Deportes

campeonato de españa de atletismo sub 23

Una plata y dos bronces en la jornada final del Campeonato de Atletismo de España sub 23

Jaime Cardiel fue plata en 110 vallas, Pablo Delgado bronce en la misma prueba y Pol Oriach, bronce en los obstáculos

atletas de Intec Zoiti, con el medallista Jaime Cardiel
atletas de Intec Zoiti, con el medallista Jaime Cardiel
S.E.

La segunda y última jornada del Campeonato de España de Atletismo Sub 23, ha traído este domingo tres medallas más para la delegación altoaragonesa, junto con resultados muy destacados como el de la zoitista Teresa Santolaria en el 200.

Ha sido en la prueba en la que había más aspiraciones en la que han llegado dos metales. El 110 vallas ha dejado una plata para Jaime Cardiel, de Intec Zoiti, y un bronce para Pablo Delgado, de Hinaco Monzón.

Tras superar las series el sábado, este domingo ha sido el turno de las semifinales para los cuatro corredores altoaragoneses. En la primera han corrido juntos los tres atletas de Hinaco Monzón: Nacho Revenga, Marco Sampedro y Pablo Delgado, lo que ha complicado el que todos lograran pasar a la final. Lo han logrado dos de tres, Nacho Revenga por puestos, al ser tercero con un crono de 14.54, y Pablo Delgado por puestos, cuarto con 14.72. Marco Sampedro ha sido séptimo y no ha podido estar en la gran final. Y en la otra semifinal Jaime Cardiel, de Intec Zoiti, ha hecho una gran carrera para ser segundo y marcar su marca personal, y récord absoluto del club oscense, con 14.19.

Y a última hora de la mañana ha tenido lugar la final, con tres bazas de podio. Y ha sido una carrera marcada por la salida, ya que alguno de los atletas se ha movido en los tacos y eso ha hecho que a alguno de los competidores les supusiera esos instantes de duda al salir que, en una prueba tan corta, son fundamentales.

Cardiel se ha visto perjudicado por esa extraña salida y nada más salir de tacos se ha visto en las últimas posiciones, pero ha tenido arrestos para remontar poco a poco y meterse ya segundo en el quinto o sexto obstáculo. Una gran remontada a la que solo le ha faltado culminar con el primer puesto, pero la plata al final ha dejado muy buen sabor deboca al atleta oscense en su último años como Sub 23.

Por detrás Nacho Revenga también ha tenido el mismo problema nada más salir, pero después tampoco ha acabado de encontrar las mejores sensaciones para ser séptimo, quizá lejos de lo que podía haber logrado, pero lastrado por esa salida. Y si esa salida perjudicó a Revenga, le ha ido mejor a Pablo Delgado, que ha luchado hasta el último metro para finalmente entrar tercero y colgarse el bronce con 14.88, una décima mejor que su registro personal y una medalla que desde luego le ha sabido a gloria.

Pol Oriach, un bronce luchado

El albendense Pol Oriach, del Nike Running, se ha colgado el bronce en los 3000 Obstáculos en una carrera en la que ha salido muy ambicioso. De inicio se ha puesto al frente de la marcha y ha marcado siempre el ritmo vuelta a vuelta, mientras se iba seleccionando el grupo principal.

A dos vueltas para el final ya solo quedaban cuatro atletas en cabeza, y en la última vuelta fue el momento elegido por Estanislao Ruiz, el atleta que llegaba con la mejor marca, para cambiar. A Pol le ha pillado a contrapié y Ruiz ha podido abrir un hueco que ha resultado fundamental.

Ruiz se fue por delante y Oriach ha pugnado por la plata con Alejandro Quijada en un cerrado esprint que finalmente fue para Quijada con 8.43.99, con Oriach solo cinco centésimas detras, 8.44.04.

Phondy, entrenador del joven atleta de Albelda, hacía balance de este bronce. “Ha marcado la carrera, visualizando los obstáculos, pero Estanis ha sabido jugar sus bazas y ha sabido cambiar en el mejor momento. Ha terminado bien pero Quijada también ha estado muy bien. Ha salido a ganar, a coger las riendas, y ha sido una carrera bonita. Ha sido un bronce trabajado”.

Y no hay que olvidar que para Oriach es su primer año en la categoría, por lo que era el más joven de la carrera.

Espectacular Santolaria

Y Teresa Santolaria ha sido otra de las sensaciones del día, aunque no logró colgarse metal. En su semifinal logró el segundo puesto, ganando a atletas que tenían mejores marcas que ella, para disputar la final. Y su entrenador, Dani Durán, ha destacado el exitazo del quinto puesto en la última carrera. “Iba con la décima marca, entró a semifinales por puestos, pero luego ha estado fantástica. En la final ha bajado medio segundo su marca personal, que eso en un 200 es una barbaridad. Es un tiempazo y sobre todo ha hecho una recta final enorme para meterse en el grupo de delante y lograr un tiempo que es récord absoluto del club. Además es su primer año de Sub 23, le quedan dos más y hay margen de mejora”.

Otros resultados de los altoaragoneses este domingo han sido el décimo de Daniel de Lucas en los 10 kilómetros marcha, prueba en la que con un crono de 46.54 mejoró su marca. En el 200 Eliezer Zolawo, de Zoiti, no pudo superar su semifinal y fue sexto e Iker Vaqué terminó el sábado octavo en el lanzamiento de disco y ayer en el peso fue undécimo con un mejor lanzamiento de 12,86 metros.

Por último el relevo 4x100 femenino de Intec Zoiti no ha tenido suerte en la prueba que ha cerrado los campeonatos, ya que ha sido octavo y último con un tiempo muy discreto.