Deportes

BALONMANO

Bada Huesca ya tiene todas sus piezas

La plantilla del primer equipo ya está cerrada y presenta cuatro caras nuevas

Plantilla del Bada Huesca temporada 22-23
Plantilla del Bada Huesca temporada 22-23
D. A.

Bada Huesca ya tiene a su plantilla completa para la próxima temporada. Como suele ser habitual cada verano, el club ha hecho los deberes con bastante antelación y varias semanas antes de que comience el trabajo de pretemporada ha cerrado el capítulo de fichajes.

Y eso que esta temporada se ha dilatado algo más en el tiempo debido al fichaje del lateral Asier Nieto por parte de Bidasoa. Se produjo en la recta final de la pasada campaña y obligó a Bada a buscar un jugador con un perfil lo más parecido posible y en un momento en el cual muchos de los fichajes ya se han hecho. La búsqueda finalmente llegó a buen puerto con el cubano Cordiés, que puso la guinda la semana pasada al plantel.

Atendiendo a las necesidades de la plantilla, esta temporada ha habido algún movimiento más que en las precedentes. El hecho de que hayan salido del club hasta seis jugadores ha llevado a tener que hacer más incorporaciones.

Cuatro fichaes para portería, central y lateral

Finalmente han sido cuatro las llegadas. En portería, tras los problemas generados por Bombom Almeida y su estancia en Brasil a mitad de temporada, ha llegado para sustituirle un compatriota, Tercariol, un portero de garantías en la categoría pero al que las lesiones han dejado casi inédito la última temporada.

Y la primera línea es la que presenta más novedades. En el lateral izquierdo está el citado Cordiés, el último en llegar, que debe ser una de las referencias ofensivas y también debe aportar en labores defensivas. Y en el central, dos llegadas, de diferente perfil, pero que deberían complementarse a la perfección.

Por una parte, la veteranía de Diógenes Cruz Dijá, que vuelve al club tras varias temporadas fuera entre Sagunto y Sinfín. Es ya todo un veterano en la categoría, que debe aportar poso y también visión de juego y gol. En Huesca se encuentra como en casa. Y por otra parte, uno de esos jóvenes valores que tanto gustan al cuerpo técnico oscense para poder trabajar con él a largo plazo. Se trata del central vasco Ignacio Suarez, que llega desde el Burgos de la División de Honor Plata y que se caracteriza sobre todo por su facilidad para hacer goles. De hecho fue el máximo anotador de la segunda división española hace dos temporadas.

Y el resto de jugadores del primer equipo continúan con respecto a temporadas anteriores. En portería sigue uno de los más veteranos, Dani Arguillas, que campaña a campaña ha mostrado que es un meta de garantías, regular y que, si tiene el día, puede hacer partidos espectaculares.

Los cuatro extremos siguen en unas posiciones muy bien cubiertas. En el izquierdo se mezcla la veteranía y calidad de Adriá Pérez con la juventud de Ian Moya, que en su segunda temporada en Huesca debería mostrar una progresión. Y en el derecho, dos jugadores de total garantía, con gol y velocidad. Gerard Carmona, uno de los más veteranos en la actual plantilla, al que si las lesiones le respetan puede hacer una temporada para recordar, y el brasileño Hackbarth, también un jugador con mucha calidad y finalización y que este mismo año ha sido una de las referencias.

En el puesto de pivote, otros dos jugadores muy contrastados y que han ido a más cada año. Rodrigo Benites, brasileño (esta temporada va a haber hasta cuatro jugadores de este país en el equipo), un pilar defensivo, e Iván Montoya, un coloso ofensivo que, como curiosidad, este año ha marcado el gol más bonito de Asobal según las votaciones populares.

En el lateral derecho, dos jugadores jóvenes y que llevan poco tiempo en el club pero que pueden suponer un salto de calidad. Pere Arnau, llegado en el mercado invernal, y Domingo Mosquera, que ya apuntaba muy alto el año pasado cuando se lesionó de gravedad.

En el lateral izquierdo, junto a Cordiés sigue el esloveno Gucek, al que este año, además de su gran labor defensiva, se le va a pedir más en ataque.

Dos oscenses en el primer equipo

Y dos canteranos, uno que ya era jugador del primer equipo a todos los efectos y otro que da el salto para esta campaña. Se trata del central Miguel Malo, que está sabiendo ser paciente y trabajar en el día a día para luego aprovechar las oportunidades que le brinda el técnico, Nolasco, y demostrar que le ha ido cogiendo el aire a la categoría y es un jugador cada vez más a tener en cuenta. Y el otro es Pepe Floris, un lateral izquierdo que tiene que seguir mejorando pero que se ha ganado por derecho propio el estar en el primer equipo. Habrá que ver su progresión, que seguro que será muy positiva con José Nolasco en el banquillo

Y al frente del barco el entrenador más longevo en la categoría, el ilicitano José Nolasco, que cumplirá con esta, y se dice pronto, trece temporadas al frente del banquillo del club. Todo un ejemplo de continuidad en el puesto además que suele ser el más volátil.

El equipo inicia la pretemporada el lunes 1 de abril, y en este periodo van a trabajar junto a ellos cinco canteranos: el portero Pablo Casterad, los laterales Fran Rubio y Juan Cánovas, el pivote Santiago Cardone y el central Ismael Gabás.