Deportes

BALONCESTO

Marina Mata debuta este sábado con España frente a Canadá (15 horas)

Alegría y expectación en Barbastro ante un hecho histórico para el deporte

Marina, primera por la izquierda, en una de las fotos oficiales del equipo para este Mundial.
Marina, primera por la izquierda, en una de las fotos oficiales del equipo para este Mundial.
Alba Pacheco/FEB

Marina Mata Galindo, jugadora de 17 años del Siglo XXI Barcelona, debutará hoy en el VI Campeonato Mundial Femenino Hungría 2022, en el partido frente a Canadá (15 horas) uno de los tres rivales con Egipto y Corea encuadrados en el Grupo C. A nivel local, se considera un “hecho histórico” porque es la primera deportista que compite en el Mundial de Baloncesto entre doce jugadoras convocadas por la seleccionadora nacional Cristina Cantero. En la misma lista está la zaragozana Ariadna Termis y son las únicas aragonesas en el Mundial.

El calendario de encuentros seguirá mañana, domingo, con el encuentro España-Egipto (14:30 horas) y el martes con el España-Corea (15 horas). En espera de los resultados en una competición mundial donde España ya consiguió dos medallas de plata en los años 2012 y 2014. Marina tendrá apoyo en las gradas donde habrá una representación familiar entre la que estarán sus padres y su hermano, que organizaron los últimos flecos del viaje en cuanto se conoció la lista definitiva facilitada por la Federación Española de Baloncesto.

Patricia Galindo, su madre, transmitió “la impaciencia hasta el final aunque teníamos todas nuestras esperanzas porque Marina ha jugado una buena temporada, ha trabajado mucho y ha jugado en los torneos previos. De todas maneras, hasta que no vimos la lista tampoco exteriorizamos nuestra alegría”. Rasgos de identidad que son propios de una familia donde priman sencillez, prudencia y discreción. La jugadora barbastrense está “muy concentrada en su primer partido en el Mundial” informaron las fuentes consultadas.

La satisfacción familiar se ha hecho extensiva por la ciudad, en especial entre jugadores, entrenadores y directivos de Unión Basket Barbastro ya que Marina es un producto de la cantera local, en la que ha jugado su hermano Sergio. El alcalde Fernando Torres ha manifestado que “es un orgullo enorme para la ciudad que Marina juegue el Mundial con la camiseta de España porque reafirma su magnífica preparación y la constante evolución que lleva desde sus inicios en categorías inferiores del baloncesto base”.

Por su parte, Emilio Huguet, que fue jugador de Siglo XX y es directivo del club, señaló que “es un éxito para el baloncesto local porque jugar un Mundial son palabras mayores. Es un orgullo para Unión Basket Barbastro que una jugadora haya llegado a Siglo XXI y después, al Mundial. Se merece los mejor porque es una excelente jugadora y persona”.