Deportes

Beisbol

Los Jabatos Sub 18 ganan las Series Nacionales en Gijón

El equipo del CB Huesca asciende al Campeonato de España, el máximo nivel de la categoría juvenil

El Club Beisbol Huesca Sub 18, con los trofeos logrados en Gijón
El Club Beisbol Huesca Sub 18, con los trofeos logrados en Gijón
S.E.

El Club Beisbol Huesca, los Jabatos, ha dado esta semana en tierras asturianas otro gran paso en su todavía corta historia hasta el punto de llamar a la puerta de la elite de este deporte en nuestro país.

Su equipo Sub 18 ha disputado en Gijón las Series Nacionales, algo así como una segunda categoría del Campeonato de España, y las ha ganado, lo que además del éxito lógico supone el billete a la máxima categoría, el Campeonato de España, donde el próximo año se verá las caras con los otros siete mejores clubes del país. Ahí es nada.

José Miguel Valdivia ‘Corojo’, entrenador del equipo oscense, intentaba explicar en el viaje de regreso lo que supone esta victoria. “Hemos dado un golpe encima de la mesa y ahora todos los clubes importantes del país ya van sabiendo quien es el Club Beisbol Huesca. Vamos a jugar con los mejores, y además en una categoría como es la Sub 18, en la que los jugadores ya tienen cierta trayectoria y se va notando nivel y calidad en los partidos. Esta victoria desde luego que nos da nombre y repercusión, y de cara a nuestros jugadores les abre las puertas de la selección”.

En Gijón los oscenses se enfrentaron en una liguilla previa con otros cuatro equipos, los asturianos Orioles y El Llano, y los madrileños Rivas y Escuela Municipal de Madrid. De esos cuatro partidos ganaron tres y solo perdieron ante la Escuela, pero fue suficiente para lograr el pase a la final, precisamente ante la Escuela nuevamente, pero esta vez se desquitaron con una victoria que les daba el título y el ascenso.

“Teníamos enfrente clubes con mucha solera, con estructuras de primer nivel e instalaciones. En la final pudimos ganar de manera agónica, pero al final logramos ganar y además recibimos los trofeos individuales a mejor jugador y mejor bateador. Fue algo tremendo y lo celebramos por todo lo alto”. Estos galardones recayeron en Mauro Brun y Jorge Merino respectivamente.

Y Valdivia no quería dejar pasar la oportunidad para reivindicar instalaciones en las que poder entrenar adecuadas a su deporte. “Somos un club con mucha precariedad y que está compitiendo con los mejores del país. No tenemos túnel de bateo, ni estadio, y entrenamos en la Ciudad Deportiva, pero no son las mejores condiciones. Llevamos ya ocho años como club y ya hemos sumado muchos éxitos deportivos, pero nuestra situación en cuanto a infraestructuras sigue siendo igual de precaria. Ahora llega esta victoria, la más importante hasta el momento, en una liga nacional, algo que hemos acariciado varias veces pero no habíamos logrado”.

Esta competición apunta ya hacia el final de una temporada en la que este mismo equipo logró ser segundo en la Pony League de Burdeos, una competición internacional en la que solo perdieron la final con la selección de Francia, y ahora les resta otra cita internacional de esta Pony League, pero en España, y el Campeonato de España Sub 11, en el que hay 17 equipos inscritos y el objetivo de los jabatos más jóvenes será meterse entre los ocho primeros.