruebas Quebrantahuesos y Treparriscos ante la alerta por altas temperaturas y ha mostrado su agradecimiento a la organización por esta difícil medida. “La prioridad en estos momentos de alerta por altas temperaturas es proteger la salud y la seguridad de toda la población. Pronto habrá una nueva fecha para disfrutar de la hospitalidad de Sabiñánigo y del maravilloso entorno que ofrece para el deporte”, ha añadido.

Salazar ha recordado que “por parte de la Subdelegación vamos a estar, como siempre, dando nuestro soporte, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, DGT, Carreteras del Estado y Protección Civil, para que la prueba pueda desarrollarse con todas las garantías de seguridad”.