Deportes

ATLETISMO

Diecinueve altoaragoneses a por las medallas en Santander

Gran representación de la provincia en el Nacional Promesas y varias opciones de medalla en pruebas como el 110 vallas, el 100, martillo u obstáculos

Parte de la representación de Intec Zoiti, este viernes en Santander.
Parte de la representación de Intec Zoiti, este viernes en Santander.
S. E.

Santander acoge este fin de semana el Campeonato de España Sub 23 de atletismo al Aire Libre, una competición para la que los clubes altoaragoneses presentan una nutrida representación y con varias bazas para subir al podio e, incluso, al primer escalón.

Para el club oscense Intec Zoiti este nacional es de récord, pues se presenta con nueve atletas, todo un récord para un campeonato al que no es fácil clasificarse por la exigencia de las marcas. Al frente de la expedición, el entrenador Dani Durán.

La principal opción de medalla para los zoitistas será la de Jaime Cardiel en el 110 vallas. Es tercero en el ranking inicial de marcas y por tanto aspira al podio. Pero por el camino tiene una primera eliminatoria, semifinales y final, por lo que tendrá que mantener la concentración. Hoy se disputan las primeras eliminatorias y mañana semifinales y final.

Y en el 200 femenino Teresa Santolaria buscará sobre todo meterse en la final del domingo. Parte con el décimo mejor tiempo. En la prueba masculina, Eliezer Zolawo intentará al menos superar la primera ronda.

Daniel de Lucas disputará el domingo los 10.000 marcha, con final directa, y su compañero Iker Vaqué doblará con el disco y el peso.

Por último, en una de las pruebas que cerrará el campeonato el domingo, el relevo 4x100, Intec Zoiti competirá con Teresa Santolaria, Fité Diarra, Inés Lafarga y Julia Ferrer. Su gran baza será el que han podido entrenar en Huesca esta disciplina, sobre todo los pases de testigo.

Hinaco Monzón, vallas y velocidad

Y el club Hinaco Monzón también acude a Santander con un grupo numeroso. Y como sucede con la Zoiti, la prueba del 110 vallas masculino será una de sus principales bazas, y además por partida triple.

Mario Revenga cuenta con la sexta mejor marca, Pablo Delgado con la undécima y Marco Sampedro, con la duodécima. Los tres fueron finalistas en pista cubierta, y Nacho bronce, y los mediocinqueños aspiran a igualar o mejorar esos resultados.

En el 400 estarán Paula Vallés y Nerea Supervía, que sobre todo buscarán vivir la experiencia y aprender, y en el 1500 Manuel Martos buscará la final en una prueba con mucho nivel.

Y Laura Pintiel disputa los 100 metros tras su buen Campeonato de España Absoluto. En línea ascendente y con el cuarto mejor tiempo, su objetivo es subirse al podio. Hoy sábado tendrá la primera ronda eliminatoria y las semifinales, y mañana, si todo discurre como debe, la final.

Los Obstáculos, doble opción con fundamento

Y junto a las vallas, otra de las pruebas que centrará el interés para los altoaragoneses será el 3.000 Obstáculos, tanto en chicos, con el albeldense del Nike Running Pol Oriach, como en chicas, con la atleta del CA Fraga Bajo Cinca Noemí García.

Fernando García Herbera ‘Phondy’, entrenador de ambos, no ocultaba que acuden con ambición.

Pol vive su primer año como Sub 23 y sobre todo llega en un gran estado de forma, después de unos buenos entrenamientos específicos de las vallas. Hasta ahora este año había corrido sobre todo 1.500, con un gran Campeonato de España Absoluto en Nerja, y en obstáculos apenas había hecho tres carreras, aunque parte tercero en el ranking. “Las marcas ahora mismo son algo simbólico y él llega fantástico, a pelear por el oro”.

En cuanto a Noemi, en su primer año como promesa ha conseguido partir como tercera del ranking después de un gran inicio de temporada. Quizá esa posición tan adelantada en cuanto a marca pueda pasarle factura en forma de presión añadida, pero el objetivo fundamental es disfrutar en la final directa, que se disputa en la jornada de hoy, con el objetivo de luchar por las medallas.

Y en el martillo estará el grausino del club Simply Scorpio de Zaragoza Juan Díaz, que con el cuarto mejor registro será otra opción clara de subir al podio cántabro. 

Etiquetas