Deportes

CICLISMO

El II Campus Sergio Samitier, éxito asegurado

La actividad concluye este sábado en Graus con casi  un centenar de participantes

Samitier encabeza una de las salidas que se han realizado durante el campus.
Samitier encabeza una de las salidas que se han realizado durante el campus.
Elena Fortuño

Un total de 84 niños y niñas de entre 8 y 15 años y procedentes de toda España participan desde el pasado domingo en el II Campus Sergio Samitier que se celebra en Graus hasta el próximo sábado. El pelotón, que compagina el ciclismo con el ocio y la convivencia, realizo este jueves su etapa "reina" con una salida entre Castejón de Sos y Llanos del Hospital. Samitier, encantado de desarrollar este campus en su tierra, incide en la singularidad de esta iniciativa. "No hay un campus de ciclismo igual en toda España. Las inscripciones se nos cierran en 24 horas. Tenemos 10 monitores contratados y especializados, unos 20 voluntarios y una preparación logística cuidadísima gracias a Roberto Riverola, el técnico de Deportes del Ayuntamiento de Graus", comentó el ciclista altoaragonés que asiste a todas las actividades del campus.

"No hay un campus de ciclismo igual en toda España. Las inscripciones se nos cierran en 24 horas"

"Hay que agradecer que en el campus Sergio Samitier está él. Que muchos campus llevan el nombre del deportista y ni se le ve. Sergio va en la bici con ellos, arregla bicis, hace de todo", destacó la concejal de Deportes de Graus, Beatriz Cosculluela, muy contenta con la respuesta en esta propuesta que organiza el Ayuntamiento de Graus bajo la supervisión técnica del propio Samitier, y el amparo del Consejo Superior de Deportes, a través de su Fundación Deporte Joven.

La propia edil resaltó la expectación que ha despertado el campus. "Teníamos hasta lista de espera y finalmente de las 85 plazas se han cubierto 84, por bajas de última hora. Los niños vienen con muchas ganas y mucha ilusión y son recibidos por el mejor anfitrión que podíamos tener. Vienen de muy lejos para este campus, de Málaga, de Madrid, Cataluña, País Vasco".

Samitier explicó la complejidad de un campus de ciclismo frente a los de otros deportes. "Salimos a la carretera, así que hay que gestionar permisos `de circulación. Tenemos que llevar un coche delante y otro detrás, muchos litros de agua fría, Aquarius, Coca-Cola. Las bicicletas tienen que estar a punto". Las salidas se organizan en 4 grupos por grupos de edad, "que suelen coincidir con los niveles". "Los pequeños van al carril bici, otros a Ejep, los mayores a Laguarres, a Toreciudad", detalla Samitier, avanzando la propuesta estrella de este jueves. "La actividad reina es la salida de Castejón de Sos a Llanos del Hospital. Allí sí que tienen una subida fuerte. Pero supone autobuses desde Graus, furgonetas. Sin los patrocinadores sería impensable -dijo agradeciendo la incorporación de sponsors como Vidal, Mazana o Agropal- Intentamos hacerlo lo más económico posible pero que no les falte de nada. Gracias a Aramón Cerler, podrán incluso subir en telesilla en la estación de esquí".

En la nave de los Bomberos, uno de los recintos que utilizan.
En la nave de los Bomberos, uno de los recintos que utilizan.
Elena Fortuño

El ciclista altoaragonés incidió en el resto de las actividades que complementan el ciclismo en el campus. "Damos a los niños la posibilidad de conocer deporte de forma lúdica, además hacen muchas actividades como 'Paint ball', baños en el río, el pantano, las canoas, inglés adaptado al ciclismo".

Samitier agradeció la predisposición del Ayuntamiento de Graus en cuanto a las instalaciones. "Tenemos el albergue cerca del pabellón para aparcar las bicicletas, usamos la nave de bomberos. Van a la piscina en bicicleta. Me gusta hacerlo aquí porque es mi pueblo y, en Graus, están en un pueblo que tienen todo cerca, que es perfecto".

Samitier disfruta del campus y se reserva las fechas. "Tenía que hacer concentración en altura en Andorra y lo he adelantado dos semanas para estar aquí", dijo, encantado de disfrutar de estos días y de los niños. "No es el objetivo del campus, pero diez chicos del año pasado se sacaron licencia para competir", concluyó orgulloso e ilusionado con que el campus tenga continuidad.