Deportes

carreras por montaña

Azpiroz y Bullido, ganadores del Gran Trail Aneto Posets

Gran fiesta deportiva, con una sensacional participación en Benasque

Salida de la prueba larga en Benasque
Salida de la prueba larga en Benasque
JAVIER BARAHONA REQUENA

El vasco Ion Azpiroz y la madrileña Leticia Bullido se proclamaron reyes del Gran Trail Aneto Posets en su prueba larga, de 105 kilómetros.

La novena edición del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets vivió su día grande con la celebración de sus tres mayores distancias. Más de 1.700 corredores se enfrentaron a las altas temperaturas y a unos recorridos de alta montaña en los macizos más salvajes del Pirineo: el Aneto y el Posets.

En la medianoche del sábado dio inicio la prueba reina desde Benasque. Centenares de personas acompañaban a los 260 participantes que tomaron la salida. Por delante, nada menos que 105 kilómetros y 6.760 m de desnivel positivo.

En la categoría masculina, pronto un cuarteto formado por Antonio Dávila, José Luis Calvo, Urko Valdivielso y Ion Azpiroz tomó el mando. Hicieron equipo durante toda la noche para superar juntos la parte más salvaje del recorrido, con el collado de Salenques (2.820 m) como techo. La bajada de Estiba Freda fue clave para el desarrollo de la competición. Dávila, Calvo y Valdivielso apretaron el acelerador mientras que Azpiroz, más experimentado, decidió dejarlos marchar.

Así pasaron por Benasque (km 55), con el primer bucle alrededor al Aneto completado, pero el sobreesfuerzo pronto hizo mella en los hasta entonces líderes. José Luis Calvo, con problemas estomacales, tuvo que retirarse en la primera subida a Cerler, tramo en el que Ion Azpiroz volvió a conectar con el grupo de cabeza. La subida al collado de Forqueta (2.860 m) puso a cada uno en su lugar, a Azpiroz en el primero y a Urko Valdivielso y a Antonio Dávila compitiendo por el segundo.

Finalmente fue un veterano Ion Azpiroz quien se llevó la victoria con un tiempo de 16 horas, 35 minutos y 16 segundos en la línea de meta. “Ha sido impresionante, me ha sorprendido mucho la cantidad de gente que había animando por el recorrido. Es mi cuarta o quinta vez aquí, había subido al podio, pero nunca había ganado, así que estoy muy contento”, compartió el guipuzcoano, que culmina con esta victoria una compleja lesión en el tobillo que le ha tenido apartado durante casi 3 años.

Tras él, Urko Valdivielso (17:20:33) se subió al segundo cajón del podio y Antonio Dávila (18:42:04) en el tercero.

Entre las chicas, Leticia Bullido dominó con mano de hierro desde los primeros kilómetros y fue abriendo distancia con el resto de corredoras a medida que superaba los numerosos escollos del trazado. Si su margen tras el anillo del Aneto era de casi 30 minutos, tras el del Posets ascendió a más de 2 horas.

“Es mi primera vez aquí. No conocía el recorrido, lo que me iba a encontrar, pero me ha sorprendido una carrera maravillosa. Los últimos kilómetros se han hecho duros por el calor, pero era algo de lo que ya estábamos avisados. Me gustaría repetir en otra de las distancias para ver de día algunos de los lugares tan bonitos por los que hemos pasado de noche”, explicó la corredora madrileña, que paró el cronómetro en 19 horas, 57 minutos y 36 segundos.

Las siguientes posiciones también fueron estables durante el trazado, siendo Pilar Montesinos (22:00:33) y Esther Fernández (22:50:02) las otras dos corredoras en el podio.

Molist y Torres conquistan la Vuelta al Aneto

Ya por la mañana, a las 7:00 horas, partió la Vuelta al Aneto, de 55 kilómetros y 3.630 m, con 627 participantes en el arco de salida. Marta Molist y Alberto Torres fueron los claros vencedores de una prueba que lideraron desde el principio.

La catalana, vigente campeona de España de Ultras, dejó una gran marca de 8 horas, 40 minutos y 26 segundos. “Ha sido más duro de lo que esperaba por la gran cantidad de piedras y por el calor. Incluso he tenido que beber agua directamente del río, algo que no suelo hacer porque te puede sentar mal, pero no tenía otra opción”, reconocía. Eli Ríos (9:07:50) fue segunda y Nuria Orta (9:35:19), tercera, mientras que la primera aragonesa fue Julia Pérez (9:51:39), que se hizo con el título autonómico.

En la categoría masculina se vivió uno de los momentos para el recuerdo de esta novena edición del GTAP. El ganador Alberto Torres, que también se proclamó campeón de Aragón de Ultras, aprovechó su entrada triunfal en meta para pedirle matrimonio a su pareja, que aceptó ante la curiosa mirada del público. “Ha sido un día perfecto. Mi chica también es atleta y está pasando una temporada difícil por las lesiones, así que pensé que esta victoria tenía que ser para celebrarlo con ella”, explica el corredor de Vinaroz (Castellón), afincado en Biescas, que paró el crono en 7 horas, 19 minutos y 48 segundos. La segunda plaza fue para Cristian Callau (7:24:19) y la tercera para Etor Etxeandia (7:34:11).

Maratón de las Tucas

A las 8:00 horas, con una hora de adelanto para esquivar en lo posible las altas temperaturas, partieron los 728 participantes del Maratón de las Tucas, con sus 42 kilómetros y 2.500 metros positivos por el valle de Estós.

Anna Comet fue la gran protagonista de la prueba, llevándose la victoria y el récord femeninos con 5 horas, 16 minutos y 24 segundos. Además, la de Scarpa se llevó un meritorio triunfo en un razado “con tramos muy técnicos en los que hay que ir con cuidado para no hacerse daño. Esto es alta montaña y para los que la amamos es un gusto pasar por estos sitios”, reconocía la atleta catalana, internacional con España y vencedora de pruebas tan prestigiosas como el Marathon des Sables. Segunda fue la balear Ángels Llobera (5:48:03), mientras que la oscense Laura Labarta (5:51:38) ha sido tercera.

Entre los chicos, el valenciano Borja Gallardo se impuso con un tiempo de 4 horas, 34 minutos y 10 segundos, quedándose a aproximadamente 3 minutos del récord que ostenta Marcos Ramos desde 2021. Tras él, el aragonés Alberto Lasobras (4:44:24) y el segoviano David López (5:03:41) completraron el podio.

Hoy se celebran las dos pruebas más rápidas, la Vuelta al Pico Cerler, con 25,5 kilómetros y 1.250 m+, y la Vuelta al Molino, de 12,5 kilómetros y 460 m.