Deportes

atletismo-campeonato de españa absoluto

Una supersónica Elena Guiu acaba quinta y con mínima para el Mundial Sub-20 en 100 metros lisos

Torre y Oriach se meten en la final de 1.500 y Cardiel y Santolaria en las semifinales de 110 vallas y 200 lisos

Elena Guiu saluda a las cámaras de televisión antes de la final de 100 metros lisos.
Elena Guiu saluda a las cámaras de televisión antes de la final de 100 metros lisos.
RTVE

HUESCA.- Quinta clasificada, marca personal y mínima para el Mundial Sub-20. Faena espectacular y redonda de Elena Guiu en el 100 lisos. La velillense estuvo estratosférica en la semifinal, que fue donde hizo el mejor tiempo de su vida con 11.49, pulverizando el registro del año pasado (11.54) y ganándose el billete mundialista para Colombia.

Poco después, en la final, que registró la retirada de la plusmarquista española Maribel Pérez (corrió en 11.07 la semifinal), estuvo de nuevo perfecta para lograr un excepcional quinto puesto con una gran marca de 11.56, la tercera mejor de su vida.

Elena Guiu estalló de felicidad tras la prueba: “Estoy muy contenta, no esperaba que saliera tan bien. Me he sorprendido a mí misma”, confesó.

Guiu, que entró en el Campeonato Absoluto en la repesca (no había hecho la mínima por unas centésimas), se marcha de Nerja con todo el reto cumplido. “Era el principal objetivo de la temporada. Han sido semanas difíciles por los estudios y los entrenamientos. He luchado, he trabajado y hoy me he encontrado super bien. Todo esto es para valorar lo que la gente no ve, que es el esfuerzo y el sacrificio para llegar hasta aquí. Pensaba mejorar, pero no tanto. Todo trabajo tiene su recompensa”, afirmó.

En semifinales, Laura Pintiel (Hinaco), no tuvo opciones y se quedó con 11.99. Su objetivo es el Sub-23 en dos semanas.

Jorge Torre y Pol Oriach, a la final de 1.500

Objetivo cumplido en el medio fondo. Jorge Torre (Real Sociedad) y Pol Oriach (Nike) estarán este domingo en la línea de salida de la final del 1.500 (19:35).

El serrablés fue cuarto de la primera semifinal, que fue la más rápida y en la que quedó cuarto (3.44.96). Al meterse los tres primeros de cada una de las tres series, Torre tuvo que esperar al desarrollo de las otras dos series. La suya fue la más rápida y eso le dio una de las tres plazas de repesca para la final. “He tenido que sudar la gota gorda. Era la semifinal más dura sobre el papel y lo ha sido también en la pista. Hemos llegado en tres décimas y estoy muy contento porque lo importante era entrar en la final. Ahora tengo 24 horas para recuperar y ver que estamos tres aragoneses en ella nos pone la motivación por las nubes”, afirmaba.

Jorge Torre prevé una final “rápida” y dijo estar “mentalizado y motivado” para correr e ir “a por todas”.

Pol Oriach logró una solvente segunda posición en la segunda semifinal (3.45.41) controlando y estando bien situado en todo momento. “He aprendido dónde tengo que estar atento y estoy muy satisfecho porque voy a correr la final con más nivel de mi vida. Voy a dar lo mejor de mí, no tengo miedo a nadie y por fin voy a competir con atletas que han sido finalistas olímpicos y lo que quiero es disfrutarlo muchísimo. Que sea mi primer campeonato absoluto y esté en la final, no se puede pedir más. El objetivo es acabar yu poder decir que lo he dado todo”.

Tan feliz estaba su entrenador, Phondy, que además hizo pleno con sus dos atletas. A la clasificación de Oriach sumó luego la de Naima Ait (Pamplona), que también se metió en la final de 1.500. “Ha acusado los nervios, pero mañana se los quitará. Estoy super contento porque para ser dos novatos en un campeonato absoluto, no puedo pedir más”.

Cardiel y Santolaria a las semifinales de vallas y 200

Doblete zoitista en 110 vallas masculino y 200 lisos femenino. Jaime Cardiel se metió en las semifinales de vallas con marca personal (14.22). “Estoy contento y lo esperaba. A ver si puedo mejorar marca en semifinales. Las carreras están siendo un poco “sucias” porque toco muchas vallas. Trataré de que salga más limpia. Es difícil meterse en la final porque hay atletas que están luchando por el Europeo”, comentó, a la espera de lo que pase a las 11:20.

En el 110 vallas no compitió el Hinaco Mario Revenga, que en el calentamiento notó molestias por una contractura, le hicieron una Eco y optó por esperar a su campeonato Sub-23.

En el 200 femenino, Teresa Santolaria se metió en semifinales (12:06 horas) tras entrar por tiempos (24.79) siendo cuarta de su eliminatoria. “Me he visto nerviosa y he salido bastante lenta en el primer cien, me ha costado arrancar, luego he remontado poco a poco y he terminado muy bien. Mi objetivo era llegar a semifinal y hacer marca, lo primero está conseguido y falta la marca. Iré a darlo todo y a disfrutar”, señalaba la zoitista.

Cristina Espejo y Jorge Franco, a escena

Cristina Espejo va a disputar la final de 5.000 (20:00) y lo hace con confianza pero también incertidumbre tras la atípica temporada que está viviendo. “Depende de la carrera y de la cabeza. Se puede sacar medalla o caer al décimo puesto. El objetivo es pelear por todo, sabiendo la realidad que hay. He entrenado muy bien, con continuidad, pero me ha faltado competición. Voy con ganas y ambición, pero también con un poco de respeto”, señala la montisonense del Playas de Castellón.

El zoitista Jorge Franco, en jabalina (11:10), afronta su primer absoluto al aire libre. Su único precedente fue en 2019 en invierno, donde acabó cuarto con la que es su mejor marca (70.74), aunque a Nerja llega con los 65.10 que hizo en la Liga y en su único lanzamiento.

Dice llegar “con muchas dudas y también muchas ganas”. El dolor que tiene en el codo es la pesadilla que no cesa, si bien apunta que prefiere ignorarlo. Lleva tres años sin entrenar pero su fuerza y calidad le mantienen vivo como demostró en Huesca, donde vio que podía alcanzar los 70 metros, algo complicado porque no está haciendo lanzamientos con carrera. Improvisar un poco y controlar los nervios (segunda competición desde 2019) serán claves.

Aunque Franco está motivado y con ganas de hacerlo bien. “Lo importante es que tengo ganas de competir y cuando esté en la pista voy a querer hacerlo lo mejor posible y me veo con posibilidades de superar a unos cuantos que están por delante en el ránking del año”, señalaba el zoitista.