Deportes

LIGA ASOBAL

José Antonio Hernández: “Sufro mucho en los partidos”

El delegado del Bada Huesca, José Antonio Hernández, seguirá haciendo una labor que inició con el nacimiento del club hace más de veinticinco años

José Antonio Hernández anima al equipo desde el banquillo.
José Antonio Hernández anima al equipo desde el banquillo.
Andrey Sapizhak

José Antonio Hernández seguirá como delegado del Bada Huesca la próxima temporada, como lleva haciendo desde la creación del club hace ya más de veinticinco años, en cinco categorías distintas y con diez entrenadores.

José Antonio comenta que en la directiva “no ha habido ni un conflicto en 25 años, ni gritos y creo que por eso seguimos todos, los que empezamos y los que han ido llegando después”.

Comenta que ya no hace todos los viajes por tener tiempo para la familia, pero sigue haciendo los que puede y se mantiene “mientras siga Nolasco” porque le une con el entrenador una “amistad muy grande”.

Josan cuenta que aunque todo ha cambiado mucho, “los chavales siguen siendo muy parecidos. Los jugadores son adultos, pero también un poco niños” y a él, como profesor vocacional que ha sido “feliz” ejerciendo, le gusta el trato con ellos. “Me siento bien entre jóvenes y me hace sentir joven. Yo voy cumpliendo años y ellos siempre tienen entre 22 y 26”, recuerda.

Comenta que los viajes han mejorado notablemente. Entonces eran un club totalmente amateur y novato y ahora son un equipo profesional. Recuerda que se viajaba sin las facilidades de ahora con internet. Se iba sin reservas, se paraba y se preguntaba si podían comer veinte personas. Pero recalca que “nunca tuvimos un problema”. Ahora “todo está más planificado” con antelación y con las reservas realizadas.

Cuenta que entonces la “economía era más de guerra todavía” y que solo viajaban los jugadores, el entrenador y el delegado. Ahora ya viajan un fisioterapeuta y un segundo.

Y los desplazamientos se han hecho mucho más cómodos tanto por la mejora de las carreteras como por los viajes que se pueden hacer en AVE.

Lo que no cambia es la forma de vivir el balonmano. “Sufro muchisimo en todos los partidos. No me he acostumbrado”, dice pese a todo lo vivido y a jugar en la máxima categoría.

Josan tiene la ilusión de “jugar otra vez en Europa”, aunque señala que siempre es una dificultad y obliga a hacer un equipo muy competitivo.

Le gustaría que el club consiguiera algún apoyo más fuerte para poder mantener a algún jugador de los que explota en el equipo y se acaba marchando.

Y destaca de Nolasco que es “un entrenador que sabe sacar oro de la plata y plata del plomo”. Cree que ello ha hecho posible también que destaquen tantos jóvenes jugadores que han pasado por aquí en las últimas temporadas.