Deportes

baloncesto

Marina Mata, en la convocatoria de la Selección Española de Baloncesto para el Mundial en Hungría

En la historia del baloncesto local será la primera jugadora, formada en la cantera, que jugará el Mundial con 17 años

Marina Mata.
Marina Mata.
Alba Pacheco

La barbastrense Marina Mata Galindo, de Siglo XXI Barcelona, está en la lista definitiva de 12 jugadoras, categoría U17 femenina, convocadas por la seleccionadora Cristina Cantero para participar en el VI Campeonato Mundial Femenino Hungría 2022 que se jugará del 9 al 17 de julio. En la historia del baloncesto local y tal vez, del provincial, Marina es la primera que disputará un Mundial donde España jugará con Canadá (9 julio), Egipto (10 julio) y Corea (12 julio). En ediciones anteriores, España ha conseguido dos medallas de plata en 2012 y 2014.

La convocatoria publicada este miércoles por la Federación Española se esperaba “con impaciencia” entre la familia de Marina que ya tiene “hechas las maletas” para viajar hasta Hungría para arropar a la jugadora barbastrense según informa su madre Patricia, “hemos esperado hasta que fuera oficial y Marina nos ha llamado enseguida. Está satisfecha, ha trabajado mucho hasta que lo ha conseguido, pero es tan prudente que no ha querido darlo por hecho hasta que se ha visto en la convocatoria”. Marina estuvo en la concentración en Azuqueca, en torneos de preparación del 19 al 20 de junio en Berlín (19-20 junio) y en Salamanca (3-5 de julio) previos a la Copa del Mundo.

Patricia Galindo señaló que “la satisfacción familiar es total, en especial mis padres (Jesús y Maribel) fieles seguidores de Marina desde que juega al baloncesto. Mi hermano Chus que forma parte de Unión Basket Barbastro es quien lo exterioriza más porque ha sido jugador, ahora es entrenador y directivo”.

Las expectativas eran muy buenas tras la temporada en Siglo XXI Barcelona, equipo que aporta el mayor número de jugadoras, seis, que se conocen entre ellas. En la historia del baloncesto local será la primera jugadora, formada en la cantera, que jugará el Mundial con 17 años. La asistencia lleva consigo condicionantes, sacrificio y exigencias, le ha tocado trabajar mucho porque la competencia es grande y nadie regala nada, ni tampoco las oportunidades”. La convocatoria llega tras el reconocimiento del Ayuntamiento de Barbastro como la mejor deportista a nivel internacional femenina en la XXVI Gala del Deporte Barbastrense.

El alcalde Fernando Torres ha manifestado que “es un orgullo enorme para la ciudad que Marina haya entrado en la lista definitiva para vestir la camiseta de España porque reafirma su magnífica preparación y la constante evolución que lleva desde sus inicios en categorías inferiores del baloncesto base. Gracias a Marina, estará la referencia de Barbastro en el Mundial, le he transmitido la felicitación a la familia y ojalá haya más ocasiones como esta para felicitarla”.

La satisfacción es plena en Unión Basket Barbastro según su directivo y entrenador Emilio Huguet que estuvo dos temporadas en Siglo XXI, en Lugo, y animó mucho a Marina para que no dejara pasar la oportunidad. En declaraciones a este medio señaló que “es un éxito para el baloncesto local porque jugar un Mundial son palabras mayores. Este año ha dado un gran paso y ahora recuerdo cuando, en su momento, le animé para que fuera a Siglo XXI desde mi propia experiencia. Es un orgullo para Unión Basket Barbastro que una jugadora haya llegado a Siglo XXI y después, al Mundial. En la familia están eufóricos, aparte de que son muy sencillos y habrá una buena presencia en el Mundial. El tiempo nos ha dado la razón y además de buena jugadora, Marina es una excelente persona”.

En diciembre de 2021 formó parte de la convocatoria de la Selección U-17 y en septiembre participó con la Selección de Aragón en el Campeonato de España cadete femenino disputado en Huelva donde Aragón fue tercera y Marina fue de las jugadoras más destacadas y con 16 puntos contribuyó a la victoria frente a Castilla-León para conseguir el bronce. Por otra parte, está entre las asiduas en convocatorias, autonómicas y nacionales.