Deportes

ATLETISMO

Oros y de Cruz y Guiu en la jornada final del Nacional Sub 20

Los atletas fragatinos se proclamaron Campeones de España en peso y el relevo 4x100 respectivamente

Elena Guiu, con su primer oro, logrado el sábado
Elena Guiu, con su primer oro, logrado el sábado
S.E.

El Campeonato de España Sub 20 de atletismo al aire libre ha echado este domingo el cierre en la localidad valenciana de Torrent y lo ha hecho con otras dos medallas para los deportistas altoaragoneses. Aunque habría que decir que fueron la tercera y cuarta medallas fragatinas.

El sábado fueron Elena Guiu, con un oro, y Javi Cruz, con plata, los que subieron al podio, y este domingo de nuevo Cruz, del club Playas de Castellón, y Guiu, del Valencia, han sido los encargados de subir al podio, en este caso los dos para colgarse el oro y firmar sendos grandes dobletes de podio.

Javi Cruz ha ganado con autoridad la prueba en la que partía como el gran favorito, el peso. El fragatino ha ido de menos a más y con un espléndido quinto lanzamiento de 17.26 metros, a solo cuatro centímetros de su mejor marca, se ha destacado muy por encima del resto de competidores. Un oro que cerraba un campeonato en el que ha sido plata en martillo y oro en peso. En la misma competición de peso Lorien Buil, del Hinaco Monzón, ha sido décimo.

Y en la última prueba de los campeonatos, el relevo 4x100 femenino, ha llegado la otra medalla, y el segundo oro para Guiu. Ha corrido la segunda posta de su equipo, y aunque ha tenido algún problemilla para ceder el testigo, ha hecho una buena carrera y ha contribuido a que su equipo sea primero y además supere el récord de los campeonatos con un crono de 46.67. De este modo Guiu se ha coronado como la mejor velocista de los campeonatos con los oros en el 100 y en el 4x100.

En cuanto al resto de resultados, por la mañana ha sido el momento de los velocistas. El zoitista Daniel Gallart ha terminado quinto en su semifinal del 110 vallas, con un crono de 14.66, y se ha quedado a solo siete centésimas de entrar en la final por tiempos.

Su compañera de club, Luzía Lafarga, ha disputado una de las semifinales del 100 vallas tras pasar el sábado su serie y ha sido séptima, por lo que se ha quedado sin final.

Y ya en la final, el también atleta del Intec Zoiti de Huesca Alejandro Salgado ha luchado por un buen puesto en los 400. Para él el premio ya había sido clasificarse para la final, y en ella fue octavo con un crono de 49.43.

Y por la tarde, además de las dos citadas medallas de oro en dos de las últimas pruebas en disputarse, ha competido otro altoaragonés más. En la prueba de 1.500 el serrablés Nicolás Abizanda, del Grupos de Montaña de Sabiñánigo, ha corrido la final y ha terminado en un buen octavo puesto justo por debajo de los cuatro minutos.

Pol Oriach gana un 800 en Pontevedra

Por otra parte, el albeldense del Nike Running Pol Oriach disputó el sábado un 800 en la localidad gallega de Pontevedra dentro del Trofeo Virxe Peregrina de la Federación Gallega de Atletismo. En una distancia a la que no está muy habituado, Oriach ganó la final A con un buen crono de 148.14, por delante de Eric Guzmán, del New Balance.

Al ser una distancia en la que no se ha prodigado, ese crono supone su marca personal en la distancia, a menos de segundo y medio, por fijar una referencia, del récord de Aragón de la distancia, que este mismo año batió en Huesca el serrablés Jorge Torre con 1.46.81 en el Memorial Camarón.