Deportes

FÚTBOL SALA

Relevo generacional en las 24 Horas de Fraga con la victoria del Sommos

El jovencísimo equipo se impuso en la final a Autoescuela Gómez por 3-1 y Rótulos Mur ganó el torneo femenino

La 37ª edición, la primera postpandemia, de las 24 Horas de Fútbol Sala de Fraga, Trofeo José María Larroya Albá, confirmó el relevo generacional en el fútbol sala fragatino con la victoria de Sommos, un jovencísimo equipo formado por jugadores menores de 20 años, liderados por dos componentes de la UD Fraga, Unai y Novials, que ganaron todos los partidos y se impusieron 3-1 en la final al Autoescuela Gómez, remontando el tanto inicial del cuadro subcampeón, que estaba conformado por varios jugadores de Peña Fragatina y algún componente del Sommos Fraga Futsal de la División de Honor. Rótulos Mur se impuso en el torneo femenino, ganando la final 1-0 al At. Cítara.

En total, cincuenta y siete equipos se citaron en esta edición, casi el tope previsto, repartidos en diversas categorías. El torneo senior estaba formado por 21 equipos que se distribuyeron en tres grupos, jugándose una primera fase regular, de liguilla, que dio paso ya de madrugada a los cruces entre los mejores de cada uno de esos tres grupos de siete equipos. Cuatro equipos se plantaron en semifinales. Sommos llevaba una competición perfecta, ganando todos sus partidos y en semifinales se impuso por 3-2 a Brasil, una de las sorpresas del torneo. En la otra semifinal se enfrentaba Viaser Electrofraga, todo un clásico, seis veces campeón del torneo, frente a AE. Gómez, un equipo que venía en racha tras haber ganado hace apenas una semana el torneo de Ballobar. El partido estuvo muy igualado y se decidió en los penaltis para los de la autoescuela..

En la final, como suele pasar, mucha prudencia y respeto en los primeros minutos. AE Gómez se adelantó en el ecuador del primer tiempo, con un gol de Grego aprovechando una contra. Con 0-1 se llegó al descanso y en la segunda mitad, Álvaro Novials logró el empate con una volea que entró por toda la escuadra y cambió el devenir del partido. AE Gómez perdió dos balones en defensa y Sommos remató la remontada con dos goles, para imponerse por 3-1. Unai, el pichichi del Fraga, puso la sentencia en el marcador y en la final y confirmó el triunfo para el joven equipo fragatino.

Las 24 Horas de Fútbol Sala volvieron a lo grande con una muy buena participación de más de 550 jugadores y un gran ambiente durante toda la jornada en los dos escenarios en los que se jugó el torneo, los pabellones Cortes de Aragón y El Sotet.

El torneo se inició el sábado por la mañana en el pabellón Cortes de Aragón y en las dos pistas del Multiusos del Sotet, y a partir de las once de la noche la competición se concentró en el Cortes de Aragón, que registró una muy buena entrada durante toda la madrugada, mientras en el exterior se disfrutaba de una sesión de discomóvil, recordando el origen deportivo-festivo del torneo, allá por la década de los ochenta. El ambiente fue a más ya por la mañana cuando se disputaron las semifinales y finales de todos los torneos. Antes de la gran final, se tributó un sentido homenaje a la alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, fallecida hace unos meses. Su esposo y sus hijos realizaron el saque de honor de la final, tras guardarse un minuto de silencio. El alcalde de Fraga, Santiago Burgos, fue el encargado de hacer la entrega de los trofeos a los equipos campeones en este primer torneo que recibe el nombre de Trofeo José María Larroya Albá, que fuera uno de sus fundadores y el que llevó el peso de su organización hasta su fallecimiento.

Premios por categorías

Los campeones y finalistas de este torneo fueron los citados Sommos y AE Gómez en categoría senior masculina, y Rótulos Mur y Atlético Cítara en senior femenina. Newton ganó 1-0 a Somera la final en categoría Veteranos, Piensos Costa hizo lo propio por dos a cero ante San José en Cadete, Pica Pica superó 3-0 a Carantoñas en infantil, Susana Rodes Corbella a Talleres Gaustin por 5-0 en alevín y San José ganó a Papachu Naces por un ajustado 4-3 en benjamín. También se realizó un equipo ideal, tanto masculino como femenino, de categoría absoluta, que recibió su reconocimiento.