Deportes

BALONMANO

Lucas Calvo: "El trabajo en la cantera está dando ahora sus frutos"

El nuevo coordinador de los equipos base asume el reto “agradecido” e “ilusionado”

Lucas Calvo en un contraataque durante su etapa como jugador.
Lucas Calvo en un contraataque durante su etapa como jugador.
P.S.

El Balonmano Huesca tiene ante sí una de las temporadas más ilusionantes de su historia. Tras el reciente nombramiento de carácter de liga profesional que ha adquirido la Asobal, el club aspira a reforzar su estructura, dar más visibilidad al equipo y aumentar la masa social, con la intención de afrontar la constitución de una sociedad anónima deportiva al final de año, separada de la actividad de la cantera del club.

Por consiguiente, la sección base adquiere una importancia mayor si cabe, y el nombramiento de Lucas Calvo como coordinador es el primer ladrillo sobre el que edificar el nuevo proyecto del club.

Hasta ahora, esta función había sido desempeñada por Néstor Oliva, que pasa a las funciones de gerente, y cuyo desempeño ha elogiado Calvo: “Mi reto desde este momento es continuar el gran trabajo hecho por Néstor estos años atrás, aprender de él, evolucionar y aportar todo lo que pueda”.

El exjugador se muestra “contento” y “agradecido” por la confianza depositada en él por parte del club e “ilusionado” con el reto, que le pone al frente de un total de 11 equipos, desde benjamines hasta juveniles, superando la centena de jóvenes proyectos de jugadores.

Calvo cumple su quinto año en el conjunto de la capital oscense. Disfrutó de su etapa como jugador y tras su retirada, la formación adquirida como entrenador le ha permitido dirigir a multitud de equipos base en los últimos años, motivo que le lleva a ser la persona idonea para el puesto. “Supone un salto y un grado más de importancia que asumo como gran responsabilidad”, sentencia.

Conexión con los jóvenes

Desde su llegada, la cantera del Balonmano Huesca ha vivido un desarrollo irregular, pero en los últimos años la postura del club por la conexión con los jóvenes ha propiciado que no solo se vea reflejado en un volumen más alto de jugadores, sino que también se está manifestando en los resultados deportivos.

“Todo el trabajo está dando ahora sus frutos. Lo vemos a nivel clasificatorio y en el estatus de la cantera. Ya sea en el primer equipo o en los federados, cada vez son más competitivos. También los escolares, que cuentan con más niños y niñas y adelantan el proceso de competir”, apunta Lucas Calvo.

Los últimos dos años han sido “muy complicados” para la cantera del Balonmano Huesca, lastrada por la pandemia. En total fueron seis meses de parón en los entrenamientos para jugadores y cuerpos técnicos, sumado a las cuarentenas y la incertidumbre por la puesta en marcha de las competiciones. Especialmente lo han sufrido en la categoría infantil, señala Calvo, padeciendo una merma grande de jugadores.

“Queremos reactivar la ilusión en los niños de Primaria por el balonmano. Es un año de transición para todos, tenemos que adaptarnos al nuevo modelo y eso incluye a los niños y niñas, que son la base del futuro”, asegura el coordinador, a pesar de que incide en que la recuperación “ha sido buena” y se ha actuado con “rapidez”. La primera semana de septiembre está fijada para el inicio del entrenamiento para los escolares y los federados empezarán unas semanas antes, sumando un equipo juvenil más.

Todos ellos con el sueño de algún día poder debutar con el primer equipo. El objetivo del club es sumar talento oscense y llegado de fuera a los equipos base. También que el Primera y Segunda Nacional femenino “den un salto adelante”, resalta Calvo, destacando que “hay importantes proyectos de deportistas ahí”. “Buscamos jugadores que puedan actuar en dinámicas con los mayores y con el tiempo, llegar a la élite”, completa Lucas Calvo, coordinador de la base.

Sorteo del calendario

En pocos días, la Sala Samaranch del Consejo Superior de Deportes será el escenario del sorteo de la Liga Asobal 2022/2023, que se celebrará el próximo martes 9 de agosto a las 13:00 horas. Los clubes de la máxima categoría del balonmano masculino conocerán el calendario y la hoja de ruta que seguirán en un nuevo curso Asobal.

Arrancan los reconocimientos médicos

La plantilla del Balonmano Huesca ha comenzado este jueves los reconocimientos médicos previos al inicio de la pretemporada, que dará sus primeros pasos este lunes. Este viernes está previsto que los jugadores hayan completado las pruebas en clínica del Doctor Fernando Sarasa, antes de dar inicio a los entrenamientos.