Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

El Aneto Posets, con todo listo

El gran fin de semana arranca este jueves con la novedad, el Kilómetro Vertical

La prueba de Benasque sigue creciendo edición a edición con el apoyo de sus entusiastas participantes.
La prueba de Benasque sigue creciendo edición a edición con el apoyo de sus entusiastas participantes.
Javier Barahona /GTTAP

Esta semana regresa a Benasque el Gran Trail Trangoworld-Aneto Posets (GTTAP), la gran fiesta de las carreras por montaña, que celebrará su novena edición. Tras dos años bajo la alargada sombra del Covid, que en 2020 obligó a cancelar el evento y en 2021 a reducirlo, este jueves se da el pistoletazo de salida a esta potente prueba, ya sin restricciones y con destacadas novedades.

Y es que el valle del Alto Ésera espera durante los próximos días a más de 3.000 corredores, que surcarán algunos de los principales senderos del Parque Natural Posets-Maladeta. No estarán solos, contarán con los ánimos de miles de acompañantes, familiares y turistas -unas 15.000 personas según estimaciones de la organización-.

Este 2022, además del regreso del emblemático arco de salida y meta a la Avenida de los Tilos y de la creación de la nueva categoría de edad veteranos C (para mayores de 60 años), la gran primicia será el estreno del Kilómetro Vertical. Se trata de una explosiva prueba, sobre un recorrido de 5,4 km y 1.000 m de desnivel positivo, que sube desde Llanos del Hospital (1.750 m) hasta el Pico Salvaguardia (2.735 m). Será además la encargada de subir el telón competitivo este jueves partir de las 10 horas.

Tras una jornada del viernes para descansar, a partir de la medianoche se unirán al festejo las otras cinco distancias, ya icónicas, del GTTAP. El programa se mantendrá respecto a las últimas ediciones con el Gran Trail Aneto-Posets, de 105 km y 6.760 m de desnivel positivo, partiendo a las 0 horas del sábado, mientras que la Vuelta al Aneto, de 55 km y 3.630 m+, lo harán a las 7, acogiendo además el Campeonato de Aragón Ultra. Por su parte, para minimizar las consecuencias de la ola de calor, el Maratón de las Tucas y las carreras infantiles Peque Aneto han adelantado sus salidas a las 8 y 10 horas, respectivamente.

Como es habitual, el domingo se celebrarán las dos pruebas más rápidas, la Vuelta al Pico Cerler, que arrancará a las 8 horas con 25,5 km y 1.250 m+, y la Vuelta al Molino, de 12,5 km y 460 m., a partir de las 9 horas.

No hay que olvidar que detrás de este gran evento de trail running hay un experimentado equipo organizativo -liderado por la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, la empresa Prames y el club Peña Guara- que cuenta con alrededor de 450 voluntarios.

Todos ellos velarán por el correcto desarrollo de esta novena edición, que estará marcada por las altas temperaturas. La previsión meteorológica habla, sin embargo, de una ligera remisión de la ola de calor, especialmente este sábado.

Favoritos

Así, en el Kilómetro Vertical Aneto-Posets destaca la participación de Virginia Pérez, afincada en Villanúa, campeona de España 2021, y de Anna Comet. Entre los chicos, el gran favorito es el mallorquín Pere Rullan, que llega con la vitola de campeón de España de la modalidad, aunque tendrá que pelear con atletas muy fuertes como el argentino Diego Simón, Carlos Jávega, Dani Puyuelo o Dani Cremades. Especial curiosidad levanta también la participación del jovencísimo Álvaro Osanz, que sigue la estela de su hermano Dani.

Entre las aspirantes a la prueba reina, el Gran Trail Aneto-Posets, encontramos a Ester Franch, que ya fue segunda en 2019 y cuarta en 2021. Para ello, tendrá que superar a corredoras de la talla de Maddi Arrazola, Leticia Bullido, Esther Hernández, Miriam Llop, Alba M. Reguillo o Elisa Baquedano. En la categoría masculina está Ion Azpiroz, Urko Valdivielso, Victor Bernad, José Manuel Gasca, Chano Calvo y a David Prades.

La Vuelta al Aneto contará con un gran nivel y grandes figuras en busca del título autonómico de ultras. Entre los chicos, destacan Alberto Torres, Toño Algueta, Sergio Cazcarro y Kiko Navarro. Entre las chicas, la gran favorita será la catalana Marta Molist, siempre con permiso de Eli Ríos, Marta Vidal, Mireia Briones, Raquel Casares, Noelia Lardiés, Jelena Malyseva, Julia Pérez, Pilar Prades o Ana Revilla.

Seguimiento y retransmisiones

Como en ediciones anteriores, todo el espectáculo del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets podrá seguirse por las redes sociales del evento (Facebook e Instagram). Además, los tiempos de paso y resultados de todas las modalidades podrán consultarse en la plataforma de cronometraje Tempo Finito y, en el caso del GTAP, también por la plataforma de geolocalización Owaka. Aragón TV, Aragón Radio y la plataforma Aragón Deporte van a desarrollar un importante despliegue todo el fin de semana