Deportes

ATLETISMO

Cinco altoaragoneses entran en acción

Eva Rico, Laura Pintiel, Elena Guiu, Alicia Leyva y Juan Díaz abren el Nacional de Nerja, que se prolonga hasta el domingo

La oscense de Intec Zoiti Eva Rico será la primera altoaragonesa en el Campeonato de España.
La oscense de Intec Zoiti Eva Rico será la primera altoaragonesa en el Campeonato de España.
S. E.

La marchadora Eva Rico (Intec-Zoiti), las velocistas Laura Pintiel (Hinaco Monzón) y Elena Guiu (Valencia), la vallista Alicia Leyva (Scorpio) y el lanzador Juan Díaz (FC Barcelona) son los cinco atletas altoaragoneses que inician este viernes el Campeonato de España absoluto de atletismo en Nerja en una nómina que se amplía hasta la docena de representantes de la provincia y que entrarán en escena el sábado.

La más madrugadora es Eva Rico. La marchadora zoitista abre la competición a las 10 horas con la prueba de 10 kilómetros en pista. Es de las más jóvenes de la prueba ya que todavía es Sub-20 y estar entre las grandes de la marcha española supone elevar el grado de experiencia e ir afinando de cara a su Campeonato de España, que puede ser decisivo de cara a ganarse la plaza para el Mundial de Cali. Para eso quedan varias semanas y Eva Rico, con su excelente nivel competitivo, tratará de gestionar bien una carrera que en el anillo es más compleja que en ruta.

Laura Pintiel y Elena Guiu, la montisonense Sub-23 y la velillense Sub-20, tienen la primera eliminatoria de 100 lisos a partir de las 1 9:40 horas. Pintiel, de Hinaco, llega después de una temporada cargada de obstáculos por las lesiones que le han impedido dar su mejor nivel. Ha entrado en el campeonato en la repesca con la marca de 11.97 que hizo en El Prat el pasado fin de semana. Está en línea ascendente, tiene experiencia en campeonatos absolutos y tratará de mejorar registro, pensando también en llegar en buen momento a su campeonato Sub-23 dentro de dos semanas.

Elena Guiu, todavía Sub-20, también es una incógnita. “Ha sido un año complicado para ella ya que por los estudios no ha podido entrenar en las mejores condiciones y no ha competido mucho. Está lejos de su marca personal pero puede pelear por llega a la final porque en las dos últimas semanas ha trabajado más y mejor”, señala su entrenador, Eloy Mur, que confía en el buen papel que hizo en la pista cubierta (sexta) como acicate para seguir creciendo. “Este campeonato le ayudará a coger ritmo para el Sub-20 y allí sí que puede atacar la mínima para el Mundial”, observa, para lo cual tendría que hacer el registro de 11.54 que logró el año pasado.

La oscense Alicia Leyva (Scorpio) tiene a partir de las 19 horas la semifinal de 400 vallas. Desde 2015 es una atleta fija en el campeonato absoluto -solo ha hecho la excepción del año de la covid- y acude tras haber sido repescada, además de estar también en el relevo largo del Scorpio. “Este año me ha costado bastante correr, hasta las dos últimas pruebas no me han salido las cosas bien. Pero estoy contenta por volver a este campeonato y las expectativas son volver a sentirme bien y disfrutar”. Llega con una marca de 1.02 pero acredita un mejor registro de 1.00.69 logrado el año pasado en esta misma competición.

Y el último en entrar en escena de esta avanzadilla es el grausino Juan Díaz (FCBarcelona) que parte en el concurso de martillo en la décima posición. “Solo con estar aquí ya es bastante porque el nivel del martillo en España es muy alto y se exige mucho. La temporada va por buen camino. Mi objetivo es entrar en la mejora y poder estar entre los ocho primeros”, comenta, y apunta a la idea de afinar de cara a su campeonato Sub-23, para lo cual aún tiene por delante el campeonato de Federaciones.