Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

Izquierdo y Pérez estrenan el palmarés del Kilómetro Vertical

La fiesta del trail en el Valle de Benasque arrancó el jueves con la principal novedad

Virginia Pérez, camino de la cima del Salvaguardia.
Virginia Pérez, camino de la cima del Salvaguardia.
Javier Barahona

El jueves subió el telón el Gran Trail Trangoworld-Aneto Posets (GTTAP) con la primera de sus seis pruebas, el Kilómetro Vertical, que se estrenaba en el programa.

Con salida en Llanos del Hospital (1.750 m), 82 participantes se han enfrentado a un recorrido muy corredero de 5,4 km y 1.000 m de desnivel positivo que les ha llevado hasta la cima del Pico Salvaguardia (2.735 m).

Los más rápidos han sido el soriano Daniel Izquierdo, que ha sido la gran sorpresa de la jornada, y la alcarreña afincada en Villanúa Virginia Pérez, que han completado el trazado en 44 minutos y 24 segundos y 51 minutos y 50 segundos respectivamente. Tras ellos, el argentino Diego Simón y la catalana Anna Comet han llegado en segundo lugar, mientras que el catalán David Prades y la turolense Patricia Villanueva han completado el podio.

Diego Simón asciende con un espectacular fondo montañoso.
Diego Simón asciende con un espectacular fondo montañoso.
Raúl Santana

“No me esperaba ganar. He jugado mis cartas, pues conocía muy bien el recorrido, y me ha salido mejor de lo que pensaba. Como también estoy de voluntario, ahora me quedan unos días de trabajo por aquí, con toda la familia que forma esta organización”, ha declarado Dani Izquierdo, de 23 años, y que está viviendo su primera temporada centrado exclusivamente al trail running.

Por su parte, Virginia Pérez, actual líder de la Copa del Mundo de Skyrunning, ha explicado que “venía con la ilusión de hacer una buena carrera y recuperar sensaciones de cara a lo que me falta de temporada, y ha sido así. Tengo que reconocer que el valle de Benasque es mi debilidad”.

La prueba arrancó a las 10 horas, con salidas individuales cada 30 segundos. Tras una sección neutralizada de 600 metros de distancia, empezaba el tramo cronometrado. Los primeros 3 km han recorrido el histórico camino del Portillón de Benasque, una ruta que desde siglos atrás conecta estos territorios con Francia. Por aquí han pasado comerciantes y contrabandistas, peregrinos y exiliados, militares y científicos, y ahora siguen sus pasos montañeros y corredores de montaña, figuras también imprescindibles para entender actualmente el desarrollo de la montaña.

A partir de ahí, avituallamiento mediante, tocaba la sección más técnica de ascenso al Salvaguardia, con un tramo de sirga metálica y una sección final panorámica, con excelente visión de los macizos del Aneto y del Posets y, por lo tanto, de los últimos glaciares que quedan en el Pirineo. Como curiosidad geológica, las rocas cimeras (cuarcitas, areniscas y pizarras) son de las más antiguas de la provincia de Huesca, con cerca de 500 millones de años de antigüedad.

Daniel Izquierdo, con su trofeo de campeón y el mejor fondo.
Daniel Izquierdo, con su trofeo de campeón y el mejor fondo.
Raúl Santana

“Estamos muy satisfechos de cómo ha ido la jornada y podemos decir que el KV se mantendrá en próximas ediciones. Estas montañas ofrecen un increíble espectáculo visual y un escenario increíble para un kilómetro vertical muy interesante, en el que el público se vuelve también un factor fundamental”, ha apuntado el director de la carrera, Manolo Bara, presidente del club Peña Guara. “Que el primer día del evento, y en una prueba que organizas por primera vez, la gente te felicite, es la mejor noticia –ha añadido-. Eso nos da todavía más energía para aguantar este intenso fin de semana”.

La fiesta continúa en Benasque

La próxima carrera en salir, en la medianoche del viernes al sábado, será el emblema del evento, el Gran Trail Aneto-Posets, que contará con alrededor de 300 participantes. Ya el sábado por la mañana, será el turno de los 756 inscritos de la Vuelta al Aneto, con sus 55 km y 3.630 m+, que es además Campeonato de Aragón de Ultra.