Deportes

baloncesto

La FEB confirma a Levitec y a los 28 equipos

Hoy se sabrán los trece rivales de los peñistas en la fase regular de liga

Levitec Huesca sigue dando pasos hacia la próxima temporada en la nueva categoría.
Levitec Huesca sigue dando pasos hacia la próxima temporada en la nueva categoría.
Mónica Arcay Carro.

La Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto se reunió ayer y ha confirmado la inscripción de 241 equipos entre sus distintas categorías masculinas y femeninas, seis en total. La comisión ha validado las documentaciones y avales presentados y así da luz verde a todos los clubes como miembros de pleno derecho en sus respectivas categorías.

La FEB destacaba que se han cubierto todas las plazas y que incluso se habían recibido solicitudes adicionales por si fallaba alguna, algo que finalmente no se ha producido.

Además, también ha anunciado que será hoy miércoles cuando se dé a conocer la composición de los dos grupos de 14 equipos en que quedará organizada la nueva categoría de Levitec Huesca La Magia, la Leb Plata. En todo caso, estas dos conferencias irán marcadas sobre todo por la proximidad geográfica.

Por tanto, en la Leb Plata 2022-23 habrá de nuevo 28 equipos en dos conferencias. Estarán los tres descendidos de Leb Oro, Levitec Huesca La Magia, Palma y CB Prat. Continúan con respecto a la temporada pasada Zamora Enamora, Tizona Burgos, Clínica Ponferrada, Zornotza, Navarra, Clavijo de Logroño, Morón, Algeciras, Melilla, La Roda, Real Canoe, Sant Antoni Ibiza, Hestia Menorca, Gran Canaria, otro filial de ACB, Cartagena, vinculado al equipo de fútbol de Segunda División, Benicarló, Mollet y Cornellá. Y el Valencia Basket, filial del equipo ACB, cede su plaza al L’Horta Godella, aunque mantendrá buena parte de la plantilla taronja.

Ascienden de EBA Baskonia, un nuevo filial, L’Hospitalet y el CB Tormes de Salamanca. Y los otros ascendidos al final de la pasada temporada o ceden su plaza o no han podido cumplir los requisitos económicos. El Barcelona permuta su plaza con el Brisasol Salou, equipo que jugó las eliminatorias por el ascenso, el Pozuelo madrileño se la cede al Talavera, que salta dos categorías ya que llega desde Primera Nacional, y el Santurtzi vasco tuvo que renunciar a subir al no poder cumplir los requisitos económicos, por lo que el Alginet valenciano mantiene la categoría.

En Leb Oro tampoco ha habido sorpresa y los 18 equipos con derechos federativos han podido cumplimentar su inscripción, con los ascendidos desde Plata Cantabria, Albacete y Ourense, aunque a los tres les ha costado conseguirlo, y los descendidos de ACB San Pablo Burgos y Morabanc Andorra.