Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

El Trail Valle de Bielsa, con su segunda edición preparada

Se celebra en el mes de octubre y las inscripciones ya están abiertas

Imagen de la edición del año pasado, que supuso el estreno.
Imagen de la edición del año pasado, que supuso el estreno.
S.E.

Desde los primeros días de este mes y hasta el próximo 2 de octubre están abiertas las inscripciones para la segunda edición del Trail Valle de Bielsa Desafío Comodoto, a celebrar el sábado 15 de octubre, organizado por el Ayuntamiento de Bielsa y con la dirección técnica de Fartleck Sport. Contará con el control técnico del Comité Territorial de Jueces de la Federación Aragonesa de Atletismo.

La prueba se podrá realizar sobre un trazado a elegir entre 35K y 23K en modalidad de Trail Running y 11K, que se realizará en trail running como sus hermanas mayores y andando.

Bielsa busca dar a conocer su estupendo patrimonio natural, cultural e histórico, y de la Comarca de Sobrarbe. Otro de los grandes objetivos es el de fomentar un estilo de vida saludable a través de la práctica deportiva, así como transmitir los valores que implican una actividad de este tipo, como el compañerismo, la competitividad con uno mismo, el esfuerzo o la empatía, entre muchos otros.

Prácticamente el circuito completo se realizará por pistas o sendas, que llevarán a los participantes por lugares emblemáticos de Bielsa. La historia de Bielsa se remonta al Siglo X, importante por su ubicación ya que está situado en la falda del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, entre la confluencia de los ríos Cinca y Barrosa.

Los participantes podrán disfrutar también del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Ayuntamiento de Bielsa, el Museo Etnológico y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

En el recorrido de 35K, los runners se enfrentarán a un desnivel de 2550m, donde hay una dificultad técnica muy difícil y una altitud máxima de 2349 m. La mediana cuenta con 23K, en una dificultad técnica moderada, con una altitud máxima de 2027m. En la distancia 11K hay una dificultad técnica moderada, con una altitud máxima de 1945 m. La altitud mínima, compartida por las tres distancias, cuenta con 1.019 m.

La pasada edición tuvo un total de 150 participantes, que, sin duda, este año pretende mantenerse e incluso mejorarse, sobre todo, en su participación femenina en su 30% de la edición anterior. Las pruebas comenzarán a las 8:30 la 35K, a las 9 horas la 23K y a las 9:30 la 11K. Las tres distancias y cuatro modalidades irán partiendo desde el Ayuntamiento de Bielsa situado en la Plaza Mayor.

Todos los participantes recibirán una camiseta técnica representativa del evento. Tendrán también a su disposición servicios de ducha y vestuario en las Piscinas Municipales de Bielsa. Y, como motivación final, podrán disfrutar de un avituallamiento líquido y sólido en la línea de meta.

Igualmente, se ofrecerá una jornada de puertas abiertas al Museo de Bielsa y del servicio de fotografía profesional durante toda la prueba. En el recorrido se establecerán los avituallamientos oportunos, adaptados, a cada distancia y modalidad, así como, una bolsa de vida en la 35K.

La inscripción puede realizarse tanto online a través de la página oficial www.trailvalledebielsa.com, como de forma presencial en el mismo Ayuntamiento de Bielsa, o directamente en Farleck Sport (C/ Bretón 46, Zaragoza). Pasadas estas fechas, la inscripción no será posible.