Deportes

atletismo / mundial sub 20 cali

Dos ilusiones compartidas para brillar en Colombia

Elena Guiu y Eva Rico afrontan el Campeonato del Mundo con ganas

Eva Rico, desolada tras ser descalificada el pasado fin de semana en Torrent.
Eva Rico, desolada tras ser descalificada el pasado fin de semana en Torrent.
S.E.

El Mundial Sub 20 de atletismo, que se celebra en la localidad colombiana de Cali del 1 al 7 de agosto, tendrá a dos altoaragonesas defendiendo los colores del equipo español con toda la ilusión del mundo.

Tanto la velillense Elena Guiu como la oscense Eva Rico tenían en el bolsillo las marcas mínimas exigidas para ser seleccionadas, pero ambas tenían esa pequeña incertidumbre de, hasta que no fuera oficial, al menos sentir una sombra de duda. El martes, ya negro sobre blanco, pudieron confirmar lo que esperaban y así ver cumplida una gran ilusión como es competir en un Campeonato del Mundo.

Javi Cruz y Elena Guiu, Campeones de España y también internacionales.
Javi Cruz y Elena Guiu, Campeones de España y también internacionales.
FAA

“Por una parte tenía miedo de no ir, porque aunque tuviera la mínima, a veces no es suficiente. No me fiaba porque ya ha ocurrido antes que atletas con mínima no han ido. Pero a la vez todo el mundo me decía que estuviera tranquila, que seguro que iba. Al final ha sido una gran alegría”, señalaba Guiu, para la que este Mundial era el gran objetivo de la temporada.

“Era mi meta, y la verdad es que costó, porque la mínima no la conseguí hasta hace apenas unas semanas, en el Campeonato de España Absoluto, allí hice 11.49 y pedían 11.54”.

También aseguraba que, aunque sabe lo que es vestir los colores de España en pruebas internacionales, un Mundial es otra historia. “Es el primer Mundial y es algo distinto, nada que ver con un Europeo, por ejemplo. Además es un viaje lejos, y para mi también cuenta el poder disfrutar de esas cosas, de otros países, y convivir con el resto del equipo, que durante muchos días son una segunda familia. Ahora mismo las sensaciones y las ganas de ir son fantásticas”.

Tiene claro que, en una prueba de velocidad, lo tiene difícil ante otras potencias del hectómetro, pero sobre todo va a exprimirse. “Lo primero es disfrutar la experiencia y aprender, y luego darlo todo. Una vez en Colombia veremos, pero tengo claro que si puedo trataré de pegarme a alguna atleta más rápida. En otros países se corre mucho, y España no destaca por la velocidad, pero poco a poco nos vamos haciendo hueco y para mi es un orgullo también empezar a romper esa barrera”.

Para ella la competición constará de series, semifinales y final, y le gustaría llegar a la final. “Lo ideal sería llegar a la final y disputarla. Es difícil pero no me voy a cerrar puertas. Ahora estoy para correr bien, y cuando corro con gente más rápida me va bien porque me sale esa chispa que no sale si eres la mejor de la carrera. Me ocurrió en el Campeonato de España Absoluto y me sirvió para lograr la marca, y quien sabe si en una carrera de tanto nivel me podría servir para batir el récord de España (11.43). Sería un gran logro. Como digo antes me costaba más manejarme con rivales mejores, pero voy aprendiendo y si puedo pegarme a ellas podría salir una gran marca”.

Colombia es sinónimo de calor y altitud, pero Elena cree que le puede ir bien. “La altitud para la velocidad va bien, y el calor no creo que sea más que estos días aquí, así que no creo que la adaptación sea difícil”.

Y antes de partir hacia Colombia, este viernes Elena, Eva y el resto del equipo nacional se concentran en Segovia. “Sirve para conocernos, para ganar en confianza y seguir entrenando. Me parece algo muy importante porque hacemos equipo y en el estadio, en plena competición, para mentira pero se notan mucho los ánimos de tus compañeros, aunque sean pocos en un estadio grande y con gente”.

Eva Rico, borrón y cuenta nueva

Y la marchadora de Intec Zoiti Eva Rico también recibió con alegría la noticia, aunque a la vez con el regusto amargo que le dejó el fin de semana, en el que fue descalificada, por primera vez, en el 10.000 marcha del Campeonato de España Sub 20, cuando iba a por el oro. “Nunca me habían descalificado antes, pero cometí errores que ya están analizados y corregidos. La técnica está ahí y es la correcta, pero estas cosas pueden pasar. Quizá me pudo la ambición. Pero al final la federación valora que en las grandes citas sé competir, que voy a ir a por todas”.

Y hablaba de esas dudas que ya está disipando con el paso de los días. “Lo del Campeonato de España te hace dudar de todo, de lo que soy capaz y de lo que no, de si voy a ir al Mundial o no, pero Quintana, mi entrenador, me ha dejado claro en todo momento que iba a ir porque lo que me define es que cuando llega el momento hago lo que igual no he conseguido hacer en todo el resto”.

Sobre objetivos en Colombia, poco a poco va ganando en ambición. “Quiero acabar la carrera lo primero, demostrar todo el trabajo y el esfuerzo de los últimos meses, con cambio al CAR, lejos de casa, compaginarlo con la universidad... Y luego mostrar mi carácter, volver a encontrar a la Eva de Omán (Copa del Mundo) o la de la Gran Vía (meeting internacional de marcha en Madrid hace pocos meses). Quiero disfrutar y a la vez sufrir con las chinas, las polacas o las rivales que toquen”.

Y añadía, “siendo objetivos, sería un gran resultado un top 10 o, incluso, plaza de finalista entre las ocho primeras. Está claro que ahora dudo un poco de todo, no solo por la descalificación en el Campeonato de España, sino porque no me noto explosiva, como me gustaría. Pero la planificación está ahí, para llegar a Cali en el mejor momento, y quiero disfrutar”.

Y dejaba una reflexión. “En la marcha hacer ahora un buen 10 no dice mucho, es un paso entre otros muchos hacia el futuro, los años importantes en este deporte llegan cuando eres absoluto, y todo esto es parte de ese camino, para aprender, mejorar y disfrutar”.

Javi Cruz, convocado para un Encuentro Internacional

Por otra parte, el otro bimedallista en el reciente Campeonato de España Sub 20 de Torrent, el lanzador fragatino Javi Cruz, del Playas de Castellón, ha sido convocado por la Federación Española para formar parte del equipo nacional en un encuentro internacional de atletismo que se va a celebrar el próximo sábado 13 de agosto en la localidad alemana de Munich.

En esta competición participarán Alemania, Austria, Suiza y España, y en el equipo masculino estará Cruz, que competirá en el lanzamiento de peso.