Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

Fin de semana intenso en Torla con las pruebas de Os Foratos de Lomenás

Medio millar de participantes entre las cuatro distancias programadas

El serrablés David García Barrio fue cuarto en la Ultra de Tendeñera.
El serrablés David García Barrio fue cuarto en la Ultra de Tendeñera.
Ramón Ferrer.

Os Foratos de Lomenás regresó el pasado fin de semana al calendario con una gran edición, como informa Ramón Ferrer en su blog Corriendo por la Sierra. Esta prueba es una de las más veteranas en Aragón, por no decir la que más, y está organizada por el club 080 de Zaragoza, el Ayuntamiento de Torla-Ordesa, Club de Montaña Mondarruego con todos sus socios y voluntarios y el espónsor Trangoworld.

En la madrugada del viernes al sábado arrancó la acción con la salida de la prueba reina, la Ultra Montañas del Ara, con 100 kilómetros y un recorrido duro a través de cimas como Punta Acuta, Litro, Tozal de Comas o Tendeñera. Y todo con una participación corta, 25 corredores, por un terreno salvaje. Terminaron 16 corredores y la victoria fue para el catalán David Arredondo con un tiempo de casi 19 horas, con solo dos minutos de ventaja sobre otro catalán, David Carrasco. Tercero fue david Molinos y cuarto el altoaragonés Alejandro Castarlenas, de Montañeros de Aragón de Barbastro.

Y el sábado, prácticamente al amanecer, partía la Ulta Tendeñera, la segunda prueba por dificultad y distancia, 52 kilómetros y 4650 metros de desnivel positivo, y esta sí ya con una participación de más de un centenar de runners. Y la victoria se quedó en casa de la mano del binacetense José Luis Calvo, del Club Atlético Sobrarbe. En chicas también se impuso con autoridad la navarra Amaia Razkin por delante de Susana Rivero, de la AD Hospital de Benasque. Por parte altoaragesa además David García Barrio, de GMS Sabiñánigo, fue quinto.

Y ya el domingo tocaban las otras dos pruebas, las más cortas en distancia, que no por ello sencillas. La Vuelta al Cebollar, con 20 kilómetros y 1800 metros de desnivel positivo. Entre el casi centenar y medio de participantes el más fuerte fue Alberto Torres, afincado en Biescas, y el altoaragonés Raúl García Castán fue cuarto. la madrileña Sonia Martín ganó entre las chicas.

Y completaba el programa del fin de semana la Ruta Os Foratos, la prueba más asequible. Una prueba ideal para iniciación de 13 kms con 600+ que transitaba paralela al río Ara. Los dos primeros puestos serían para los turolenses del Club Alpino Javalambre, Gerardo Soriano y Sergio García. En chicas la victoria sería para la atleta de Intec Zoiti de Huesca Beatriz Martinez, y Andrea Barranco, del Hinaco Monzón, fue cuarta. Aquí la participación fue la mayor de todo el fin de semana ,con 150 corredores y más de la mitad mujeres.