Deportes

Dos billetes al Mundial de Hawaii con distinta historia y misma alegría

Tamara Vázquez disputaba una prueba de este tipo por primera vez y sufrió a la vez que disfrutó

El pasado fin de semana se disputó el triatlón Ironman de Vitoria, en el que los deportistas altoaragoneses dieron dos grandes alegrías. Por una parte, Tamara Vázquez, en su primera prueba de esta distancia, lograba billete para el Mundial de esta disciplina, que se disputará en la localidad hawaiana de Kona.

Y por otra, el triatleta oscense Jorge Abel Olivar logró también ese pase al Mundial, y además por segundo año consecutivo y con un gran crono por debajo de las nueve horas.

En la prueba alavesa compitieron 2500 triatletas, entre ellos decenas de profesionales, españoles pero también de otras muchas nacionalidades.

La propia Tamara contaba esta dura pero a la vez más que satisfactoria experiencia.

El día 10 de julio de 2022 era la fecha más señalada para la oscense Tamara Vázquez, tras casi un año de preparación hacia su primer Ironman, Ironman Vitoria-Gasteiz, uno de las pruebas más solicitadas dentro de los triatlones de LD.

3’8km de natación en el lago de Ullibarri-Gamboa, 180km de bici por las inmediaciones de Vitoria con 1200 metros de desnivel positivo y 42,195 km. en el afamado centro de la misma ciudad.

La prueba daba comienzo a las 8:40am con el segmento de natación, donde la oscense no termina de sentirse ágil, rápida y cómoda, puesto que apenas hace un año que aprendió a nadar para poder llevar a cabo este reto. La disciplina de la natación es muy técnica y requiere de muchas horas de dedicación y perfeccionamiento, así que Tamara, aquí, venía a cumplir con la distancia y a seguir mejorando. Salió de la natación con un tiempo de 1 hora y 22 minutos, casi de las últimas de su categoría, y continuó con los 180km de bici, el día es largo y hay muchas horas para ir recuperando.

La preocupación en este nuevo segmento eran las altas temperaturas que se iban dando cuando se acercaba el mediodía, llegando incluso a los 33 grados. La distancia estaba entrenada, pero resulta difícil salir fresco tras 6 horas en bici sin paradas y con el sol como protagonista del día. Sin embargo, la oscense no dejó de disfrutar y sonreír durante las 6h y 10 min que le costó completar este segmento, a una media de casi 30km/h, cuidando en todo momento la hidratación y la nutrición.

La carrera a pie, un cúmulo de emociones

Su familia la esperaba en Vitoria para dar comienzo a la carrera a pie, 4 vueltas por el centro de la ciudad para completar los 42km y llegar a la meta soñada. “No me encontré del todo bien hasta el kilómetro 15, cuando todos los males se diluyeron y me di cuenta de que estaba acercándome al final, tal y como me había pronosticado Joserra, entre 11 y 12 horas. Fue entonces cuando, con todo el ánimo de mi familia y de Joserra, quise acabar bien, tenía fuerzas y podía subir la intensidad para terminar la última vuelta que me quedaba, me sentía pletórica, y buscaba a Joserra por todas partes para decirle con la mirada que me encontraba bien y que iba a darlo todo hasta llegar al final. Pero nunca lo encontré. Estaba ahí, al pasar el arco de Meta, con una medalla entre las manos y una sonrisa inmensa. Iba a tener el increíble privilegio de que mi propio entrenador y futuro marido me pusiera esta medalla tan significativa para los dos, entre lágrimas inevitables, entre sueños cumplidos”.

La historia no acaba allí, tras conseguir el segundo mejor tiempo de su categoría en el maratón, Tamara conseguía además una 8ª posición, un top ten que siempre es bienvenido cuando se trata de conseguir un Slot para el Mundial de Ironman en Kona. Y así fue, a la mañana siguiente pronunciaron su nombre dentro de su Grupo de Edad. Con la pregunta ¿quieres ir a Kona? Se llevaba así el tercer y último slot de su categoría.

De esta manera, el 6 de octubre de 2022 se celebrará en Hawaii el Ironman World Championship donde tendremos por primera vez a una oscense representando nuestra ciudad en su segundo Ironman.

Olivar, segundo billete a Hawaii consecutivo

Y en Kona Vázquez no estará sola, porque habrá otro oscense. Jorge Abel Olivar lo volvió a conseguir y logró de nuevo el pase al Campeonato Mundial Ironman en Hawaii por segundo año consecutivo.

El triatleta oscense del club Stadium Casablanca Mapei sumó otro logro en su carrera deportiva tras ser el primer aragonés en completar un triatlón de larga distancia en menos de 9 horas (Ironcat 2019) y una tercera posición en el Ironman Vitoria-Gasteiz 2021. Y el pasado fin de semana, de nuevo en Vitoria, volvió a conseguir el Sub 9 horas mejorando en dos minutos su anterior récord. Con ese registro fue tercero en su grupo de edad.

El segmento natación se desarrolló en el pantano de Landa y allí Jorge demostró sus cualidades como nadador completándolo en 53:39 y colocándose en segundo puesto en su grupo de edad y en la posición 22 de la general.

Jorge mantuvo las posiciones en el sector bici, con un ritmo de casi 39 Km/h a pesar de la elevada temperatura a partir de la mitad del circuito.

Ya en las calles de Vitoria, con toda la ciudad volcada en animar a los deportistas, comenzó la maratón, marcada por un calor tan sofocante que en los avituallamientos los corredores eran refrescados directamente con mangueras.

Jorge Abel mantuvo la segunda posición hasta el kilómetro 31 aproximadamente, y después consiguió la tercera posición en su grupo de edad y 27º en la general, completando la prueba en 8 horas 56 minutos y 35 segundos.

Hace tan solo un mes, Olivar participó en el VI Half Vitoria Gasteiz en el que, aunque con un circuito muy diferente, especialmente la maratón, consiguió una sexta plaza en la general y segunda en su grupo de edad, que le sirvió de preparación para este Ironman.