Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

Caballero y Maiora pueden con el calor

La prueba de Villanúa reunió a 150 participantes y estuvo marcada por las temperaturas

Uno de los participantes, arrancando el descenso tras haber coronado.
Uno de los participantes, arrancando el descenso tras haber coronado.
Yhabril Moro/Turismo Villanúa

Las previsiones se cumplieron en Villanúa: hubo un calor tropical y los grandes favoritos, Miguel Caballero y Maite Maiora, ganaron en categoría absoluta en la modalidad de “Puyar y Baxar” (subir a la cumbre del Collarada y descender hasta Villanúa). Por su parte, Antonio Alcalde y Laiane Arrospide vencieron en categoría absoluta en la de “Puyar nomás” (meta en la cumbre). Más de 150 corredores tomaron la salida en una carrera que regresaba a Villanúa después de dos años de parón por la pandemia, y que cumplía su décimo aniversario.

El director de la espectacular carrera, Anchel Terrén, lo había dicho en los días previos: “sólo me quedo tranquilo cuando todos, participantes y voluntarios, regresan a Villanúa salvos y sanos”. Y ayer, excepto algunas lesiones leves, algunos pies en carne viva y muchos dolores musculares, todos volvieron a Villanúa y celebraron la que se ha convertido por derecho propio en una de las ediciones más duras, dramáticas y épicas de los diez años de historia de la 2KV Collarada. Pero el dolor y el sufrimiento son elementos intrínsecos al único doble kilómetro vertical de ascenso y descenso de España y uno de los pocos existentes en Europa. Así es que al final todo fue una fiesta y Collarada un testigo silencioso pero insobornable de una carrera que cada año gana más adeptos y más emoción.

La prueba dejó infinidad de imágenes espectaculares.
La prueba dejó infinidad de imágenes espectaculares.
Yhabril Moro/Turismo Villanúa

Terrén también había asegurado que había dos favoritos indiscutibles en la modalidad “Puyar y Baxar” (la más dura de las dos que se celebran), Miguel Caballero, del Club de Montaña de la Guardia Civil; y Maite Maiora, la campeona del mundo de Ultratrail el pasado año en Vall de Boi. Y no se equivocó. La guipuzcoana, enrolada en las filas del Raidlight Team, no tuvo rival y con un tiempo de 2:50:57 logró el primer puesto en la categoría femenina, aunque lejos del record de la prueba que ella misma ostenta, 2:34:20 logrado en 2018. Maiora, con la de este domingo, ya ha logrado el triunfo en Villanúa en cuatro ocasiones (2013, 1018, 2019 y 2022).

Podio absoluto masculino y femenino de la modalidad de subir y bajar.
Podio absoluto masculino y femenino de la modalidad de subir y bajar.
Yhabril Moro/Turismo Villanúa

En la línea de meta la vasca, que había sido duda hasta última hora por una lesión, reconoció que se había sentido mejor de lo esperado y que el calor, aunque intenso, no les afectó de manera tan agresiva a los que cubrieron con más rapidez los 17 kilómetros del recorrido (8,5 km de subida y otros tantos de bajada). “Sabíamos que íbamos a sufrir con el calor y me había preparado psicológicamente para ello pero es verdad que al final no ha sido para tanto. 2KV Collarada es una carrera que me encanta y volveré todas las veces que pueda”, señaló.

Lucha cerrada entre Caballero y Criado

En la categoría de hombres Miguel Caballero, que venía de ganar recientemente La Boca del Infierno en Echo y se encuentra en un momento fantástico de forma, cumplió con todos los pronósticos y ganó por primera vez en su vida la carrera de Villanúa, aunque para ello tuvo que emplearse a fondo. El veterano corredor sintió el empuje de las nuevas generaciones, en especial de Raúl Criado, del club Los Arañones de Canfranc, que le puso las cosas muy difíciles en el primer tramo. De hecho, en el refugio de La Trapa, antes del paso final de ascensión a la cima de Collarada, fue quien llegó primero con apenas un segundo de distancia sobre Caballero.

El miembro de la Guardia Civil sabía que tenía que llegar arriba con al menos 3 minutos de diferencia sobre Criado para cubrir el descenso con garantías. Y en ese terreno, el mas duro, que va desde los 1.720 metros de altitud del refugio hasta la cima (2.886), el Guardia Civil residente en Jaca le metió más de 6 minutos, suficientes para alcanzar el triunfo. En la meta logró un registro de 2:09:25, mientras que Criado, que sufrió un accidente bajando y se lastimó la mano, llegó con 2:10:56.

Caballero aseguró en la meta que su estrategia era clara: “apretar a partir de La Trapa para sacar la renta suficiente en la cima porque en la bajada me lo iba a quitar todo o casi todo”. Y Criado, con la caída incluida, estuvo a punto de anularle en el descenso la holgada ventaja que la había sacado en la cumbre. “Estoy contento de haber podido ganar, por fin, esta carrera que tenía fijada entre mis objetivos desde hace tiempo”, señaló al final.

En la modalidad de “Puyar Nomás”, el ganador masculino fue Antonio Alcalde, con un tiempo de 1:26:23, algo más de 2 minutos por encima del record de la prueba, logrado por Ferran Teixidor en 2015. Alcalde se mostró feliz en la cumbre, al igual que Laiane Arrospide, que llegó primera en la categoría absoluta de mujeres.