Deportes

carreras por montaña

Carrodilla Cabestre, a disfrutar

La joven estadillana disputa esta semana el Mundial Juvenil en Andorra

La joven estadillana, durante la concentración con España en Arinsal.
La joven estadillana, durante la concentración con España en Arinsal.
S. E.

La joven estadillana Carrodilla Cabestre viaja en una nube durante las últimas semanas. Una nube que le ha llevado a, primero, ser convocada con España para disputar el Campeonato del Mundo, segundo, participar en una concentración de alto nivel con sus compañeros de la Selección Española, y, ahora, afrontar el que va a ser su primer Mundial. Ahora solo resta ver si esa nube todavía la puede llevar un poco más lejos.

Cabestre viajará a Arinsal, la localidad del Principado donde se disputa este Mundial, mañana miércoles con sus compañeros de equipo, y para ella la competición arrancará el viernes y terminará el domingo. El viernes disputa la prueba de Kilómetro Vertical y el domingo la prueba en línea, ambas en su categoría, Youth B, que agrupa a deportistas entre 18 y 20 años. Ella será, con 18, de las más jóvenes.

El viernes debutará con una carrera de 3,5 kilómetros de recorrido y mil metros de desnivel positivo, con final en el Alto de la Capa, a más de 2.500 metros de altitud. Y el sábado será la carrera en línea, de 19 kilómetros y 1.450 metros de desnivel positivo, a través de la estación de esquí de Arinsal.

En uno de los entrenamientos en tierras andorranas para preparar el Mundial.
En uno de los entrenamientos en tierras andorranas para preparar el Mundial.
Fedme

“Si me hubieran dicho hace unos pocos años que iba a disputar un Mundial, no lo creo. Es un orgullo y tengo la sensación de que estoy haciendo algo muy grande”, señalaba Cabestre sobre esta nube en la que se ha embarcado.

Dos años de la nada al todo

Explica cómo ha sido esta irrupción en este deporte. “En estos dos años últimos no sé si ha sido una explosión, pero sí el comienzo en este deporte, porque han sido mis dos primeras temporadas. Vengo de hacer mucho deporte, sobre todo atletismo, pero también fútbol o escalada, y hace dos años decidí el pasar al trail y la verdad es que me ha ido bien”.

Y tanto, porque en estos dos años ha sido plata y oro en el Campeonato de España de su categoría en la modalidad en línea y plata este mismo año en el Kilómetro Vertical, a lo que hay que sumar varias victorias y podios en Copas de España. “He sumado varios buenos resultados, pero está claro que este año ha sido espectacular”.

Y estos méritos le hicieron primero recibir la llamada del equipo español y, luego, hace pocas semanas, participar en una concentración con el equipo en el mismo escenario, Arinsal, donde competirá esta semana. “La concentración ha sido una experiencia estupenda, sobre todo con muchos medios a nuestro alcance y bien organizada. El haber podido entrenar y reconocer los mismos sitios en los que vamos a competir es una enorme ventaja. Y junto a lo deportivo, creo que ha sido una experiencia muy bonita porque el ambiente en el grupo ha sido muy bueno, con gente sobre todo con muchas ganas de trabajar”.

Disputa las dos modalidades, por derecho propio, pero tiene claro que una le gusta más que la otra. “Siempre me ha gustado más la carrera en línea. El Kilómetro Vertical me gusta, y todos los años hago alguno, pero me va más la variedad de subidas y bajadas y la distancia de las pruebas en línea. Son pruebas más completas”.

Objetivo: darlo todo

Y ya pensando en el Mundial, Carrodilla es totalmente sincera sobre sus aspiraciones. “Pues la verdad es que no tengo ni idea. Simplemente el hecho de poder estar en un Mundial es algo muy grande. Voy a tratar de sacar lo mejor de mi y vamos a ver qué tal se da”. Eso sí, sabe que no solo cuenta su resultado individual en una competición de este nivel. “Los técnicos nos han recordado que en estas competiciones hay una clasificación por países que cuenta y mucho, así que están los objetivos individuales, pero también el colectivo, y eso también te empuja a tratar de hacerlo lo mejor posible”.

Una herramienta que considera fundamental en su progresión y resultados es el GTACAM, el Grupo de Tecnificación de Aragón de Carreras por Montaña, promovido por la Federación Aragonesa de Montaña, al que pertenece desde hace dos años y que le ha supuesto un impulso fundamental. “El GTACAM sobre todo sirve para hacer cantera, para que cuando acabemos nuestro ciclo como juveniles podamos pasara a la Selección de Aragón. Nos forma como deportistas y para los que estamos dentro supone el poder competir en todas las pruebas nacionales. Entré en febrero de 2021 al superar las pruebas de acceso que hacen y la verdad es que está siendo también una gran experiencia el formar parte de él. Me ha permitido competir al mejor nivel posible y también cuida la formación porque también hacemos concentraciones”.

Tradición familiar por el deporte y la montaña

De Estadilla, pero con ficha del club Montañeros de Aragón de Barbastro. “Empecé a hacer escalada en el rocódromo de Estadilla, en la escuela, pero bajábamos a Barbastro para hacer algunas cosas y escalar con cuerda. Y cuando empecé a competir lo lógico era federarme con el club de allí. Pero toda la familia pertenecemos al club desde hace años, es una tradición”.

Y es que la familia de Carrodilla ha sido una de sus principales influencias. Su hermano Javier, unos años mayor, también compite en carreras por montaña y ya sabe lo que es colgarse medallas en pruebas nacionales. Una lástima que no pueda estar con ella en el equipo nacional. Y sus padres también son corredores y montañeros. “En mi familia hay mucha tradición deportiva, y tanto mi hermano como yo hemos vivido eso en casa desde pequeños”.