Deportes

BARRANQUISMO

Yésero reúne al ayer y el hoy

Se celebró el primer evento OLD M@n Pyrenees para reconocer a los pioneros

El fin de semana también dio para el descenso de varios barrancos.
El fin de semana también dio para el descenso de varios barrancos.
ECBA

La localidad altoaragonesa de Yésero acogió recientemente el primer evento OLD M@n Pyrenees, al que asistieron por invitación más de 40 personas destacadas en el mundo del barranquismo a nivel nacional e internacional. Durante tres días, en esta localidad del Alto Gállego se desarrollaron actividades culturales donde no faltó el palotiau T´Empego, por la Asociación Cultural T´Empego de Yésero. También celebraron la llegada del solsticio de verano y se encendió una hoguera en la plaza del ayuntamiento. Los invitados al evento pudieron participar en el descenso de barrancos y probar algunas de las nuevas aperturas realizadas en esta zona en esta disciplina deportiva cada vez más en auge, sobre todo en la provincia altoaragonesa.

El evento organizado por la asociación Exploraciones de Cañones y Barrancos Aragón (ECBA) contó con un acto principal donde se entregaron los premios y reconocimientos OLD M@n. Se rindió un homenaje al recientemente fallecido Félix Santestevan Vitoria, a sus hijos llegados desde San Sebastián se les entregó un premio a la trayectoria de su padre y un documento que lo acredita como el número 1 de los VIC´s (Very Important canyoners) de los OLD M@n. El primer premio de OLD M@n lo recibió Ana Belén de Martin Cabrera (Tenerife) por su dedicación y apoyo al deporte femenino. Hubo un reconocimiento a Merçe Cabezas Romero (Terrasa-Barcelona) “por su colaboración y asistencia, siempre aportando desde fuera de los barrancos”, explica Yvonne Santacruz, presidenta de ECBA.

Otro reconocimiento fue para la Expedición Femenina Aragonesa de Bolivia 2020, que contó con la asistencia de Sally Justo Blasco, una de las componentes de la expedición, y con mari Carmen, madre de Sandra Salamero que sufrió un desgraciado accidente en un barranco el año pasado. Sally Justo hizo entrega de unas fotos de la expedición al mayor aperturista nacional e internacional, Edu Gómez, “Rex”, y a la madre de Sandra Salamero con un emotivo relato. Y se entregó el primer premio OLD M@n Pyrenees a “Ursi” Abajo por su espléndida trayectoria, en la velada relató algunas de sus hazañas de aquellos años de aperturas y descubrimientos.

El evento acabó con una cena en el restaurante O Refugio de Yésero y el sorteo de materiales y regalos de los esponsors. Ahora el Club ECBA ya tiene puestas las miras en la segunda edición de los OLD M@n que se celebrará en otra comunidad autónoma. La organización y el ayuntamiento de Yésero agradecían “ la participación y colaboración de todos”.

The OLD M@N es una entidad sin ánimo de lucro que quiere registrar y reconocer el esfuerzo y el trabajo altruista, así como la historia, de todos aquellos exploradores y aperturistas del pasado, los auténticos pioneros del barranquismo. Y nace con la voluntad de ser un evento de referencia, a nivel nacional e internacional, de reconocimiento y difusión en el deporte del barranquismo (canyoning). “Después de muchos años en el mundo del barranquismo, hemos visto la necesidad de crear un evento en el cual puedan ser reconocidos todos aquellos trabajos altruistas de todos los exploradores y aperturistas, que en el pasado aportaron los cimientos y las bases técnicas de este gran deporte que es el canyoning o barranquismo.

Estos grandes maestros evolucionaron con los medios que había en aquellos años arriesgándose en muchas ocasiones”, argumenta la presidenta de ECBA