Deportes

Polgar, la gran estrella en los Monegros

La jugadora húngara participó activamente en diferentes actividades todo el fin de semana

Polgar, durante las partidas simultáneas que se jugaron ayer por la tarde.
Polgar, durante las partidas simultáneas que se jugaron ayer por la tarde.
S. E.

La jugadora de ajedrez húngara Judit Polgar ha sido la gran protagonista durante el pasado fin de semana en el Torneo Internacional de Alcubierre, que pudo celebrar con normalidad todas sus actividades en toda una fiesta de este deporte en los Monegros.

La jugadora húngara ha disfrutado mucho de un intenso fin de semana y se ha mostrado encantada de participar en un torneo por el que han pasado tantas figuras del ajedrez en los últimos años. “Por aquí ha pasado lo mejor del ajedrez, como Karpov o Spassky, auténticos mitos del ajedrez mundial. Que sea en Alcubierre me parece todavía más meritorio. Es muy elogiable que un municipio tan pequeño haga este esfuerzo por difundir el ajedrez y la cultura”.

Cifuentes recibe el trofeo de campeón del torneo.
Cifuentes recibe el trofeo de campeón del torneo.
S. E.

En el plano deportivo, el Gran Maestro Roberto Cifuentes, del Jaque Pirenauto de Huesca, fue el ganador del Torneo Internacional de Alcubierre, disputado durante la tarde del sábado y en el que un centenar de participantes ofrecieron una jornada de gran ajedrez. El nivel de participación se unió a nivel deportivo muy alto, y el jugador oscense se adjudicó su octava victoria en un torneo al que parece tenerle cogida la medida.

La segunda posición fue para Alberto Quintin, ocupando el tercer lugar Daniel Forcén, GM aragonés que recientemente ha luchado hasta la última ronda por el triunfo en el Open de Benasque. Por parte altoaragonesa Fernando Ereza fue sexto, Javier Fontana séptimo y Pablo Buisac, décimo.

Entrega de diplomas a los alumnos de la Escuela Municipal de ajedrez.
Entrega de diplomas a los alumnos de la Escuela Municipal de ajedrez.
S. E.

En la clasificación de oscenses el primero fue Arturo Puertolas, de jugadores locales el ganador fue Fernando Lasheras, entre las chicas la mejor fue Isabel Bonet, y por edades el primer veterano fue Ángel Velamazán, el primer Sub 16, David Galstyan, y el primer Sub 12, Ramón Quintanilla.

En la entrega de premios estuvo la invitada especial de este año, Judit Polgar. Un icono del ajedrez que se suma a la lista de personalidades internacionales de este deporte que han pasado durante los últimos años por este torneo único.

Cabe destacar que en la tarde del sábado, Polgar, Leontxo García, uno de los principales impulsores de este torneo, y todos los acompañantes visitaron con el concejal de Cultura, y guía del monasterio, La Cartuja de las Fuentes.

Durante la mañana del domingo, la campeona hacía entrega a los alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Ajedrez de los diplomas, elogiando a los organizadores de la actividad, Ana Belén González como presidenta de la Asociación de Mujeres Santa Ana y al profesor, Fernando Lasheras, por su labor en favor del ajedrez.

En la entrega de premios le acompañaron el alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador; el diputado provincial Joaquín Monesma; el presidente de la Federación Aragonesa de Ajedrez, Rubén Cajo, actuando como maestro de ceremonias el periodista y jugador de ajedrez Leontxo García.

Durante el acto de entrega de premios, también se realizó un reconocimiento a Codina Escudero, fallecido poco después del torneo de 2019 y al que asistió con 96 años. “Era el participante más longevo y ese año jugó con el más joven, Mateo Mendoza, que tenía 6 años”, explico García pidiendo un aplauso en su memoria que duró varios minutos.

Firma en el libro de honor y simultáneas

Ayer por la mañana, Polgar firmó en el libro de honor del Ayuntamiento de Alcubierre y recibió una reproducción de la torre mudéjar de la iglesia de Alcubierre de manos del alcalde, que explicó que la campeona magiar “representa unos valores que queremos transmitir a través de este torneo, y estamos muy orgullosos de contar con su presencia”. El torneo “es una gran fiesta del ajedrez, en la que acercamos a grandes figuras que son campeones fuera y dentro del tablero y este año ha sido la gran mujer del ajedrez, todo un honor para Alcubierre”.

Para terminar el fin de semana, ayer por la tarde la jugadora centroeuropea disputó las tradicionales partidas simultáneas.

Cabe recordar que Judit Polgar obtuvo el título de Gran Maestro en el Campeonato de Hungría de 1991, a los 15 años, y entre sus logros también se encuentran los torneos de Hastings (1992-1993) y Madrid (1994). Pero su jugada triunfal, y que la corroboro como la número uno, fue cuando en 2002 venció a Gari Kaspárov en rápidas. Fue en un torneo ‘Rusia contra el Resto del Mundo’, en el que jugó contra Kasparov. Polgar fue subestimada por el campeón ruso con la expresión “después de todo, es una mujer. Ninguna mujer puede sostener una batalla prolongada”.