Deportes

MONTAÑA

Salidas de la AD Hospital de Benasque

El programa ‘Conociendo nuestro valle’ regresa este verano con tres excursiones

El Turbón y sus casi 2.500 metros de altitud es el objetivo de la primera salida.
El Turbón y sus casi 2.500 metros de altitud es el objetivo de la primera salida.
S.E.

Como cada año, la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque (ADHB) ha preparado una serie de salidas de montaña para sus socios, dentro del programa ‘Conociendo nuestro valle’ que en este 2021 celebra su XIV edición.

Las excursiones empezarán el próximo domingo día 24 de julio con una ascensión al Pico Turbón (2.492 m.), seguirán el 14 de agosto con una travesía de montaña entre Barbaruens y Saravillo, pasando por la Basa de la Mora, y a continuación y para finalizar el programa de verano, se subirá al pico Perdiguero (3.221m) el 27 de agosto.

Todas estas salidas son guiadas por técnicos de montaña titulados.

Desde la ADHB recalcan que las actividades de este programa son gratuitas y se llevan a cabo gracias a la subvención que la Federación Aragonesa de Montaña concede anualmente a los clubes aragoneses de base, con actividad en montaña y según el número de tarjetas federativas en montañismo y escalada en posesión de los socios. Esta subvención está destinada a promocionar el deporte y el montañismo en Aragón.

Además de estas salidas excursionistas de montaña, el club continúa ofreciendo durante el verano la actividad de Full Training en dos horarios semanales de entrenamiento completo a cualquier nivel. También, con la colaboración de Monbenas, se acaba de lanzar una actividad de Trail Running para todos aquellos que quieran disfrutar de esta actividad en compañía y con total seguridad gracias a una planificación integral adaptada a sus objetivos.

La ADHB continuará ofreciendo más salidas senderistas en septiembre y octubre para promocionar el deporte en familia y al aire libre y dar a conocer los senderos de Aragón.

En cuanto a la primera salida, este mismo fin de semana, la salida tendrá lugar el domingo 24 a las 7 horas desde Vilas del Turbón. Esta salida de alta montaña se inicia en la curva superior del balneario de las Vilas del Turbón. Como explican desde el club ribagorzano, “ascendemos hasta el collado de l’Olla situado a 2.015 m. Seguimos por pedregales hasta la divisoria dónde giramos al sur por pastos y nuevas pedreras para coger el ramal oriental de la Coma de Sant Adriá. Tras alcanzar un pequeño collado, seguimos hacia el SO siempre por la loma divisoria. Finalmente y tras contornear la cabecera de la Coma de Sant Adriá, llegamos a la cima siguiendo su cresta Sur.

El plazo de inscripción para esta primera salida finaliza el jueves 21 de julio y se debe cumplimentar por correo electrónico en adhospitaldebenasque@hotmail.com.

Para todas estas salidas veraniegas los organizadores han establecido una lista de material deportivo obligatorio que incluye calzado adecuado para montaña, recomendable bota media caña. Mochila de un mínimo de 25 litros. Teléfono móvil individual de cada usuario. Tercera capa: Chaqueta impermeable o chubasquero. Segunda capa: Softshell o forro polar, de fibra sintética y secado rápido, recomendable. Primera capa: pantalón corto, camiseta técnica transpirable más camiseta y calcetines de recambio.

Y además, sistema hidratación de unos 2 litros de agua y comida para toda la jornada. Dinero en efectivo y documentación. Protección solar: Gorra, gafas de sol Cat. 3, crema solar factor 50 y buff. Bastones opcionales.

La actividad estará supeditada a las condiciones meteorológicas y cuenta con el apoyo de la Federación Aragonesa de Montaña.