Deportes

AJEDREZ

El oscense Lorenzo Torrente planta cara al número uno

El joven jugador del Jaque jugó unas Simultaneas con el noruego Carlsen

Carlsen mueve pieza ante la mirada de Lorenzo Torrente.
Carlsen mueve pieza ante la mirada de Lorenzo Torrente.
S. E.

Una experiencia inolvidable. El joven jugador de ajedrez oscense Lorenzo Torrente, de 14 años, pudo disfrutar el pasado fin de semana de una experiencia al alcance de muy pocos y que, para un jugador de ajedrez, es de lo mejor que le puede pasar.

La empresa de tarjetas de crédito Mastercard sorteó entre sus clientes ocho plazas para jugar el pasado sábado en Madrid unas simultaneas con reloj ante el mejor jugador del mundo y campeón mundial los últimos años, el noruego Magnus Carlsen.

Y una de sus plazas fue para el jugador oscense, que junto a otros siete ajedrecistas de toda España, todos ellos eso sí ya con cierto nivel, ya que al ser unas simultaneas con reloj hay más exigencia. Torrente viajó a Madrid con su profesor en la Academia Jaque, y además Gran Maestro, Roberto Cifuentes.

Esta cita, celebrada en el hotel Caledonian, estuvo animada por Pepe Cuenca, personaje muy conocido en el ajedrez español por su trabajo en la web chess24, que participaba en la organización.

Y aprovechando que Carlsen jugaba en Madrid estos días un Torneo de Candidatos, pudo surgir esta inigualable oportunidad. Y Torrente supo aprovecharla, ya que de los ocho jugadores en liza fue el que más cara plantó al noruego.

Poco a poco fueron cayendo los contendientes hasta que Carlsen se centró en la partida de Torrente, y eso acabó de desnivelar la balanza para el campeón del mundo, eso sí, ante el interés del resto de jugadores y acompañantes, que no perdieron detalle de esta última partida.

Explicaba Cifuentes que además Carlsen se mostró como alguien muy cercano y cordial. “Fue una gran experiencia para Lorenzo, porque además fue una partida larga y técnica y Lorenzo pudo mantener el equilibrio buena parte del juego. Después además Magnus analizó la partida con él, le sugirió posibilidades que podía haber puesto en práctica y hasta le preguntó qué ranking elo tenía. De hecho le dijo que jugaba por encima de lo que decía su ranking”.

Por tanto, una jornada inolvidable para Lorenzo, que según Cifuentes “tenía claro que había vivido la mejor experiencia de su vida y acabó muy contento. Esa partida puede ser un buen empujón de motivación para seguir jugando y creciendo. Ahora Lorenzo jugará en Benasque y luego en el torneo de Alcubierre también tendrá la oportunidad de enfrentarse a la jugadora Judit Polgar, así que está siendo un verano especatacular para él”.

Y después de dos años sin poder celebrarse, este verano regresa el Torneo Internacional de Ajedrez San Lorenzo, organizado por el club Jaque con el apoyo de Ayuntamiento de Huesca, Pirenauto, Libería Aragonesa y la Federación Aragonesa.

Se jugará el sábado 6 de agostoen el Círculo Oscense durante toda la mañana. Las ocho rondas de juego arrancarán a las 10 horas y está previsto que finalicen en torno a las 14 horas. Se jugará mediante partidas de diez minutos por jugador sin agregado.

Las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar hasta el viernes 5 de agosto a las 21 horas en el correo electrónico casinojaque@hotmail.com. El límite es de cien jugadores por espacio. El precio de la inscripción oscila entre los diez y los quince euros.

Se reparten casi dos mil euros en premio y el ganador se llevará 400. También habrá premios por tamos de Elo y por categorías de edad.