Deportes

CICLISMO/CAMPEONATO DE ESPAÑA

Los altoaragoneses, ante el gran fin de semana del año

Arranca en Palma de Mallorca el Nacional, que reúne durante tres días a numerosos ciclistas de la provincia en categorías Sub 23, Elite y Elite UCI

Fernando Barceló llega al Nacional en buen momento tras su gran actuación en Eslovenia.
Fernando Barceló llega al Nacional en buen momento tras su gran actuación en Eslovenia.
S.E.

Las islas Baleares acogen desde este viernes y hasta el domingo el Campeonato de España de ciclismo en la modalidad de fondo en carretera para las categorías Elite y Sub 23, tanto masculinas como femeninas. Es el gran fin de semana del ciclismo nacional, y donde un año más habrá una buena representación de la provincia que intentará brillar en una competición que siempre es especial.

El programa arranca este viernes con las pruebas contrarreloj, que tendrán lugar en la localidad de Cala Millor. Abrirán el fuego las chicas con la prueba Elite y sub 23, sobre un recorrido de 21,5 kilómetros, y a las 10:30 horas llegará el turno de los Sub 23, categoría que corre por Selecciones Autonómicas, y que tendrá el mismo circuito. Poco después de mediodía será el turno para las categorías Elite y Elite UCI, con 38, 5 kilómetros. Se trata de un trazado pensado sobre todo para especialistas, con muchas rectas llanas para los grandes rodadores.

Por parte altoaragonesa este viernes competirán dos ciclistas con los colores de Aragón en la crono. Por una parte, el ciclista del equipo La Tova Huesca La Magia Quique Calahorra, y por otra, el jaqués del equipo navarro Lizarte Pablo Castrillo. El jaqués, Campeón de Aragón en esta disciplina el año pasado, y que está protagonizando una espectacular temporada, luchará por estar lo más arriba posible. Junto a ellos también participará otro ciclista del equipo La Tova, Diego Gonzalo, en este caso con la selección de La Rioja.

En cuanto a la prueba Elite, el único representante altoaragonés será Germán Castel, del equipo Huesca La Magia Renault Auto Cuatro. Y por lo que respecta a los profesionales, donde no habrá ningún altoaragonés, el vasco del Cofidis Ion Izagirre se perfila como el gran favorito a la victoria, que le daría su tercer título nacional contra el crono y el segundo seguido.

El Sub 23 jaqués Pablo Castrillo doblará este fin de semana con crono y prueba en línea.
El Sub 23 jaqués Pablo Castrillo doblará este fin de semana con crono y prueba en línea.
S.E.

Ya el sábado arrancarán las pruebas en línea, con la disputa de la prueba femenina, entre Sant Llorenç y Palma, con 136,5 kilómetros, y después la prueba Sub 23, con 164,3 kilómetros entre Cala Millor y la capital. Los primeros cien kilómetros serán más suaves y el resto abordará un recorrido al que se darán tres vueltas con la subida a Sa Creu como juez de la carrera.

En esta prueba la Selección de Aragón presenta un equipo fuerte que sin duda buscará dar guerra. Los jaqueses Pablo Ara, del Vigo Rías Baixas, y Pablo Castrillo, del Lizarte, son teóricamente las grandes bazas para llegar lo más alto posible, y además llegan en buena forma después de ser tercero y cuarto respectivamente el fin de semana pasado en el País Vasco.

Junto a ellos, Quique Calahorra, del La Tova, y los ciclistas Raúl López, Sergio López y Diego Martínez. En esta carrera también estará por parte del equipo La Tova Huesca La Magia el riojano Diego Gonzalo, y a él se une, con el maillot de la selección catalana, Óscar Rota.

Y el domingo queda para la prueba reina, la carrera en línea Elite y Elite UCI, con el mismo recorrido que los Sub 23 pero sumando una vuelta más al bucle final para completar 186 kilómetros.

En la prueba Elite el equipo Huesca La Magia Renault Auto Cuatro, que se ganó el billete a este campeonato con buenas actuaciones como en la Challenge B-Guara, pondrá en liza a cinco corredores que buscarán también llegar lo más alto posible en su categoría, sabiendo que corren junto a los profesionales y eso es una dificultad añadida muy grande. Serán Germán Castel, Pablo Clavero, Nacho Ara, Antonio García y Jonás Sancho.

Y entre los profesionales, llama la atención el hecho de que de los cinco altoaragoneses en el pelotón solo dos participarán en esta prueba en línea, cuando lo habitual los últimos años es que hubieran participado todos. En la línea de salida estará el serrablés Jorge Arcas, al que le tocará trabajar para sus líderes del Movistar, con la gran ausencia de Valverde, y el oscense Fernando Barceló, del Caja Rural, quien en una gran temporada puede buscar su oportunidad de brillar. No estarán ni Sergio Samitier, ni Jaime Castrillo ni Martí Vigo.