Deportes

Los escaladores más jóvenes de Aragón, en el Campeonato de España en Edad Escolar

Se ha celebrado en Pamplona este fin de semana con la participación de ocho deportistas aragoneses en las categorías de edad infantil y cadete

Equipo de Aragón en el Campeonato de Escalada Escolar.
Equipo de Aragón en el Campeonato de Escalada Escolar.
S. E.

Un total de 148 chicas y chicos de 14 comunidades autónomas han participado en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en Edad Escolar de escalada (CESA) 2022, que se ha celebrado del 1 al 3 de julio en Pamplona, en la modalidad combinada de bloque y dificultad para las categorías infantil (12-13 años) y cadete (14-15 años). Aragón ha estado representado por ocho jóvenes escaladores, que han vivido así su primera experiencia en la competición nacional. Además, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) ha aprovechado el encuentro para reconocer a la campeona ejeana María Laborda con su Galardón del Centenario.

Otra imagen de los deportistas aragoneses.
Otra imagen de los deportistas aragoneses.
S. E.

El CESA 2022 ha batido el récord de participación con deportistas de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco. El área de Deporte Escolar de la FEDME ha destacado el crecimiento de la disciplina deportiva de la escalada entre los más jóvenes.

Aragón destaca como una comunidad pionera en el fomento de la escalada a través de los Juegos Escolares, promovidos por el Departamento de Educación y que este año contaron con la participación de un total de 578 escaladores de 19 escuelas, organizadas por los clubes de montaña. Los resultados en este torneo sirvieron también para seleccionar a los representantes en el Campeonato de España.

Una de las jóvenes participantes en acción.
Una de las jóvenes participantes en acción.
S. E.

En la competición, los aragoneses quedaron fuera de las finales, aunque desde la Federación Aragonesa de Montañismo se subraya que lo importante ha sido la experiencia vivida del grupo y el inicio en la competición de jóvenes que podrán seguir su desarrollo deportivo en el Grupo de Tecnificación de Escalada Deportiva y la Selección Aragonesa, como han hecho aragoneses que han ganado los principales títulos nacionales y llegado a la Selección Nacional, como Rebeca Pérez, Santiago Oronich o María Laborda.

Como ejemplo deportivo para los jóvenes escaladores, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada aprovechó el Campeonato escolar para entregar a María Laborda el Galardón Centenario de la Fedme, con el que se celebra este aniversario, reconociendo a deportistas y colectivos que han destacado por su trayectoria.

El premio le ha sido otorgado a la deportista de Ejea de los Caballeros por sus “relevantes éxitos deportivos” en competiciones escolares “como haber sido Campeona de Mundo Individual, sistema Overall, en el campeonato de Ausbena (Francia) en 2019”. Posteriormente, María Laborda, se ha especializado en la modalidad de la escalada de Velocidad, con la que compite con la Selección Española y ha logrado títulos internacionales como el bronce en la Copa de Europa absoluta y el oro en el Campeonato de España. María recogió el galardón de regreso de la cuarta prueba del Copa del Mundo celebrada en Villars (Suiza).

En la clasificación final del CESA 2022 estos fueron los resultados de los representantes aragoneses, con la suma de los obtenidos en la modalidad de dificultad y de bloque, siguiendo el modelo que se aplicará en los Juegos Olímpicos de París. En infantil: Ibon Lorente 15°, Rubén Cardiel 17°, Leire Monreal 18° y Claudia Calvo 22°. En cadete: Lizer Aznárez 9°, Hugo Velilla 13°, Elba Román 18° y Clara Harte 23°.