Deportes

CICLISMO

Barceló culmina en Eslovenia su mejor vuelta por etapas

El oscense termina noveno de la general y en cuatro de las cinco etapas ha terminado en el Top10

Barceló, segundo por la derecha, en el podio por equipos de Eslovenia
Barceló, segundo por la derecha, en el podio por equipos de Eslovenia
Caja Rural

El ciclista oscense Fernando Barceló, del equipo navarro Caja Rural Seguros RGA, ha cerrado este domingo su participación en el Tour de Eslovenia, y seguro que será difícil que se le borre de la memoria. El bravo ciclista altoaragonés ha completado su mejor actuación como profesional en una ronda por etapas y ha sido uno de los más fuertes en una carrera dura y con mucho nivel, hasta el punto de que el ganador final ha sido el vigente ganador del Tour de Francia, Tadej Pogaçar.

Barceló ha cuajado una excepcional carrera y en cuatro de las cinco etapas se ha metido entre los diez mejores, para terminar noveno de la general. A destacar, sobre todo, su tercer puesto el sábado en la etapa reina, donde tras los intratables Pogaçcar y Majka, que han sido primero y segundo de la general, Barceló encabezó el grupo de los más fuertes en meta tras la subida más dura de toda la carrera.

Este domingo, en la última etapa, la carrera ha estado marcada por un muro a menos de diez kilómetros de meta, corto, con menos de dos kilómetros, pero con rampas de hasta el veinte por ciento. Allí de nuevo Pogaçar ha marcado territorio y se ha ido por delante, en este caso con un compatriota, el esloveno del Bahrain Mohoric, a los que después se ha unido el polaco Majka. Juntos han hecho camino en el descenso y en los kilómetros finales camino de meta, donde en el esprint Tadej, de nuevo, ha sido el más fuerte.

Por detrás se ha formado un grupo de unas diez unidades, en el que estaba Barceló luchando por defender su plaza entre los diez primeros de la general. Finalmente han llegado todos juntos, con Barceló quinto de ese grupo y octavo de la etapa, y la general no ha cambiado, asegurando el noveno puesto y una buena suma de puntos UCI, tan importantes a partir de este año.

Por si esto fuera poco, su gran carrera ha colaborado a que el Caja Rural gane por equipos, y en las clasificaciones secundarias, en todas ha terminado también entre los diez primeros, sexto en los puntos y también sexto en la montaña. Una carrera por tanto redonda en la que, tras los ciclistas más fuertes de equipos World Tour, Barceló ha sido de los mejores y sigue progresando en su primer año en el equipo navarro, en el que están llegando muchos éxitos, y que de momento es su mejor curso como profesional.