Deportes

AJEDREZ

Roberto Cifuentes, ganador del X Open de Ajedrez Ciudad de Fraga

Sesenta y cuatro jugadores participaron en un torneo de buen nivel

Ereza, Cifuentes y Tejedor, podio del Open Ciudad de Fraga.
Ereza, Cifuentes y Tejedor, podio del Open Ciudad de Fraga.
S.E.

El Gran Maestro Roberto Cifuentes, del Jaque Pirenauto de Huesca, fue el ganador del X Open de Ajedrez Ciudad de Fraga, que se celebró en la antigua Iglesia de San Miguel (Castell), un escenario perfecto para dicha cita.

Cifuentes consiguió el título por segunda vez, tras haberlo hecho en la edición de 2013 y se une como doble vencedor en Fraga a Juan Luis Ramiro (2012 y 2015).

Sesenta y cuatro participantes ofrecieron una jornada de gran ajedrez y el nivel de la participación, a pesar de que ésta no fuera muy numerosa, fue deportivamente muy alto.

El torneo se disputaba en modalidad rápida, con partidas de 15 minutos por jugador más tres segundos de incremento por jugada.

Cifuentes sumó ocho puntos en nueve rondas, cediendo sólo dos tablas contra el fragatino José Luis Ramón y frente al oscense Fernando Ereza (Jaque Pirenauto).

El segundo puesto fue para el MI Enrique Tejedor (Solvay), que acabó también con ocho puntos. Completó el podio Fernando Ereza (Jaque Pirenauto), con 7.

Cifuentes hizo un torneo excelente, cediendo sólo dos tablas en las nueve rondas. La partida que decantó la victoria final fue probablemente la de la sexta ronda, en la que Cifuentes derrotó al gran favorito Enrique Tejedor (campeón de España de ajedrez relámpago en 2018), que al final se tuvo que conformar con la segunda plaza.

El mejor jugador de Fraga fue José Luis Ramón, que concluyó quinto. Óscar Vallverdú también hizo un excelente torneo, que le valió para acabar noveno en la general con 6 puntos.

Y del CAFraga también destacó la excelente actuación de Adrián Pallarés que logró 5,5 puntos y el premio al segundo jugador comarcal.

El torneo repartió 1.410 euros en premios en metálico y, además, obsequió a los participantes con fruta de la zona.

La entrega de trofeos fue presidida por el alcalde de Fraga, Santi Burgos. Todos los participantes fueron obsequiados con fruta dulce. La labor de los socios del Club Ajedrez Fraga, del Ayuntamiento de Fraga, la Comarca del Bajo cinca y los patrocinadores (Frutas Lozano, Casas & Royes, Frujana y Frutas Magda), hicieron posible con su desinteresada colaboración que todo saliera bien

Roberto Cifuentes, segundo en Utebo

Roberto Cifuentes redondeó un gran fin de semana con un segundo puesto en el Torneo Internacional de Utebo, que tuvo lugar el domingo con motivos de las fiestas de la localidad.

El ganador fue el MI argentino Tomás Sosa, que sumó 8,5 puntos. Cifuentes consiguió 7,5. Completó el podio el GMSalvador del Río con 7.

Fue un torneo con una destacada participación, diez de cuyos once primeros clasificados fueron grandes maestros o maestros internacionales, entre ellos los más destacados del ajedrez aragonés.